PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011


ampliacion y reforma del centro de salud sector iii. reproduccion.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS
 

El centro de salud del Tarajal acogerá el doble de consultas y estará listo en 2013

El delegado del Gobierno y el director
territorial presentaron ayer las obras de reforma y ampliación y explicaron que no tienen previsto aumentar el número de personal sanitario
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las obras del Centro de Salud del Tarajal (Centro III) comenzarán a finales de este año, según informaron ayer el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera. Está estipulado que las consultas se dupliquen, de las veinte actuales a cuarenta, aunque no se prevé ampliar la plantilla. El desarrollo de las obras se llevará a cabo en dos fases. Durante la primera, que durará en torno a un año, se construirá un edificio anexo. En la segunda fase se reformará el edificio actual.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, presentaron ayer las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud del Tarajal (Centro III), para cuyo desarrollo estipularon un plazo de 21 meses, que se llevará a cabo en dos fases. Desde finales de 2011 y hasta finales de 2012 tendrá lugar una primera fase, que consistirá en la creación de un edificio anexo al actual. Una vez concluido dará inicio la segunda fase, que consiste en una serie de reformas en el edificio actual y que se realizarán durante ocho meses. En esta segunda fase, el personal estará ubicado en el edificio nuevo, en el que se albergarán provisionalmente todos los servicios asistenciales.

Durante esta segunda fase se reformará íntegramente el edificio existente (fachadas, tabiquería, acabados, instalaciones...). Dicho espacio dispondrá de un acceso independiente con el fin de que las obras no repercutan en el desempeño de las funciones del personal sanitario.

Lopera aseguró que con esta reforma se ampliará el número de consultas de las 20 actuales a 40 y que todas estarán en funcionamiento desde el primer momento. No por ello -ha informado- se ampliará la plantilla. A excepción de que fuese imprescindible por la apertura de nuevos servicios, la previsión es la de no aumentar los trabajadores del centro. “Las contrataciones de personal van en función a las actividades que se realicen. Actualmente se disponen de nueve médicos de familia y cuatro pediatras. El número de personas que tienen asignadas está en torno a los 1.500 en el primer caso y a los 1.200 en Pediatría, una ratio que está bastante bien. Será en función del incremento de la población y de las nuevas actividades, las que conlleven nuevas necesidades de personal”, explicó Lopera.

Con esta obra “se mejora la ubicación y ordenación del área de urgencias y extracciones; se amplían los locales de apoyo administrativo; los almacenes, prácticamente inexistentes, creando tres almacenes generales y uno de farmacia; las áreas de espera para pacientes y la dotación de aseos correspondiente; se amplían las superficies de instalaciones, en consonancia con la reforma integral y ampliación de éstas; y se dota al centro de 38 plazas de aparcamiento”, explicó el director. “Vamos a pasar de un centro de salud básico a uno dotado con unas infraestructuras y un equipamiento que podrá dar servicio en mayor cantidad y calidad que el actual”.

Final de la legislatura

En este sentido, Fernández Chacón apuntó: “Serán unas instalaciones modernas y van a contribuir a una mejor atención de la salud de los pacientes adscritos a este centro de salud”, así como que no hay que temer que se pudieran paralizar las obras si el Gobierno central cambiase, ya que el dinero “está consignado”. “Estamos a final de legislatura y recuerdo que hemos llevado a cabo actuaciones muy importantes en el ámbito sanitario”, continuó. Así, enunciaron: la construcción del nuevo edificio de la Dirección, la Gerencia de Primaria y el Servicio de Rehabilitación, la creación del Hospital Universitario, la implantación hace un año del servicio de helicópteros sanitarios -que ha realizado 87 traslados a la península a pacientes en estado grave-, la renovación de la flota de ambulancias -que tienen previsto presentar la próxima semana- y el consultorio de Benzú.
 


Nuevos servicios, 38 plazas de aparcamiento y biblioteca

Las 40 consultas previstas por el Ingesa en el nuevo centro se dividirán del siguiente modo: 19 de medicina general, 4 de pediatría, 14 de enfermería, 1 de odontología, 1 consulta anexa a la sala de preparación al parto y 1 de urgencias. Está previsto además construirse una unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica y una sala de Intervenciones menores -dos servicios que no se prestan actualmente en este centro-, y habilitarse una sala de Técnicas y cura, varias salas de espera y aseos de pacientes, tres almacenes generales y un almacén de farmacia. Además, está previsto ampliar la zona de administración y mejorar la ubicación de los espacios destinados a atención al público, con despachos, archivos, sala de juntas y biblioteca. La zona destinada al personal se ampliará con vestuarios, aseos y área de descanso. En cuanto al aparcamiento, se habilitarán 38 plazas, de las cuales 26 son cubiertas y 12 en el exterior, 2 de ellas para minusválidos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los trabajadores del Hospital Militar, “a pleno rendimiento” en el Ingesa a partir de enero

Las obras tienen un presupuesto de casi cinco millones, más otro millón para habilitación

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto