PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Fuerte Mendizábal. archivo.

memoria de la fiscalía de área de ceuta correspondiente al año 2010 (ii parte)
 

Fiscalía detecta un aumento de contratos de mano de obra ilegal
en casos de siniestralidad laboral

Los juzgados tienen abierta la investigación de cuatro casos aunque dos están
calificados como delito contra la
seguridad de los trabajadores con resultado de lesiones y muerte imprudente

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En el apartado específico sobre el servicio de siniestralidad laboral, el representante del Ministerio Fiscal en la ciudad ha señalado en su documento sobre la actividad 2010, un aumento en la contratación de mano de obra ilegal a través de los cuatro procedimientos que se encuentran abiertos en los juzgados, de los cuales dos ya han sido calificados como constitutivos de un delito contra la seguridad de los trabajadores con resultado de lesiones y muerte imprudente, y entre los que se encuentra la explosión que tuvo lugar en los terrenos de Fuerte Mendizábal para la construcción de la cárcel nueva.

Las cifras de accidentes laborales no han variado “significativamente” de 2009 a 2010, pero el representante del Ministerio Público en la ciudad ha detectado un aumento en la contratación de mano de obra ilegal y que vincula a la crisis económica. Así se desprende de la Memoria de la Fiscalía de Área de Ceuta correspondiente al año pasado en el apartado específico sobre el servicio de siniestralidad laboral, en el que también se reseña la “dificultad” de controlar estas causas ya que los procedimientos se registran como lesiones y homicidio imprudente en los diferentes juzgados sin un etiquetado común.

Durante el ejercicio anterior, la Fiscalía no interpuso ninguna denuncia en esta materia pero sí ha calificado dos procedimientos por un delito contra la seguridad de los trabajadores con resultado de lesiones y muerte imprudente, y en los juzgados se instruyen actualmente otros dos casos más referentes a la siniestralidad laboral que, desde el ente público admiten la “demora” en la investigación ante su “complejidad”. Entre los dos casos considerados como delito se encuentra la explosión en Fuerte Mendizábal en los terrenos de la nueva cárcel, el 2 de marzo de 2010, cuando por parte de los operarios de la empresa ‘Movimientos y voladuras S.L’ se procedía a la destrucción del explosivo sobrante y detonadores. Por causas que “aún se desconocen” se produjo una detonación que ocasionó lesiones graves en seis operarios, dos vigilantes de seguridad y dos agentes de la Guardia civil, llegando a producirse la muerte de uno de ellos, reza el informe. En la instrucción, ya se ha tomado declaración a 4 de los 9 lesionados, se les ha reconocido por el forense, se ha practicado una inspección ocular por parte de la Guardia Civil y un informe técnico del equipo de desactivación de explosivos de dicho Cuerpo. Además, por parte de la Fiscalía se ha interesado la incorporación de un informe por la Inspección de Trabajo que determine las causas de accidente y la existencia de medidas de seguridad que hubieran evitado el mismo.

Otra de las causas consideradas como delito fue el accidente mortal del día 4 de noviembre de 2010, cuando un trabajador contratado de manera ilegal estaba realizando labores de pintura en la fachada de una vivienda, precipitándose al vacío y ocasionándose su muerte por carecer de medidas de protección y seguridad que hubieran evitado el fatal desenlace. El trabajador malherido fue traslado al hospital por la persona que lo contrató, que una vez lo dejó en el hospital se dio a la fuga, previendo las consecuencias de su mala praxis en la contratación del trabajador. En este caso, ya se ha tomado declaración como imputado al empresario que contrató al trabajador y se ha aportado autopsia del fallecido, que determina que la causa del accidente fue la precipitación al vacío desde donde trabajaba. Por ello, la Fiscalía ha pedido la elaboración de un informe a la Inspección de Trabajo que determine las causas de accidente, la relación laboral que unía a empresario y trabajador y la existencia o carencia de medidas de seguridad.
 


El Ministerio Público considera “conveniente” una comunicación
“más fluida” con la Inspección de Trabajo

Dentro del resumen de la actividad de 2010, la Fiscalía ha dedicado un apartado al servicio de siniestralidad laboral en el que, entre otros temas, el representante del Ministerio Público en la ciudad considera “conveniente” que se lograse una comunicación “más fluida” con la Inspección de Trabajo y se incrementara la coordinación entre ambos organismos, con el objetivo de que las actas de infracción en accidentes laborales que los inspectores levantasen se enviaran directamente a la Fiscalía, lo cual daría un resultado “altamente satisfactorio” en el conocimiento de los accidentes laborales ocurridos en la ciudad. Esto, a su vez, permitiría un “adecuado control” por parte del fiscal de los procedimientos que se incoen al respecto, en los que el fiscal pudiera personarse inmediatamente e instar, si fuera necesaria, la práctica de diligencias esenciales que en muchas ocasiones se dilatan en el tiempo, reza la Memoria de la Fiscalía de Área de Ceuta correspondiente al año 2010.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La jueza deja en libertad con cargos a ‘Palote’ por lesiones con arma de fuego a un menor

El Palacio de Justicia, “insuficiente” para todos los juzgados

La movilidad de los fiscales provoca “cierto desconcierto” en el funcionamiento de la Fiscalía

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto