PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 22 DE AGOSTO DE 2011


usuarios de telefonía. archivo.

consumo
 

Facua alerta a los usuarios para que no usen internet móvil en otros países

El 41% de las reclamaciones interpuestas en la Oficina de Consumo ceutí este año han sido contra las operadoras de telefonía, quejas que también ha recibido ACOCE
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La situación de ciudad fronteriza provoca que los usuarios de teléfonos móviles sufran constantes cambios de cobertura por la proximidad de las antenas de operadoras marroquíes. La Asociación de Consumidores de Ceuta (ACOCE) ya ha recibido varias quejas de ciudadanos que han tenido que afrontar facturas de miles de euros. Tanto esta asociación como Facua alertan sobre los riesgos económicos de utilizar internet en el extranjero y por ello aconsejan desactivar el ‘roaming’.

La proximidad a la frontera con Marruecos provoca que muchos ciudadanos ceutíes vean aparecer en sus móviles el logo de operadoras del país vecino y a final de mes padecer el incremento sus facturas, que incluso llegan a alcanzar los miles de euros. En la Asociación de Consumidores de Ceuta (ACOCE) ya han recibido varias quejas de usuarios que se han encontrado con recibos astronómicos. Por ello, recomiendan a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que vivan o trabajen en las barriadas más cercanas a la frontera del Tarajal, que anulen el ‘roaming’, es decir, la capacidad de cambiar de red dependiendo del país donde se encuentre el propietario del terminal móvil.

No en balde, este es el mayor problema que reclaman los vecinos en la Oficina de Consumo ceutí. En lo que va de año, el 41% de las reclamaciones interpuestas han sido contra las operadoras móviles. En total, 169 quejas de las 410 que ha recibido la oficina han sido por problemas con las compañías telefónicas.

Desde Facua-Consumidores en Acción también alertan a los usuarios sobre las facturas de cientos o miles de euros que pueden recibir si utilizan el internet móvil desde el extranjero. La asociación, a través de un estudio sobre las tarifas de acceso a internet que aplican sus clientes cuando viajan a otros países, ha detectado que ver un vídeo de 3 Mb, con un duración de menos de un minuto, cuesta hasta 35,40 euros. Mientras que abrir en el extranjero un correo electrónico con dos fotos, de 2,5 Mb, tiene un coste de hasta 59 euros. Estos precios van ascendiendo en la medida en que la descarga de datos aumenta. Además, Facua especifica el precio que factura cada operadora por un Mb de descarga: Movistar 10 euros más IPSI; Vodafone 0,94 euros dentro de la Unión Europea y 3 en el resto de países; y Orange 1 euro en los países europeos y 10 en el resto de países. Por tanto, en el caso de Ceuta, los clientes que se conectaran a internet con una cobertura marroquí estarían pagando 10,80 euros por cada Mb en Movistar y Orange y 3,24 euros en Vodafone.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto