PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011


centro escolar. archivo.

educacion
 

Los centros escolares se preparan para iniciar el nuevo curso 2011/12

En una semana finalizarán las vacaciones estivales, y los casi 1.500 docentes ceutíes llevan desde el jueves manteniendo reuniones para perfilar las líneas de trabajo
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dentro de una semana dará comienzo un nuevo curso escolar para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros de la Ciudad Autónoma. Miles de pequeños y adolescentes de Ceuta verán en tan sólo siete días cómo acaban sus vacaciones e inician una nueva andadura escolar avanzando un nuevo nivel o permaneciendo en el mismo que el curso anterior. En el caso de los alumnos de bachillerato y los ciclos formativos, dispondrán de un día más y comenzarán el curso el martes día 13. Para ello, desde el pasado día 1 de septiembre, los docentes ceutíes han comenzado a la organización del curso 2011/2012.

Mientras los aproximadamente 16.000 alumnos ceutíes disfrutan de su última semana vacacional antes de que dé inicio un nuevo curso escolar el próximo lunes día 12, los casi 1.500 docentes existentes en Ceuta se incorporaron ya el pasado jueves día 1 a sus respectivos centros para comenzar las actividades de organización del curso 2011/2012, así como las tareas específicas de programación, y la realización de pruebas de evaluación.

Durante estos días, los profesores están realizando diversos claustros en los que acordar las líneas de trabajo y los objetivos para el próximo curso que comenzará en tan solo una semana, a la vez que están llevando a cabo las pruebas de evaluación pertinentes para terminar de cerrar la composición final de cada uno de los cursos.

Este trabajo se une además con la recepción, por parte de las secretarías de los diferentes centros escolares, de las solicitudes de becas dirigidas a la financiación de libros de texto y material complementario para alumnos matriculados en Educación Primaria, cuyo plazo concluirá el próximo día 16 y que son otorgadas por el Ministerio de Educación.

A este respecto y a expensas de conocer los datos finales de las solicitudes de ayudas económicas para Educación Primaria, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma ha recibido este año 2.222 peticiones para la obtención de becas para Secundaria, 450 menos que el pasado año, mientras que para Infantil se ha pasado de las 2.925 recibidas en 2010 a 3.024. En cuanto al presupuesto que la Ciudad destinará para estas ayudas, se ha resaltado que será un total de 370.000 euros para Infantil y 530.000 euros para Secundaria.

Además, a lo largo de esta semana, los diferentes centros docentes mantendrán reuniones con los padres de los alumnos para exponerles las líneas de trabajo marcadas e invitarles a colaborar con los docentes en una mejor educación para sus hijos.

Una de las grandes incógnitas que planteaba el inicio de este nuevo curso era la falta de aulas para acoger a todo el alumnado, problema este que según el director provincial de Educación, Aquilino Melgar, no difiere mucho con respecto al pasado curso. Melgar aseguraba que este año serán un total de seis centros, dos menos que el pasado año, los que añadan varias aulas extras de tres años para aliviar la saturación de alumnos existentes, consiguiéndose además que Ceuta se encuentre en el 100% de la escolarización temprana.

Dentro de las novedades existentes para el próximo curso resalta la implantación de la Acreditación de Competencias, con las que se certificarán conocimientos basados en experiencia laboral para personas sin títulos que lo prueben. A este respecto, Ceuta ofertará este año un total de 1.000 plazas, las cuales estarán divididas en dos convocatorias de 500 plazas en las especialidades de Educación Infantil y Ley de Dependencia, tal y como así lo ha priorizado el Ministerio de Educación. Además, este año también se implantará el Certificado de Competencias Básicas por el que los alumnos que al finalizar la ESO no obtengan un título de Graduado, recibirán un certificado oficial sobre su escolaridad y el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas durante los estudios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto