PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011


entrega de la Medalla de Oro. ep.

tribunales
 

La Audiencia Nacional niega a un guardia civil lucir la Medalla de Oro de la Ciudad

El tribunal ratifica la resolución de la ministra de Defensa, que desestimó la petición de los componentes de la 2007 Comandancia de Ceuta, que querían llevar en sus uniformes la distinción que se les otorgó en 2008
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por un guardia civil para solicitar el poder lucir en su uniforme la Medalla de Oro que la Ciudad concedió a la 2007 Comandancia de Ceuta en 2008. Petición que los componentes del Cuerpo dirigieron inicialmente a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y que esta denegó, por lo que los agentes de la Benemérita acudieron a la vía judicial. El tribunal de la Sala resuelve que la condecoración era “colectiva” y que, ajustándose al reglamento de la Ciudad Autónoma, sólo podían llevarla en los trajes los jefes del Cuerpo correspondiente.

La Sección V de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha concedido la razón al Abogado del Estado y ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por un guardia civil que solicitaba poder lucir en su uniforme la Medalla de Oro concedida a la 2007 Comandancia de Ceuta por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma en la sesión del 24 de septiembre de 2008.

El procedimiento tuvo su origen cuando los componentes de dicho Cuerpo, casi trescientos, solicitaron a la ministra de Defensa, Carme Chacón, llevar en sus trajes la condecoración. Petición que fue denegada mediante la Resolución de 15 de junio de 2009. Los agentes de la Benemérita decidieron no abandonar la causa y acudieron a la vía judicial, concretamente, al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo al defender que, justo en el año anterior, el Cuerpo Nacional de Policía había recibido el mismo galardón y que sus funcionarios obtuvieron el derecho al uso de la Medalla de Oro. Por tanto alegaron “discriminación”.

En el juicio celebrado en dicho órgano judicial, el 22 de septiembre de 2010, el juez dictó sentencia a favor del guardia civil y dejó sin efectos la resolución del Ministerio de Defensa. Motivo por el que el Abogado del Estado presentó este recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, que finalmente da la razón a la ministra, Carme Chacón.

Razonamiento jurídico

Según se desprende de la sentencia emitida por la Audiencia Nacional el mes pasado, otros cuatro casos anteriores, “a los que han seguido más”, se han resuelto bajo la misma argumentación que este.

En primer lugar, los magistrados de la Sala concretan que la Medalla de Oro se concedió a un “colectivo”, no a una persona individual, a tenor de lo dispuesto por el Reglamento para la concesión de distinciones honoríficas de la Ciudad Autónoma, por lo que, su reproducción a cada agente, supondría una “vulneración” del artículo 10.3 de dicha ordenanza, expone el tribunal. Además, de ajuste al protocolo local, “las distinciones honoríficas que se conceden a los funcionarios que integran una institución uniformada (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y otras similares), así como aquellas otras que no tengan ese carácter, serán impuestas al Jefe del Cuerpo correspondiente, quien podrá lucirla en la asistencia a los actos que se determinen. No obstante, a los funcionarios que se autoricen por sus respectivos Cuerpos, podrán lucir la distinción concedida en forma de insignia o pasador”.

Como segundo motivo del razonamiento jurídico, y con respecto a la “desigualdad” denunciada por el agente con respecto a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que recibieron la misma condecoración el año anterior y obtuvieron el derecho a llevarla en sus uniformes, la Sala considera que la “singularidad” de la Guardia Civil, respecto al otro Cuerpo, se encuentra en su “carácter militar”. Tal y como se desprende del texto judicial, “ello supone un reconocimiento del tratamiento distinto en materia de uniformidad y en particular sobre exhibición de condecoraciones”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto