PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011


taxis estacionados. reduan.

consejo de gobierno
 

La Ciudad retira de la circulación 11 taxis que no cumplen con las ordenanzas

Martínez Arcas confirmó que hasta la fecha se han realizado más de 40 inspecciones por la Policía Local y el Parque Móvil, de los 118 coches de los que se compone el sector en la ciudad
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez Arcas, anunció ayer que hasta la fecha se han retirado un total de 11 taxis de la circulación por “deficiencias en el cumplimiento de las ordenanzas”. Una medida que se revoca en el momento en el que el propietario del vehículo efectúa las mejoras necesarias. Hasta el momento se han hecho más de 40 inspecciones y tanto la Ciudad como las dos agrupaciones de taxistas ceutíes coinciden en el beneficio que este control traerá al servicio y a sus usuarios.

La situación de los taxis en la ciudad centró parte del Consejo de Gobierno que se celebró ayer en el Palacio Autonómico. Y es que, desde principios de mes se ha puesto en marcha una ronda de inspecciones para mejorar el estado de los vehículos después de que en la encuesta de un portal web se los calificara como los más sucios de España. Tras la reunión, el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez Arcas, informó que, según los datos facilitados hasta el momento, se han realizado más de 40 inspecciones y se han retirado un total de 11 vehículos por “deficiencia en el cumplimiento de las ordenanzas”. Un porcentaje alto que, no obstante, desde las agrupaciones de taxistas defienden como no significativo. Tanto el representante de Radio Taxi, José Luis Mercado, como el de la cooperativa Auto-Taxi, Julio Pérez, confirman que la mayoría de los trabajadores “se preocupa del mantenimiento” y quieren que, ante todo, no se juzgue a todo un sector por deficiencias en algunos vehículos.

Martínez Arcas quiso quitar hierro al asunto y durante su intervención ante los medios aseguró que en algunos casos la retirada se debe a “cuestiones nimias de embellecimiento”. Además, el portavoz del Ejecutivo quiso destacar la colaboración que han prestado las asociaciones y agrupaciones representativas del taxi. Ellas son las primeras interesadas en que los ciudadanos miren con otros ojos el sector y en que el servicio se acrecente.

Desde Auto-Taxi lo tienen claro, “si mejoramos nosotros, mejora el servicio”, apunta Pérez que asegura que esta medida era necesaria desde hace “mucho tiempo”. Además, afirma que todo el gremio está a favor y que la situación había llegado a un “extremo imposible”. Por ello, el “escarmiento” aunque haya sido “duro”, para Pérez va a traer beneficios inmediatos para la ciudad y los usuarios del taxi.

Inspección necesaria

En la misma línea se pronuncia Mercado, de Radio Taxi, que manifiesta que ya hacía falta una inspección de estas características. La mayoría de vehículos que han retirado de la circulación o bien la Policía Local o en el Parque Móvil ha sido para que pinten de nuevo la carrocería o pongan fundas nuevas en los asientos, según explica este taxista. Además, cuenta como son muchos los compañeros que han aprovechado este “tirón de orejas” para adecentar los coches.

En total, en Ceuta hay 118 taxis en activo en este momento. De ellos, más de 40 han pasado la inspección. El resto lo seguirá haciendo a lo largo de estos días en el Parque Móvil, desde donde ya se ha citado a todos los vehículos, tres por día, para pasar la revisión, según ha ratificado Mercado.

Ayudas a la renovación

En medio de esta situación, parece inevitable recordar que desde Procesa existe un fondo de ayudas para renovar la flota de taxis en la ciudad. Un programa que se inició en 2004 y mediante el cual se renovaron gran parte de los vehículos de este sector. No obstante, tanto Radio Taxi como Auto-Taxi confirman que los coches que se compraron entonces, casi todos de la marca Mercedes, perjudicaron más a los taxistas que el beneficio que le reportaron, dado las averías eran continúas y además de “precios insoportables”, asegura Pérez. Por ello, se han ido retirando para dar paso a otro tipo de vehículos que soporten mejor las condiciones de la ciudad, donde casi siempre se viaja en segunda o tercera marcha, según explica Mercado, y además se realizan de la media de 300 kilómetros diarios. No obstante, las ayudas de Procesa para mejorar y cambiar los taxis se encuentran ahora mismo vigentes.
 


Para 2012 se implantará una tarifa por viajar con mascotas

Los representantes de los taxistas ceutíes han mostrado su apoyo firme a las inspecciones que desde la Ciudad se están haciendo para mejorar la calidad y el aspecto de los vehículos. Y mientras se lleva a cabo esta mejora en su flota, ellos siguen con su particular lucha por aumentar los precios, algo que no hacen desde 2008. Entre algunas de las propuestas que ya les han presentado a Adela Nieto, responsable de transportes, se encuentra una nueva tarifa por viajar con mascotas. El precio porque viaje un animal en el taxi será de 1,20 euros, eso sí, si el propietario del vehículo así lo quiere. Y es que, los taxistas se podrán acoger a su derecho a no transportar animales, según explica José Luis Mercado, de Radio Taxi. Por otro lado, este taxista hace hincapié en que se mantendrá el precio del kilometraje, a pesar de que para ellos “el precio de la gasolina está por encima del euro y también ha aumentado el del aceite”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Martínez Arcas anuncia la “inminente” implantanción de la firma electrónica

La Ciudad firma un convenio con el Ministerio de Cultura para restaurar la Puerta Califal

Vivas pide a Cádiz un galeón para conmemorar el II centenario de la ‘Pepa’

El Gobierno subvenciona con 50.000 euros al Centro Dramático de Ceuta

La Comisión del Suministro Eléctrico será el miércoles

El Plan de Residuos de la ciudad se aprobará en 2012

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto