PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 28 DE AGOSTO DE 2011


juan vivas. archivo.

JUAN JESÚS VIVAs / PRESIDENTE DE LA CIUDAD AUTÓNOMA
 

«Con el PP en el Gobierno
central se sentaron las
bases de la sostenibilidad
económica de la Ciudad»

El jefe del Ejecutivo local afronta el nuevo
curso político con la “expectativa” de que
su partido vuelva a gobernar la Nación, lo
que le recuerda, dice, el “apoyo decidido”
de José María Aznar a Ceuta y Melilla

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, considera que su Gobierno podrá desarrollar las inversiones previstas para esta legislatura a partir de la rebajada del gasto corriente para los presupuestos 2012 y en función de las fuentes de financiación que la ley “permite explorar” y de las necesarias “compensaciones” del Estado por las “mayores necesidades” derivadas de algunos de sus singulares condicionantes, como el hecho fronterizo. Vivas asegura que aborda este nuevo curso político sin que los años le hayan hecho perder “las ganas y la ilusión”, y además con la expectativa de que su partido, el PP, vuelva a gobernar España, lo que le recuerda a la época en la que se “apostó” por las dos ciudades autónomas.

• Pregunta.- Una de las primeras cuestiones a abordar en el inicio del curso político es la elaboración de los presupuestos 2012. ¿Cómo planea el Gobierno cuadrar las cuentas? ¿cuáles son las prioridades?

Respuesta.- Nosotros hemos asumido algunas prioridades que conviene recordar y confirmar. A pesar de las dificultades, y es un hecho innegable, por las que atraviesan todas las administraciones públicas, asumimos como prioridad el mantenimiento de las prestaciones dirigidas a atender las necesidades de los colectivos más vulnerables, de los niveles de protección social que atiende la Ciudad. Al mismo tiempo también tenemos la prioridad de mantener la calidad en los servicios públicos básicos que son competencia de la Ciudad. Queremos seguir renovando e innovando el equipamiento de la ciudad y sus infraestructuras en aquello que nos concierne. Creo que estos tres rasgos han sido la característica más rotunda de la gestión que hemos llevado a cabo al frente de la Ciudad en los últimos diez años.

P.- ¿Y en las actuales circunstacias económicas, cómo se hace?


R.- Ahora estamos en un contexto presupuestario complejo y difícil... ¿cómo procuramos cumplir con estos objetivos?, pues siendo austeros en el gasto corriente, mejorando los niveles de eficacia en el funcionamiento de los servicios, explorando y utilizando todas las fuentes de financiación que la ley nos permita sin detrimento del nivel de los servicios, sin poner en riesgo de ninguna manera el empleo y sin llevar a cabo actuaciones que puedan interpretarse como la dilapidación del patrimonio, ni muchísimo menos. También, y ante la expectativa del inicio de una nueva legislatura a nivel nacional y por tanto de un nuevo gobierno, tratando de lograr, como lo hemos intentado siempre, aun cuando no siempre con éxito, que el Estado se compense de manera justa y suficiente a esta administración los esfuerzos excepcionales en relación con el funcionamiento de determinados servicios cuyas exigencias se amplían por causas que nada tienen que ver con las competencias de la Ciudad. Y me refiero, por poner un ejemplo, al área de Menores, que tiene una notabilísima exigencia, aunque no es la única, derivada de la presión migratoria. Queremos también insistir en obtener las justas compensaciones a este tipo de mayores necesidades y que eso signifique también una aportación adicional de recursos dentro de nuestro panorama presupuestario para los próximos años.

P.- Acerca de la venta de patrimonio de la Ciudad se ha suscitado por el grupo de oposición Caballas la polémica en torno a la posible enajenación del hotel Tryp.


R.- Si queremos hablar en concreto del tema del Tryp, de la polémica de si se vende o no..., también quiero decir otra cosa, y es que la enajenación del patrimonio o la realización de activos es una posibilidad, una fuente de financiación prevista en la ley. Y además, no la estamos inventando ni en cuanto a su puesta en práctica ni a que no se haya empleado con anterioridad. Esta Ciudad ha vendido parcelas muchas veces para llevar a cabo inversiones. Segunda consideración, y por eso decía de actuar de forma responsable, lo que no vamos a hacer es malvender nada. Eso tendrá una tasación en cuanto a su valor efectuada de manera independiente y rigurosa, en caso de que se tome la decisión, que no está tomada. Por debajo de ese valor no se venderá nunca. En tercer lugar, no se va a destinar a tapar boquetes por razón de deudas acumuladas que no podamos atender; cualquier enajenación de patrimonio tendrá por destino la realización de nuevas inversiones. En cuarto lugar, nunca se tocará el dominio público, nunca. Y en quinto lugar, si se ven afectados trabajadores como es el caso de Puerta de África, nuestra garantía absoluta de defensa de todos sus derechos y por supuesto, del primero de ellos, el empleo.

P.- Entonces, hay previsión de reducir el gasto corriente (en aproximadamente un 10%), y de mantener la inversión...


R.- Mantener la inversión, la calidad en los servicios y no rebajar el nivel de prestaciones en favor de los más necesitados.

P.- En el caso de las inversiones, ¿piensa mantener todos los proyectos para esta legislatura?

R.- Vamos a procurar hacerlo, es decir, evidentemente, esta aspiración de dar continuidad a la política de renovación de equipamientos e infraestructuras también va a estar determinada por nuestra capacidad de financiación. Pero yo creo que los grandes ejes, que pueden ser los relativos al IV Plan de barriadas; el plan de urbanización del Príncipe; el relativo al desarrollo urbano de zonas tan significadas como la ED-4 -que es la que comprende la Plaza Vieja, el antiguo Cine Cervantes y el Patio Hachuel-; o el proyecto que tanto nos ilusiona también porque nos parece muy importante, que es el del arroyo Paneque, que significa unir a través de un vial Hadú con la avenida de España; los dos nuevos mercados, el del centro y el de San José; la avenida de Regulares; la vivienda, con el desarrollo del Brull y el cumplimiento del programa de rehabilitación y las actividades para continuar potenciando el patrimonio histórico y cultural al amparo de la efemérides de 2015... Creo que eso va a ser objeto de atención; la pista de atletismo, las guarderías... Eso junto con la terminación de lo que tenemos en curso, que no es poco. Por citar algo, está el parque de Santa Catalina, y el Campus Universitario, que son dos actuaciones muy importantes y están encima de la mesa.

P.- En cualquier caso, en esta legislatura se ve más difícil recurrir al método alemán (adelanto de la inversión por las constructoras) que ha servido en la anterior para sacar adelante el Plan Aparca y el Campus, ¿es así?

R.- Bueno, el Plan Aparca no se nos olvida; lo que sí es verdad es que tendremos que analizar la demanda en la situación de la coyuntura actual porque no es lo mismo que sea necesario el aparcamiento para residentes a que luego los residentes puedan adquirirlo, son dos cosas que hay que conjugar. En lo que se refiere al de Bermudo Soriano y el Recinto, estamos dispuestos a promover estas actuaciones, como siempre condicionadas a las posibilidades crediticias de financiación que puedan tener los adquirientes de estas plazas, pero que están en el enfoque de partida de las previsiones presupuestarias, sí.

P.- ¿Pero se ve posible contar con el método del pago aplazado para proyectos como la ED-4, para el que se habló en su día de esta posible vía de financiación?


R.- Bueno, el método alemán yo creo que lo tenemos..., con la ED-4 a lo que sí queremos recurrir, porque creo que es factible, es a la colaboración público-privada, que puede ser otra fórmula que no es exactamente el método alemán. Pero esto no será una característica exclusiva de Ceuta. Yo creo que esto va a afectar a todas las administraciones públicas.

P.- ¿Y respecto a los problemas que tiene la ciudad en estos momentos, qué es lo que le preocupa?

R.- Creo que si tenemos que señalar un reto, un objetivo, al margen de eso, de lo más cercano, lo que afecta de una manera más directa a nuestras competencias..., aunque no quiero utilizar ese argumento para eludir la importancia del reto, no, si hay algo que creo es un verdadero problema y que por tanto tiene que motivar la implicación de todo el mundo es el paro, eel paro crónico que Ceuta sufre al margen de las coyunturas. En relación con eso está la ineludible necesidad de configurar una estructura económica y productiva capaz de acabar o resolver o al menos paliar este gravísimo problema social que, insisto, de manera crónica sufre Ceuta. Para abordar esta cuestión es evidente que solos no podemos, al margen de competencias formales, para resolver esta cuestión necesitamos del apoyo del Estado y de Europa. Y en eso creo que hemos planteado un conjunto de medidas, de iniciativas dirigidas fundamentalmente a configurar, vía actualización del vigente REF (Régimen Económico y Fiscal), un marco jurídico-económico especial que haga atractiva la localización empresarial en Ceuta, la inversión, y que compense de una manera suficiente los condicionantes tan singulares que en Ceuta concurren, sólo comparables a los que se dan en la ciudad hermana de Melilla. Nosotros lo hemos planteado de una manera reiterada, y será recogido antes de que termine la legislatura en las conclusiones de la Comisión Mixta Congreso-Senado que está abordando nuestro estatus en el seno de la Unión Europea. Y tiene que ser el gran reto de cara a los futuros años para poder lograrlo entre todos.

P.- En este ámbito, los condicionantes de ciudad fronteriza vuelven a ser importantes.

R.- Sí, la sostenibilidad de los servicios, la mejora de las comunicaciones, el abaratamiento del precio del transporte marítimo para mercancías y pasajeros. Al hablar de la actualización del REF me refiero a las bonificaciones en las cuotas a la seguridad social, a la revisión del Ipsi... Creo que es una batería de medidas de calado y que hay que abordar.

P.- ¿En qué le gustaría avanzar más a lo largo de esta legislatura?


R.- En ese tipo de medidas, en la actualización del REF, en definir un marco estable de apoyo a Ceuta en el seno de la Unión Europea, en abaratar los costes del transporte marítimo, y en que también en el ámbito local seamos capaces de lograr avances en lo que se denomina el desarrollo endógeno, que es tanto como decir que las rentas que Ceuta genere se conviertan en oportunidades de empleo para los trabajadores en paro de Ceuta. Esta cuestión me parece importante.

P.- ¿Su periodo de vacaciones ha sido corto, ¿no? Pero a la vuelta, ¿qué es lo primero en lo que ha empezado a trabajar?

R.- Cortito sí... Hay una cuestión evidente, y es atender el día a día... Ahora bien, por razón de las fechas evidentemente estoy teniendo muchas reuniones para cerrar con el consejero de Hacienda el tema del presupuesto. Estamos teniendo muchas reuniones para coordinar entre todas las consejerías el Plan de Inversiones, donde también la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene una significación muy especial. Estoy coordinando con Presidencia el Día de Ceuta y la visita de nuestra entrañable y querida esquina verde de España, la Comunidad gallega, con su presidente, que estará con nosotros, y también la presidenta del Parlamento. Estamos trabajando para el impulso con las consejerías correspondientes, para poder cumplir con los plazos previstos en el Campus, el Centro de la Mujer, la guardería, el parque de Santa Catalina... Eso me está ocupando también mucha tarea, y con nuestro consejero de Servicios Comunitarios y Barriadas, al margen del apoyo que nos presta EL PUEBLO, que de vez en cuando nos saca alguna fotografía relativa a escombros en la vía pública, que también es de agradecer [sonríe]. Con Gregorio (el consejero) estoy todos los días, nos damos los paseos, vamos, venimos..., elaborando un plan de actuación, habida cuenta de que nos vence ya mismo un contrato importante, el de limpieza pública viaria y recogida domiciliaria de basuras. Esto tiene que entrar en vigor en julio del año que viene pero es verdad que una licitación de estas lleva mucho tiempo.

P.- Es el contrato de prestación de servicios más importante.


R.- Desde el punto de vista económico es el más importante. Estamos trabajando en eso..., creo que hay muchas cosas encima de la mesa. Y preparándonos para el 20 de noviembre, pero no desde el punto de vista electoral, es decir, ese es otro capítulo, es el capítulo del partido.

P.- ¿En qué consiste ese trabajo?

R.- Digo preparándonos porque creo que cuando llegue el 20-N nosotros tenemos que tener encima de la mesa nuestro planteamiento. Y sí quiero tener un nuevo encuentro con Melilla, a efectos de nuestra estrategia de cara a la próxima legislatura nacional.

P.- Respecto a la oposición se ha visto el trato distendido en el primer Pleno tras las vacaciones (para aprobación de las Medallas de la Autonomía). ¿Cómo es esa relación?


R.- Nosotros tenemos el interés y la obligación de tratar de mantener un clima de relación cordial con todas las fuerzas políticas de la oposición. Y eso no es óbice para que haya posiciones y planteamientos radicalmente distintos en relación con determinados asuntos, pero la cordialidad creo que tiene que ser una exigencia, y junto a ella también la generosidad de considerar que todas las opiniones son útiles y necesarias. Junto a ello, también está el aprecio por las reglas democráticas, y esto significa comprender que la oposición está para fiscalizar al gobierno. Pero eso no es nuevo. Creo que nosotros lo que no hemos hecho es apartarnos de lo que ha sido nuestro comportamiento habitual. Yo llevo aquí diez años y hombre, alguna cosa hemos tenido, pero enfrentamientos escandalosos me parece que no he tenido con nadie.

P.- A veces da la sensación de que es difícil mantener las normas del debate parlamentario, por ejemplo, los tiempos de intervención.


R.- Eso es fundamental, porque si no hay un reglamento es la anarquía y así es difícil también gobernar. Hay que procurar ser un poquito..., la flexibilidad, la mano izquierda, la cintura..., no tensionar para no llegar a una situación que pueda ser desagradable. El ejercicio de la autoridad tiene que ser siempre proporcional.

P.- Respecto a la configuración del Gobierno y a los asesores, que también ha sido objeto de polémica, ¿podría explicar por qué eligió esa configuración y por qué no hubo más recorte?


R.- Las consejerías no se han visto reducidas, pero el gobierno en su conjunto como estructura está compuesto también de viceconsejerías, direcciones y subdirecciones generales, y luego está el personal eventual, que no forma parte de esta estructura, digamos que es un personal de apoyo que por razones de la tipología de los trabajos consideramos que tiene que ser eventual. En eso, en el conjunto, ha habido un recorte de un 25%, tanto en número como en coste. Por tanto, el compromiso electoral está cumplido. Yo considero además que es una estructura necesaria, porque claro, somos ayuntamiento y también autonomía y esta segunda parte nos obliga a la comparecencia en determinados foros. Respecto a las consejerías se ha querido repartir la carga de trabajo y además significar determinadas áreas que creo deben tener un singular protagonismo en esta nueva andadura.

P.- ¿Cómo la afronta personalmente, por cierto?


R.- Hombre, estoy más mayor, es un hecho evidente, pero con toda sinceridad estoy cumpliendo los años pero no perdiendo las ganas y la ilusión. Y no negaría que la expectativa de que el Partido Popular pueda ganar las elecciones el 20 de noviembre también significa una motivación añadida. Pero no por razones, y lo digo de verdad, estrictamente partidistas, por aquello de decir que ganan los míos; sobre todo porque me hace recordar el periodo que ya viví con el PP en el Gobierno de la Nación, y la verdad es que se resolvieron cosas muy importantes para Ceuta. Creo que entonces se marcaron las bases para la sostenibilidad de esta institución desde el punto de vista presupuestario, económico y financiero. Se dibujaron y programaron inversiones esenciales para Ceuta, el helipuerto, la remodelación de la Estación Marítima o el hospital. Desde el punto de vista de los incentivos, las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, el Plan Ceuta Activa, y se posibilitó el cumplir con la aspiración de que los ceutíes tuvieran 24 horas al día de agua con una bonificación de la producción de un 90%. También de aquella época son los convenios con el Ministerio de Trabajo para los planes de empleo, los convenios con Educación para las actividades complementarias o la subvención del transporte de residuos a la península. Creo que fue una época especialmente significativa de que Ceuta merece, junto con Melilla, por razón de sus especificidades, un apoyo decidido por parte del Gobierno de la Nación.

P.- No estamos en el mismo escenario, pero es cierto que usted tiene también más experiencia.


R.- Hombre..., yo creo que nos conocen más de lo que nos conocían entonces y que eso puede también ayudar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto