PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 22 DE AGOSTO DE 2011


pequeña esconbrera. fidel raso.

medio ambiente
 

La eliminación de los vertederos ha dado paso a las escombreras

La Consejería de Servicios Comunitarios continúa los trabajos en “zonas concretas” en las que se tiran “pequeños montículos” de residuos; sin embargo, se han logrado erradicar los lugares en los que antes se acumulaban toneladas de basura

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad ha conseguido erradicar “los grandes vertederos ilegales” que antes existían. A pesar de todo, la Consejería de Servicios Comunitarios y Barriadas continúa con los trabajos para eliminar las prácticas que, en la actualidad, se siguen produciendo “en pequeñas zonas”, como es la calle Fuerte, la explanada de ‘las Caracolas’ o los alrededores del colegio Reina Sofía.

La Ciudad ha conseguido erradicar “los grandes vertederos ilegales” que antes existían. A pesar de todo, la Consejería de Servicios Comunitarios y Barriadas continuará “trabajando” para “eliminar” este tipo de prácticas. El máximo representante del área, Gregorio García Castañeda, explicó que las labores de limpieza se están centrando en estos momentos en el área de ‘las Caracolas’.

“Ha desaparecido un buen número de vertederos de gran tamaño en la ciudad”, resaltó. La erradicación de cada uno de ellos se ha debido a diferentes motivos: por ejemplo, el Llano del Jato se cerró, la parte trasera de los edificios de Loma Colmenar también está limpia aunque “hay algunos pequeños restos en los que se tendrá que trabajar de forma vertical”; otro de los que se ha conseguido eliminar era uno de los “vertederos enormes justo a la entrada de Príncipe Alfonso gracias a los trabajos que ha realizado Sepes con el vallado” -más concretamente, la zona en la que se ubicarán las futuras 317 Viviendas de Protección Oficial-. Y es que, “lo que se tira ahora son cinco vespas y antes eran cincuenta camiones”, resaltó el consejero del área. Sin embargo, también han aparecido algunas zonas nuevas de vertidos tras la apertura del vial de la ITV o en Príncipe Felipe. Así, en las partes donde se acumulan más residuos de este tipo es en la zona del Fuerte de la barriada de Príncipe Alfonso y en los alrededores del colegio público Reina Sofía y el centro de menores San Ildefonso. “Son montones identificados”, continuó.

“A lo largo de este mes de agosto se ha producido un repunte de obras ilegales”, aseguró, con el consiguiente aumento de pequeñas escombreras. A pesar de ello, el consejero informó a EL PUEBLO de que “se han reducido muchos de los pequeños lugares donde se vierten escombros” y añadió: “El resto está muy controlado, todas las zonas en las que se vierten diferentes residuos están totalmente definidas”, sentenció.

La “exclusividad” en el uso de parte de la maquinaria de la Ciudad para la retirada de estos escombros ha sido uno de los motivos que han causado que se vea menos cantidad de residuos en un lugar concreta. “La siguiente zona en la que se actúe será en la calle Fuerte y después en Príncipe Felipe”, aseveró. El consejero se mostró preocupado por la actitud de unos pocos ciudadanos ya que, a pesar de la campaña de concienciación que se lleva a cabo desde el Gobierno, algunas personas “continúan tirando escombros”. Pero “la consejería sigue limpiando”, incidió. “Desde la consejería se conocen perfectamente cuáles son los tipos de residuos y en qué zonas se vierten cada uno de ellos”, concluyó el consejero del área de Servicios Comunitarios.
 


Las multas por tirar residuos sólidos urbanos a la vía pública llegan a los 150 €

La nueva Ordenanza del Buen Uso de los Espacios Públicos, aprobada de forma definitiva el pasado miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE), recoge en el capítulo III que “desprenderse de residuos sólidos urbanos domiciliarios no utilizando los contenedores y/o hacerlo fuera del horario estipulado” supondrá una “infracción leve”. Por otra parte este tipo de prácticas serán sancionadas con una multa de hasta 150,25 euros. Para la graduación de la sanción se tendrán en cuenta, entre otros aspectos; la intencionalidad y los medios empleados, la naturaleza de los perjuicios causados; la relevancia o trascendencia social de los hechos, número de personas afectadas y/o alarma social generada; la reiteración, por la comisión de una segunda infracción de la misma naturaleza en el término de un año cuando así haya sido declarada por resolución firme y el arrepentimiento y reparación del daño causado con anterioridad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto