PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011


francisco Márquez. archivo.

PREVIA PLENO ORDINARIO DE LA ASAMBLEA
 

Márquez propondrá al Pleno la rebaja del IPSI en vivienda y embarcaciones

El consejero de Hacienda abrirá la sesión
con iniciativas fiscales cuyo objetivo es “apoyar a las clases medias y las rentas más desfavorecidas” en momentos de crisis
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Todo está listo ya para que mañana se celebre el Pleno Ordinario de la Asamblea correspondiente al mes de septiembre. Una sesión que viene cargada de propuestas, sobre todo en tema fiscal, dado el momento económico que vive la ciudad. Siguiendo el ejemplo del Gobierno, que ya ha rebajado el impuesto de la vivienda, Márquez propondrá una rebaja del IPSI del 50% para favorecer al sector de la construcción y a las rentas más bajas de la ciudad que quieran adquirir una vivienda. Además, el consejero de Hacienda presentará la reducción del tributo en la trasmisión de embarcaciones para favorecer al sector náutico deportivo.

La apuesta clara por explotar el turismo náutico deportivo será una de las claves del Pleno Ordinario de la Asamblea que se celebrará este lunes. Primero fueron los empresarios los que abogaron por atraer a las aguas ceutíes a los amantes de los deportes náuticos, después Servicios Turísticos suscribió esta iniciativa organizando todo tipo de eventos para dar a conocer lo que Ceuta tiene por ofrecer. Y ahora, la última implicada en esta apuesta de la Ciudad es la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos. Por ello, su responsable, Francisco Márquez, ha incluido entre las medidas que mañana presentará a los diputados una rebaja del IPSI en la transmisión de embarcaciones por encima de 12 metros de eslora. “Es una medida que va encaminada a apoyar al sector náutico deportivo, que tiene mucho potencial y puede dar frutos dentro de la reactivación del turismo en la ciudad”, aseguró el propio Márquez en declaraciones a este diario.

El sector náutico deportivo se compone de sociedades o personas físicas con “un alto poder adquisitivo”, señaló el consejero. En esta línea, Márquez aclaró que con la medida pretenden atraer a estos turistas con mayor capacidad de gasto. Para conseguirlo, la Ciudad también está preparando otra rebaja fiscal, en este caso, que repercuta en el precio de combustible para las embarcaciones de recreo. La reducción va encaminada a “competir con otras ciudades de nuestro entorno que ya están aplicando medidas similares” explicó el consejero.

Impuesto de vivienda al 2%


“Ceuta aspiraría con esa medida a colocarse en una situación competitiva en el sector del repostaje de embarcaciones de lujo”, puntualizó el popular. De conseguirlo, el puerto ceutí se pondría a la altura de otros como el de Sotogrande o Gibraltar, donde se concentran barcos de estas características, que en poco más de una hora alcanzarían la costa ceutí.

Otra de las propuestas estrella de esta sesión será la rebaja del IPSI en la vivienda, que ya anunció el propio Márquez tras el pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado día 24 de agosto con motivo de la concesión de las medallas de la Ciudad. Mañana, se someterá a votación la reducción al 2% del impuesto para primera vivienda. “La medida supone un esfuerzo recaudatorio de la ciudad en torno al millón de euros anual y en torno de los 300.000 euros para este año”, aclaró

Márquez quiso dejar claro el compromiso del Gobierno por apoyar con esta rebaja “a la clase media y a las rentas menos favorecidas para que puedan, de alguna forma, aliviar el coste total que tiene una vivienda”. Un “claro apoyo” que se llevará a cabo rebajando al 50% el tipo de IPSI que hasta ahora tributaba las operaciones de adquisición de primera vivienda habitual para las familias que tienen una renta de hasta 18.000 o 36.000 euros, dependiendo de si es un solo contribuyente o son dos, y hasta 250.000 euros de valor de la construcción, según las condiciones que especificó el popular.

En la misma línea de apoyo a la vivienda, la Ciudad también someterá al Pleno la propuesta de rebajar un punto el IPSI que hasta ahora se pagaba por la rehabilitación de viviendas. Una iniciativa destinada también “a las rentas más desfavorecidas”. “Es una medida importante, desde el punto de vista del apoyo a las economías más necesitadas de nuestra ciudad”, apostilló el diputado.

Además de estas medidas, Márquez también será el encargado de presentar otras modificaciones fiscales relacionadas con el impuesto sobre la producción, los servicios y la importación de productos para celíacos, la tasa sobre la prestación del servicio de matadero, así como la tasa sobre la prestación del suministro de agua no potable y la aprobación provisional de la misma.
 


El lunes se aprobará el próximo calendario laboral 2012

El Partido Popular, a través de su consejero de Fomento, Guillermo Martínez Arcas propondrá al Pleno de la Asamblea la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de la ejecución subsidiaria de sanciones económicas en materia de Medio Ambiente mediante trabajos en beneficio de la comunidad. Una medida que ya fue propuesta por Yolanda Bel y que tras varios meses entrará en vigor. El consejero también defenderá la cesión de una parcela a la Tesorería de la Seguridad Social. El resto de propuestas serán proclamadas por Márquez que solicitará, entre otras medidas, la desafectación de locales en la Plaza Azcárate, para su posterior enajenación o la aprobación del calendario laboral del próximo año 2012. Además, el Gobierno dará cuenta de los decretos correspondientes a los meses de julio y agosto.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE incluye entre sus peticiones una Policía de Barrio y la gratuidad de los libros

Caballas vuelve a tirar de la transitoria quinta para pedir la autonomía de la ciudad

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto