PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011


reunion con vivas. reduan.

presentación de la análisis del servicio eléctrico
 

La red eléctrica ceutí no cumple con los estándares de calidad del resto de España

El informe presentado ayer por el catedrático en Ingenería Eléctrica Antonio Gómez propone medidas para mejorar el servicio tanto a las empresas responsables como a la Ciudad
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El informe sobre el estado de la red eléctrica, que la Ciudad encargó en marzo, ya está listo. Su autor, Antonio Gómez, se lo presentó ayer a Juan Vivas en una reunión en la que se desentrañaron algunas partes del análisis como las propuestas de mejora que Gómez hace tanto a las empresas responsables del suministro como a la Administración Pública. Y es que, según este expero en Ingeniería Eléctrica, la red ceutí se encuentra por debajo de los estándares de calidad registrados en el resto del país.

El suministro eléctrico en Ceuta no alcanza los estándares de calidad del resto de España. Al menos ese es el resultado que se desprende del estudio técnico sobre la red de distribución eléctrica realizado por el catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Sevilla, Antonio Gómez Expósito, que estuvo ayer en la ciudad para presentarle el informe al presidente, Juan Jesús Vivas.

Ambas partes se reunieron ayer a las 12.00 horas en el despacho de Presidencia del Palacio Autónomico. Tras la reunión, el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez Arcas, hizo un resumen de su contenido ante los medios. En primer lugar, el popular dejó claro que de momento, el informe, encargado por la Ciudad en marzo, es “preliminar” y que la versión definitiva se tendrá en el plazo aproximado de un mes.

La auditoría a la que se ha sometido la ciudad se ha basado en dos premisas fundamentales, según indicó el portavoz del Ejecutivo. “Se ha realizado un análisis objetivo, con visitas a las instalaciones tanto de la propia empresa Endesa, la suministradora, como de la compañía distribuidora, la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta”, señaló Martínez Arcas, que agregó: ”La segunda parte del análisis trata todos los incidentes que se han producido en la ciudad desde agosto del año 2010 hasta la fecha, que lamentablemente han sido muchos”. Los apagones y cortes de luz han sido analizados “pormenorizadamente” por el catedrático y el equipo de ingenieros técnicos de la Universidad de Sevilla para ver “por qué se produjo ese incidente, qué se podría haber hecho para evitarlo y qué recomendaciones a título genérico se hacen para que eso no vuelva a ocurrir”, comentó el popular.

A reglón seguido, tras analizar la situación, el documento presenta una serie de recomendaciones a corto y medio plazo para todos los organismos relacionados con el sistema eléctrico de la ciudad. Premisas a cumplir para todos los que tengan que ver con el sistema eléctrico. “Desde el operador del sistema, la Red Eléctrica Española como coordinador o árbitro que debe llevar la fiscalización de este sistema eléctrico, a la propia Endesa y la Empresa de Alumbrado”, señaló Martínez Arcas que añadió que estas recomendaciones también van dirigidas a la Ciudad, en relación con las competencias que tiene en las áreas de industria y energía.

Infraestructuras y control

Las propuestas que recoge el estudio no son otras que mejorar la infraestructura de la red eléctrica, mejorar el mantenimiento que se realiza de esta, aumentar su control y automatizar los sistemas de suministro. De estas, algunas ya se están aplicando, según afirmó el portavoz, mientras que otras, “más costosas”, aún están por llegar.

El objetivo de las mejoras propuestas por el estudio es conseguir que la red eléctrica de Ceuta alcance los estándares de calidad del resto de España, ya que según el informe de Gómez en este momento no se cumplen. Y es que, el considerable número de cortes no deberían darse tal y como explicó el portavoz del Ejecutivo: “Si fueran normales previsiblemente no propondría recomendaciones”.

Para evitar los cortes de luz, la Ciudad ya está tomando medidas según explicó Martínez Arcas. En este momento se está llevando a cabo coordinación de protecciones entre distribuidora y suministradora para evitar que en los meses de lluvia, donde se generan muchos cortes, “que las averías no repercutan en un apagón total como pasó el pasado mes de febrero”, aclaró.

Por último, el portavoz del Gobierno local señaló que este informe será la base para la Comisión de Estudio aprobada en el pleno de la Asamblea que analizará el suministro eléctrico en la ciudad. Una comisión que según Martínez Arcas se convocará antes de que finalice el mes. “Este estudio será la base de las propuestas de la ciudad a esta materia y evidentemente se podrá someter a enriquecimiento por parte de la oposición”, concluyó.
 


El Consejo de Gobierno analiza hoy el informe sobre electricidad

Después de que el presidente recibiera ayer el primer informe sobre el estado de la red eléctrica en la ciudad, hoy todos los consejeros analizarán los resultados en el Consejo de Gobierno previsto para esta mañana. Es un documento preeliminar, que a partir de ahora se dará a conocer a todos los órganos implicados en el suministro de energía en la Ciudad, según señaló el portavoz del Gobierno, Guillermo Martinez Arcas. Tras el análisis de hoy, el informe será trasladado a los operadores y empresas que están en el sistema “para que aleguen lo que consideren oportuno, lo mejoren, o hagan las sugerencias que consideren pertinentes”, señaló el popular.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Martínez Arcas asegurá que habrá “sorpresas” con la Empresa de Alumbrado

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto