PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2011


Responsables de la tripulación y de Acciona. fidel raso.

puerto
 

El ‘Pacífica’ choca contra la
pasarela de pasaje y destroza
parte de la galería

En medio de una densa niebla, hacia las 15.00
horas, el barco de Acciona golpeó con la proa la plataforma que conecta el barco con la Estación en su atraque, el número 2
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una densa niebla cubría ayer la zona portuaria cuando el buque de Acciona Trasmediterránea de las 15.00 horas, el ‘Euroferrys Pacífica’, se disponía a realizar la maniobra de atraque. Un gran estruendo sobresaltó a los viajeros que en esos momentos esperaban el embarque en la salida hacia Algeciras del catamarán, prevista a las 15.30 horas. El barco había chocado con la proa contra la pasarela y esta, a su vez, se desplazó de los raíles para empotrarse contra la segunda planta de la galería. Por suerte no hubo que lamentar daños personales, pero los materiales se evaluarán hoy pues el barco no puede regresar a este atraque, el 2.

El puerto estaba envuelto hacia las 15.00 horas de ayer en una densa niebla cuando los pasajeros que se disponían a embarcar en el buque de Acciona de las 15.30 horas escucharon un gran estruendo. En su maniobra de atraque a su regreso de Algeciras, el ‘Euroferrys Pacífica’, de 101 metros de eslora, chocó con parte de la proa contra la plataforma elevada que sirve para el embarque de los pasajeros desde la galería de la estación Marítima. La colisión desplazó la pasarela, de estructura metálica, que se salió de los carriles y se empotró contra la parte superior del edificio.

Aunque el choque se produjo cuando la Estación Marítima estaba llena de gente a la espera del embarque no hubo que lamentar heridos. Según testigos presenciales se vivieron, eso sí, momentos de incertidumbre por lo sucedido y alguno de los niños que se encontraba con sus padres cerca del lugar del choque irrumpió en llanto cuando se escuchó el estrépito del impacto.

Poco después de producirse el accidente, EL PUEBLO observó de primera mano en el lugar del suceso el resultado del accidente: parte de la proa del barco estaba rota y la pasarela había destrozado la zona superior del edificio contra el que se empotró. Los daños se centran en la cristalera, enmarcada en alumnio, que conforma la parte superior de la galería, y el tejado, compuesto por paneles de hormigón aligerado (GRC).

En el lugar, el Atraque número 2, había desplegada una importante dotación tanto del Cuerpo Nacional de Policía (CPN) y de la Guardia Civil, incluido el teniente coronel Andrés López. Responsables de la tripulación comentaban los detalles del accidente con el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, y el director del Puerto, César López, quienes autorizaron su salida, que se produjo a las 16.10 horas.

La salida del barco accidentado estaba programada para las 15.30 horas y tras comprobar los técnicos que no había problemas de operatividad, según explicó Fernández Lera, se decidió que podía realizar el trayecto de vuelta a Algeciras. Los pasajeros embarcaron por el acceso de los vehículos, es decir, a través de la bodega.

Pasajeros en tierra

La solución, no obstante, no alcanzó a todos los viajeros que habían comprado su billete en Acciona para ese trayecto, y muchos de ellos, ya con la tarjeta de embarque, se vieron obligados a canjearlos por los de otra compañía en otro horario ya que, tal como relataron algunos de los afectados, “en un principio se comunicó por parte de Acciona que el barco no iba a salir”.
 


Acciona atribuye el choque a la “niebla reinante” y sustituye al ‘Pacífica’ por el ‘Ciudad de Málaga’

La compañía naviera explicaba lo ocurrido en un comunicado emitido a última hora de ayer, en el que señalaba que “el buque Euroferrys Pacífica a la llegada a Ceuta a 15:10 horas, procedente de Algeciras ha producido desperfectos importantes al finger con la proa del barco, debido a la niebla reinante en esos momentos”.

Tal como indicaba la nota, el buque pudo realizar su siguiente salida programada de Ceuta a las 16:10 horas y quedaron suspendidas las de Algeciras-Ceuta previstas a las 17:00 y 20:00 horas, y las rotaciones Ceuta-Algeciras de las 18:30 y 21:30 horas. Asimismo, se suspendieron las salidas programadas para hoy, día 15, de Algeciras-Ceuta a las 08:00 y 11:00 horas, y Ceuta-Algeciras a las 09:30 y 12:00 horas. Para hoy lunes, Acciona Trasmediterránea ha programado salidas en ferry con el ‘Ciudad de Málaga’ a las 09:30 y 14:00 horas desde Ceuta, y a las 11:45 y 17:45 horas desde Algeciras.

Acciona Trasmediterránea “lamenta las molestias causadas a sus pasajeros y espera poder reanudar cuanto antes sus salidas con Alta Velocidad”, según concluía en su nota de prensa.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Puerto, Acciona y Capitanía se reúnen hoy

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto