PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2011


instalaciones de cruz roja. cedida.

servicio
 

El programa de Teleasistencia de Cruz Roja atiende a 500 usuarios

Desde la Institución Humanitaria se ha resaltado que este año se ha producido un incremento del 30% con respecto a 2010
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde enero de 1992, Ceuta, a través de la institución humanitaria Cruz Roja cuenta con el programa de Teleasistencia Domiciliaria, programa este dirigido a todas aquellas personas mayores, minusválidos o enfermos en situación de riesgo, que vivan o permanezcan gran parte del día solas, o convivan con otras personas en situación similar.

De este servicio se benefician hoy en día un total de 500 usuarios, más de un treinta por ciento de los beneficiarios de 2010. La gran mayoría de los usuarios de este servicio que ofrece Cruz Roja son personas mayores o discapacitados, que con este método evitan el internamiento.

El programa de Teleasistencia Domiciliaria de Cruz Roja cuenta hoy por hoy, con un total de 500 usuarios. Todos ellos se han informado en Cruz Roja para posteriormente solicitar estar inscritos en este programa que les ofrece una cierta seguridad al saber que durante las veinticuatro horas del día, durante los 365 días del año tienen a alguien detrás del pulsador que les podrá ayudar en caso de cualquier incidente. La cifra de usuarios aumenta año tras año y precisamente ha existido un incremento del 30% con respecto al 2010

A este respecto, tal y como destacaba ayer desde el Departamento de Teleasistencia de Cruz Roja en Ceuta, la gran mayoría de las personas que se benefician de este sistema son mayores, siendo el resto discapacitados.

Los miembros de este servicio resaltan que este programa de Teleasistencia Domiciliaria tiene fundamentalmente una función asistencial ante situaciones de urgencia en las que se puede llegar a salvar vidas humanas, como ocurre en ocasiones. Hay una segunda que es una función preventiva, que surge de la seguridad y tranquilidad que proporciona a los usuarios el saber que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidos con solo pulsar un botón. Uno de los objetivos del sistema de Teleasistencia consiste en evitar internamientos innecesarios. La Teleasistencia permite a las personas que no precisen cuidados permanentes, vivir en sus domicilios con la tranquilidad de que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidas. Con este sistema se evita el ingreso en residencias de personas mayores que no podrían permanecer en su domicilio sin riesgo.

Para poder contar con este servicio, el usuario debe de cumplir una serie de requisitos básicos, de ahí que los usuarios no deben padecer patologías que impidan la comunicación (sordera, dificultades graves en el habla, deterioro cognitivo, etc.) y no padecer enfermedad mental, asimismo es indispensable disponer de línea telefónica (no compartida) en el domicilio. Cumpliéndose estos tres requisitos indispensable, cualquier usuario puede contar con el servicio de Teleasistencia.

El funcionamiento de este programa comienza con la instalación en el domicilio del usuario de un aparato telefónico dotado de un botón de alarma, así como una unidad de control remoto (colgante o pulsera). Al pulsar el botón de alarma o la pulsera se activa una llamada telefónica que es recogida en la central de atención, que en el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta se encuentra en Sevilla, donde están almacenados informáticamente todos los datos relevantes del usuario/a, dirección, estado de salud, medicación, personas de contacto, etc.

La llamada es atendida por personal específicamente formado para esta tarea, el cual clasifican el tipo de llamada y movilizan, si es necesario, los recursos adecuados, desde un familiar o vecino con las llaves del domicilio para que se traslade hasta el usuario o incluso ambulancias, policías o bomberos, dependiendo de cual es la demanda del usuario y la valoración del personal de la centralita tras atender la llamada.

Para solicitar el servicio de Teleasistencia Domiciliaria sólo hay que acercarse a la Asamblea Provincial de Cruz Roja, donde el futuro usuario deberá aportar sus datos personales, DNI y tarjeta sanitaria así como un infome médico que debe rellenar su médico de cabecera. Desde ese mismo instante Cruz Roja realizará los pasos pertinentes hasta instalar en el domicilio del usuario la tecnología necesaria para activar el servicio.

Por último hay que destacar que precisamente Cruz Roja Española fue la primera organización de España prestataria del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, en certificarse por AENOR (organismo de certificación acreditado por ENAC) en la Norma ISO9001:2000, el 10 de julio de 2001.
 


Atención las 24 horas del día, durante todo el año

Los usuarios de este programa de Teleasistencia Domiciliaria cuentan con una atención inmediata y adecuada a las alarmas sanitarias y sociales por personal especializado las 24 horas del día y los 365 días del año; Movilización de recursos propios y ajenos; Información sobre los recursos asistenciales de la zona; Seguimiento periódico del usuario desde la Central de Atención; Agendas, para recordar al usuario datos importantes, como: la administración de un medicamento, la cita con el médico, felicitaciones de fechas importantes para el usuario, etc; Control de ausencias domiciliarias; Seguimiento con visitas personalizadas por parte de voluntarios y personal técnico de la Institución; Instalación, puesta en funcionamiento en el domicilio del equipo de Teleasistencia y enseñanza de su uso y funcionamiento; Reparación de averías del equipo y mantenimiento técnico de los equipos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto