PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011


ali junto a aróstegui. archivo.

coalicion
 

Caballas propone de nuevo
que la Ciudad se convierta en comunidad autónoma

El portavoz del Grupo Parlamentario,
Mohamed Alí, insiste en que el Pleno exprese “la voluntad” del cambio para la Ciudad
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Grupo Parlamentario Caballas, a través de su portavoz, Mohamed Alí, ha propuesto a la Vicepresidencia Primera de la Asamblea que se incluya en el orden del día de la sesión plenaria de este mes la “expresión de la voluntad del Ayuntamiento de Ceuta de que la ciudad se constituya en Comunidad Autónoma de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución”.

El Grupo Parlamentario Caballas, a través de su portavoz, Mohamed Alí, ha propuesto a la Vicepresidencia Primera de la Asamblea que se incluya en el orden del día de la sesión plenaria de este mes la “expresión de la voluntad del Ayuntamiento de Ceuta de que la ciudad se constituya en Comunidad Autónoma de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Quinta de la vigente Constitución Española”. Además, en segundo lugar, Alí pretende “instar a las Cortes Generales a autorizar, mediante una ley orgánica y en los términos previstos en el artículo 144.a de la Constitución Española, la constitución de Ceuta en Comunidad Autónoma, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Quinta de la vigente Constitución”, continúa la propuesta. En último lugar, Caballas quiere que el Pleno de la Asamblea inste a “las Cortes Generales a que en la precitada Ley Orgánica se establezca el procedimiento para la elaboración del proyecto de Estatuto y su tramitación como ley, adecuando la prescripción del artículo 146 de la Constitución a la realidad específica de Ceuta”, explica un comunicado de prensa remitido por el partido.

Los motivos que expone Caballas en este sentido es que el próximo día 28 “se cumplen treinta años desde que el Pleno del Ayuntamiento de Ceuta acordara, por unanimidad, activar el proceso establecido en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución para constituirse en Comunidad Autónoma”. La coalición recuerda que “ni aquella ni otras iniciativas autonómicas posteriores promovidas por el Ayuntamiento de la Ciudad prosperaron”.

Estatuto de Autonomía

“Tras una larga serie de vicisitudes políticas, el 13 de marzo de 1995, se aprobó el Estatuto de Autonomía de Ceuta”. Según Caballas, la tramitación parlamentaria no siguió la Disposición Transitoria Quinta. “El Estatuto de Autonomía se trata, en realidad, de una carta municipal, ya que el artículo 137 de la Constitución no admite -prescindiendo de las provincias-, más figuras que los municipios y las comunidades, sin que sean admisibles otras figuras distintas”. Este hecho, “deja a Ceuta en una posición política muy delicada e insegura”, continúa.

Para Caballas el hecho de que Ceuta y Melilla sean “las únicas ciudades españolas que no están bajo un régimen autonómico pleno, origina una extensa serie de problemas y conflictos derivados de un desarrollo político y administrativo concebido para un modelo de estado articulado desde el reconocimiento de capacidad legislativa a las comunidades autónomas. Todo ello perjudica los intereses de Ceuta”, resalta la propuesta. Por último, la coalición hace referencia a la “voluntad del pueblo de Ceuta manifestada reiteradamente de reparar esta injusticia histórica y ejercer el derecho legítimo que la Constitución reconoce”, finaliza.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto