PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011


guardia civil. archivo.

tribunales
 

Los dos guardias, en libertad con cargos por blanqueo, falsedad y tenencia ilícita de armas

Los agentes de la Benemérita niegan ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 los hechos que se les imputan y tendrán que comparecer en sede judicial cada 15 días
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 tomó ayer declaración a los dos miembros de la Guardia Civil detenidos el miércoles como presuntos autores del delito de blanqueo de capitales del que fueron acusados por los Servicios Internos de la Unidad Central de Madrid. Finalizados los interrogatorios, la jueza decretó la libertad con cargos de los agentes aunque tendrán que comparecer en el juzgado cada quince días puesto que la Fiscalía los acusa de blanqueo, falsedad y tenencia de armas.

Los dos agentes de la Benemérita detenidos el pasado miércoles por el blanqueo de capitales del que los acusan los servicios internos del Instituto Armado, pasaron ayer a disposición judicial tras permanecer la madrugada en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, la representante del Ministerio Fiscal en la ciudad y los abogados de la defensa interrogaron a los guardias civiles para esclarecer el elevado patrimonio del que informó al Cuerpo, a través de sus informes administrativos, Hacienda. Ambos negaron las acusaciones que sobre ellos pesaban aunque para la Fiscalía, provisionalmente, seguirán su curso durante la instrucción, ya que se les imputa el delito de blanqueo de capitales, un segundo de tenencia ilícita de armas e incluso falsedad por la tenencia de ciertos objetos que servían para dicha infracción, tales como sellos procedentes del juzgado, confirmaron fuentes cercanas al caso a este diario.

Ante las declaraciones emitidas por los detenidos y las pruebas presentadas por el Instituto Armado, la magistrada decretó la libertad con cargos de los agentes, que tendrán la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.

Ambos miembros de la Benemérita realizaban sus funciones en la zona de preembarque de vehículos de la Estación Marítima aunque eran objeto de investigación, por parte de Asuntos Internos, desde hace varios meses, tal y como confirmaron este diario fuentes e toda solvencia.

Además de la detención practicada el miércoles sobre las 12:00 horas, la operación efectuada al mediodía también llevó consigo la entrada y registro de varias viviendas en Ceuta, propiedad o relacionadas con los detenidos, bajo la autorización judicial. Las pesquisas que iniciaron la investigación sobre los guardias civiles tuvieron como punto de partida el elevado patrimonio del que ambos disponían y que no habían justificado en sus declaraciones. Fuentes cercanas al caso también indicaron a este diario que, aunque no se les había ligado a ninguna red de narcotráfico de la que pudiesen haber obtenido algún capital sin declarar, sí existen indicios de que dicho patrimonio estuviese ligado al tráfico ilegal, aprovechando sus puestos de destino en el puerto de la ciudad autónoma para el desplazamiento de la droga hasta Algeciras.
 


Podrían enfrentar más de 10 años de cárcel y la inhabilitación

La Fiscalía ceutí ha calificado provisionalmente los hechos como constitutivos de un delito de blanqueo de capitales, otro de tenencia ilícita de armas y un tercero ligado a la falsedad, por lo que sumando las penas máximas de cada tipología, los guardias civiles podrían enfrentarse a 14 años de prisión más la correspondiente inhabilitación profesional. Según se desprende del artículo 301 del Código Penal, sobre blanqueo, el que adquiera, posea, utilice, convierta o transmita bienes sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquier tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes. Los jueces o tribunales, atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por tiempo de uno a tres años.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto