PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011


maría milagrosa olmedo. gardeu.

ENTREVISTA / MARÍA MILAGROSA OLMEDO ALGUACIL
 

«Es básico que los enfermeros compartamos un lenguaje»

La enfermera María Milagrosa Olmedo Alguacil, docente desde 1983, coordina, junto a Francisca Pérez Robles, el curso ‘Metodología Enfermera. Taxonomías NANDA, NOC y NIC’
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

María Milagrosa Olmedo Alguacil estudió Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta y desde 1983 lleva como docente en dicho centro. Trabajo que durante muchos años compaginó con el ejercicio activo de la profesión, la cual tuvo que abandonar por motivos de salud. Junto a Francisca Pérez Robles, procedente de la Universidad de Barcelona, es la encargada de coordinar e impartir la formación ‘Metodología Enfermera. Taxonomías NANDA, NOC y NIC’, uno de los cursos de verano que la Universidad de Granada imparte en Ceuta.

Pregunta.- ¿Qué se va a enseñar a los alumnos en este curso?

Respuesta.- Se pretende aunar conceptos, se les enseña el lenguaje específico de la Enfermería. Los enfermeros deben recabar todos los datos posibles del paciente, pero después deben además plasmarlos por escrito en un lenguaje que sea compartido por todos los enfermeros. En ese sentido, se estudian tres aspectos: NANDA se denomina al diagnóstico de los problemas de los pacientes que ellos mismos no pueden resolver, NOC son los objetivos que los enfermeros nos proponemos para que el paciente pueda cubrir sus necesidades, y NIC es relativo a las intervenciones que realizamos.

P.- ¿En qué reside la importancia de utilizar este lenguaje común?

R.-Es muy importante que los enfermeros compartamos un lenguaje a la hora de realizar nuestra disciplina, que utilicemos los mismos conceptos, aunque tratemos diferentes realidades políticas y sociales. Es, además, extensible al extranjero, ya que muchos enfermeros siguen marchándose fuera a ejercer su profesión. La Unión Europea no ha hecho otra cosa que ofrecer la oportunidad de trabajar en otras realidades, aprender otra cultura y practicar otro idioma, ya que además los alumnos que salen con el plan de Estudios en Grado se les presupone el conocimiento de un idioma extranjero con un nivel B1. Por eso es también importante que todos hablen de los mismos conceptos en la Enfermería. Además, el Grado implica una responsabilidad con la sociedad y con el propio individuo.

P.- ¿A qué público va dirigido?

R.- Es un curso que impartimos conjuntamente una enfermera de la Universidad de Barcelona, que tiene una empresa dedicada a este tipo de formación, y yo. Va dirigida a estudiantes de Enfermería pero también al personal en activo.

P.- ¿Qué importancia tiene, precisamente para esos enfermeros en activos, el seguir formándose?

R.- Para todas las personas es fundamental seguir formándose en sus disciplinas. En este caso, realmente es más fácil para los enfermeros que para los estudiantes aprender todas estas técnicas, porque es algo que aunque no sepan cómo se escribe, ya lo están ejerciendo en la práctica. Este lenguaje ya lo utiliza el enfermero, a través de una estructura muy organizada que realiza de manera mental. Pero no basta con hacerlo, hay que saber qué se está haciendo y cómo. Por ejemplo, cuando se habla de un paciente, no es preciso escribir todo sobre él, hay que saber qué se debe escribir y qué no. En conclusión, es fundamental la formación, y esta debe ser constante, para aprender todas las técnicas de una disciplina y dar, de este modo, unos cuidados de calidad.

P.- ¿Cómo ve el gremio actualmente?

R.- Bueno, está el problema de la falta de trabajo específico en hospitales, pero se solventa con que la Enfermería tiene un campo de actuación muy extenso. Aunque es cierto que antes uno salía de la Universidad y tenía el trabajo asegurado, y eso ya no es así. El problema principal, sin embargo, es la sobrecarga laboral a la que se ve expuesto el enfermero en algunos servicios. En cuanto a la formación surgen conflictos en el sentido de que aunque es obligación del propio enfermero el seguir preparándose, para ello es necesario que en su empresa le den las facilidades oportunas para compaginar su trabajo con la formación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto