PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 22 DE AGOSTO DE 2011


cámara de comercio de ceuta. reduan.

empresas
 

La Cámara ha atendido a 123 emprendedores durante este año

La mayoría de consultas las han hecho mujeres, ya que 62 han pasado por la institución desde el pasado enero
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde enero, la Cámara de Comercio de Ceuta ha atendido en sus instalaciones a un total de 123 personas que se han asesorado sobre cómo llevar a cabo la idea de negocio que tenían en mente. Con la crisis, el número de posibles emprendedores ha crecido en la ciudad, sobre todo de las mujeres. Y es que, más de la mitad de los que han pedido orientación en esta institución han sido mujeres. La Cámara, además de información, ofrece dos viveros, de despachos y talleres, para que las nuevas empresas comiencen su actividad sin necesidad de tener que costearse unas instalaciones en las que poder trabajar.

En lo que va de año, un total de 123 posibles emprendedores han pasado por la Cámara de Comercio de Ceuta para asesorarse sobre cómo poder llevar a cabo la idea de negocio que abanderan. Una cifra, que en ocho meses, ya ha superado a la del año anterior, pues en 2010 utilizaron este servicio de asesoramiento de la institución un centenar de personas.

La crisis ha hecho florecer el espíritu emprendedor en los ceutíes. Desde la Cámara confirman que en los últimos años ha crecido el número de personas que han pasado por sus instalaciones para pedir información. Sobre todo, en 2011, han aumentado las mujeres que consultan cómo llegar a ser empresarias. Las cifras así lo muestran. En lo que va de año han sido 62 las emprendedoras que se han asesorado en la institución frente a los 57 hombres que lo han hecho.

Para aquellos que quieren montar un nuevo negocio en la ciudad, la Cámara de Comercio pone a su disposición un servicio de asesoramiento. Al posible o futuro empresario se le orienta desde como constituirse hasta las ayudas que puede recibir y los organismos que las prestan. Una vez que la persona se ha decidido a emprender el camino para formar una empresa, el siguiente paso es constituirla. Un proceso que se puede llevar a cabo de principio a fin en las instalaciones de la Cámara de Comercio gracias a la ‘Ventanilla Única’. El servicio concentra a representantes de todos los organismos para facilitar que el futuro empresario pueda realizar todos los trámites en un mismo lugar.

Después de que se constituya la empresa, la Cámara de Comercio sigue ligada a esos proyectos que ha visto germinar. Por ello, ofrece a los emprededores la posibilidad de instalarse en uno de sus dos viveros para comenzar a desarrollar su actividad. Uno de ellos formado por 14 despachos y el otro, situado en el polígono ‘La Chimenea’, por 17 talleres. Con estas dos instalaciones, la Cámara quiere facilitar el acceso al mundo empresarial a aquellos que empiezan a funcionar con un negocio propio. Una opción, cada vez más atractiva para los ceutíes.
 


“Si no fuera por la ayuda de la Cámara y su vivero, Auto Taxi habría desaparecido”

La cooperativa de Auto Taxi es uno de los usuarios del vivero de despachos que la Cámara de Comercio tiene en la calle María Salud Tejero. Ellos tienen su base de operaciones en estas oficinas. Cada día, uno de los socios de la asociación, se encarga de coordinar el servicio de centralita desde uno de los despachos. El precio por ello es de 240 euros al mes. Un coste casi simbólico que desde la Cámara explican que va a parar a cubrir los gastos de limpieza, luz, agua e internet de las instalaciones.

Para los taxistas, este es uno de los servicios imprescindibles para ellos que les ha facilitado la institución. Otros han sido cursos para los trabajadores de este gremio. Idiomas o conocer la historia de la ciudad, ayudan a que el servicio de taxi sea más satisfactorio para los turistas que llegan a Ceuta, explica Juan Antonio Montero, uno de los cooperativistas. Para él, igual que para sus compañeros, “si no fuera por la ayuda de la Cámara y su vivero, Auto Taxi habría desaparecido”. Este es el objetivo que persiguen los viveros, aliviar parte de los gastos que se generan durante los dos primeros años de vida de una empresa. Después, ya están los emprendedores preparados para echar a volar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto