PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 28 DE AGOSTO DE 2011


Miembros del Gobierno de la Ciudad. f.r.

religión
 

Vivas y Bel rompen el
ayuno con la FPAV y ‘Luna
Blanca’ en Sidi Embarek

Unas doscientas familias acudieron ayer
a la carpa de la entidad benéfica para
recoger los alimentos que ofrecen a las personas con escasos recursos económicos
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, participaron ayer en la ruptura del ayuno que ‘Luna Blanca’ organizó en la mezquita de Sidi Embarek. El encuentro tuvo lugar con motivo de la celebración del mes sagrado islámico del Ramadán. Antes de la comida, las autoridades visitaron la carpa situada junto a la mezquita, donde ‘Luna Blanca’ ofrece comida a personas con escasos recursos económicos. El presidente de la entidad benéfica, Mustafa Abdelkader, explicó que ayer habían acudido a por alimentos unas doscientas familias, siendo la media de 75.

Juan Jesús Vivas también quiso probar la ‘harera’. Ayer, el presidente de la Ciudad se desplazó hasta la mezquita de Sidi Embarek para romper el ayuno, de manera simbólica. Estuvo acompañado por la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel. La visita se produjo en el marco de la ronda de encuentros que está realizando con motivo de la celebración del mes sagrado islámico del Ramadán.

Antes de la comida, a las 21.06 horas, las autoridades visitaron la carpa situada junto a la mezquita, donde ‘Luna Blanca’ ofrece comida a personas con escasos recursos económicos. Varias familias esperaban a las puertas de la mezquita para entrar a comer. Mustafa Abdelkader, presidente de la entidad, explicó que ayer acudieron unas doscientas familias a recoger alimentos, cuando la media de núcleos familiares que suelen acudir es de 75 u 80, según apuntó Abdelkader, quien lo justificó alegando que ya estaban “por el día 26 del Ramadán, cuando se realiza el ‘Zakat al Fitr”, limosna recogida en el Corán.

Minutos más tarde, mientras en Sidi Embarek los fieles iban finalizando sus rezos, las autoridades junto a los representantes de la entidad, miembros de la mezquita e integrantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) entraron en los bajos del templo para proceder a ‘romper’ el ayuno. Abdelkader fue el encargado de repartir los cuencos con la ‘harera’ mientras otros se de cantaron por degustar los dulces que había sobre la mesa.

El presidente recordó que el Gobierno de la Ciudad había querido participar “un año más” en la ruptura del ayuno de Sidi Embarek. “La Ciudad participa en esta festividad donde se demuestra el cariño y el afecto de todos los ceutíes”, apuntó Vivas, quien aprovechó la ocasión para lanzar un reconocimiento a “la importante labor” que realiza ‘Luna Blanca’.

Asimismo, Vivas resaltó que este tipo de actos son “otro ejemplo más de la inmensa muestra de riqueza cultural” de esta ciudad, un hecho del que todos los ceutíes -apuntó- “deben sentirse orgullosos”.

Fiesta del fin de Ramadán

Respecto a la gran fiesta final del Ramadán, la Musal-la, que tendrá lugar el próximo 30 o 31 -aún por confirmar según la influencia lunar-, Vivas aseguró que el Gobierno de la Ciudad estaría en las dos celebraciones, la que tendrá lugar en Sidi Embarek, organizada por ‘Luna Blanca’, y la que organizará la UCIDCE en la explanada de Loma Margarita cedida por Defensa.

Por su parte, el presidente de la FPAV, José Ramos, recordó que mañana tendrá lugar, a partir de las 21:30 horas, la finalización de la festividad musulmana en la carpa habilitada en la plazoleta central de la barriada de Loma Colmenar. “Es un acto que hacemos cada año y que adelantamos del día en que acaba el Ramadán, que prefieren pasarlo con sus familias”, explicó Ramos, quien aseguró que ya han confirmado su presencia el presidente de la Ciudad, el delegado del Gobierno, el comandante general, y miembros de las cuatro comunidades religiosas, entre otros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto