PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011

 

conservacion

La protección de los edificios modernistas
se extenderá al cableado en las fachadas

MELILLA
Paqui Sánchez T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma se ha propuesto mantener a rajatabla el buen estado del patrimonio arquitectónico que tiene Melilla. Para ello, el Consejo de Gobierno ordenó ayer al consejero de Fomento, Juventud y Deporte, Miguel Marín, que elabore de forma inmediata una propuesta de ordenanzas para regular la rehabilitación de los edificios singulares que hay dentro y fuera del Triángulo de Oro Modernista. Este objetivo de mantener y proteger los inmuebles también se extenderá a la eliminación de los cableados que “destrozan” las fachadas.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, explicó que esta regulación de rehabilitación es necesaria después de comprobar que algunos de los propietarios de edificios modernistas en mal estado no han llevado a cabo dichas obras, a pesar de que la Ciudad Autónoma les ha instado a ello y existen ayudas públicas para recuperar edificios con un valor artístico modernista importante.

Según apuntó Conesa, la idea del Ejecutivo es elaborar una regulación general y también otra específica para los edificios singulares, cuyo valor es muy considerable.

De este modo, se pretende “estimular” a los propietarios y “reclamarles con toda la normativa en vigor” para que asuman esta responsabilidad de mantener un patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

“Algunos sí están siendo rehabilitados, pero desgraciadamente hay otros que no”, explicó el portavoz de la Ciudad Autónoma, que recordó la importancia de conservar “la joya de modernismo que tenemos y que si no está lo suficientemente mantenida, protegida y rehabilitada, no es algo de lo que podamos presumir”.

Las ordenanzas sobre la conservación de los inmuebles modernistas estarán listas pronto, avanzó Conesa antes de puntualizar que este objetivo del Gobierno local también se extenderá a la eliminación del cableado que “destroza” las fachadas de estos edificios históricos. Para ello, la Ciudad Autónoma llevará a cabo un “ambicioso plan de soterramiento” de cables y mantendrá conversaciones con los propietarios “para evitar que eso se produzca en el futuro”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto