PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Ricardo Ibarra, Susana Román, Francisco Escobar y la diputada Ana Cohen. cedida.

reunion
 

El Consejo de la Juventud de España apuesta por restablecer el CJCE

El presidente del CJE, reunido con Román, mostró su compromiso para buscar una solución con la que pagar las deudas dejadas por el órgano ceutí, disuelto en 2009
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE) realizó ayer una visita fugaz a la ciudad para reunirse con la consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, y el presidente de la Casa de la Juventud, Francisco Escobar, con el fin de hallar la manera de que los jóvenes ceutíes cuenten con voz en este órgano. Para su máximo responsable, Ricardo Ibarra, esto sólo será posible si se restablece el Consejo de la Juventud de Ceuta (CJCE) que se disolvió en 2009 por las deudas que contrajo. Para solucionarlo, Ibarra ha puesto a disposición de la Ciudad la asesoría jurídica del CJE que buscará una alternativa de pago.

Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE) llegó ayer a Ceuta con una intención muy clara: restablecer la delegación de este órgano en la ciudad, que desapareció en 2009 al no poder hacer frente a los pagos que tenía pendientes. No será tarea fácil. Ibarra se encontró enfrente a una consejera de Juventud, Deporte y Menores que, a su vez, fue muy tajante en aclarar que la Ciudad “no puede pagar la deuda” que dejó el anterior consejo. La solución no es fácil y ninguna de las dos partes supo argumentarla. No obstante, ambos mostraron su vocación de buscar una vía y “dar con la tecla”, según apuntó Susana Román, para volver a poner en marcha este organismo y saldar las deudas que dejó a su paso, cifradas en su momento en más de 50.000 euros. Y es que, esta es una condición ‘sine qua non’ para que el Consejo de la Juventud de Ceuta sea refundado.

Ibarra destacó que aunque no hay una solución “clara y sencilla” para esta encrucijada, desde el CJE ponen a disposición de la ciudad para estudiar la situación y “recuperar este consejo”. Y cuanto antes mejor, según apuntó el presidente del CJE que se ha dado un plazo de dos semanas para presentar el primer informe sobre el problema del consejo en Ceuta para buscar “una solución a corto plazo”.

Para Ibarra, no se puede “parar un organismo tan importante por un problema técnico y administrativo” y por ello asegura que si hay voluntad por parte de las fuerzas políticas y de la sociedad, “siempre hay solución”. “Consejo como tal solamente existe un ente y por lo tanto este nuevo órgano debería afrontar las deudas del anterior. El quién y el cómo es lo que tenemos que solucionar”, resumió Ibarra.

Por su parte, Román se mostró más escéptica ante una posible salida a esta situación. Por ello, la consejera planteó el “posible escenario” en el que no exista un Consejo de la Juventud de Ceuta. En este caso, la ciudad seguiría apostando por el Foro de la Participación, “es el que vamos a defender y con el que vamos a continuar trabajando”, señaló la consejera que aseguró que de forma independiente al órgano que exista en la ciudad, “hay muchos temas comunes en los que trabajar de forma conjunta con el CJE”.

Sobre la deuda contraída, Román no se aventuró a citar ninguna cifra. “Cuando yo llegué a la Consejería el tema estaba zanjado porque ya se había finiquitado el Consejo de la Juventud”, sentenció. Lo que sí aclaró la consejera, al igual que Ibarra, que la solución está en quién debe pagar la deuda. La Administración, en este ámbito tiene las manos atadas y así lo refrenda la legislación que impide que se pueda pagar la deuda mediante subvención, según explicó Román.

Implicación de la Ciudad

A día de hoy, “la única implicación que tienen los jóvenes ceutíes a nivel estatal es a través de organizaciones que tienen base a nivel nacional”, reseñó el presidente del CJE. Una situación que deja sin voz a organizaciones locales. Por ello, Ibarra apuesta de forma inequívoca por crear el consejo en Ceuta. Para ello, el representante de este organismo plantea varias alternativas como la implicación de la Administración Pública o las entidades puedan asumir parte de ese coste. Por su parte, Román aseguró que hoy por hoy no conoce el camino para que la Administración sufrague la deuda, “si lo conociera no estaríamos hablando de este tema”. No obstante, la Ciudad no cierra el camino y se queda a la espera del informe jurídico del CJE. Por que ante todo, hay voluntad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto