PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011


juan jesus vivas. reduan.

declaraciones
 

Vivas destaca la “sensibilidad” de las Cortes al aprobar las bonificaciones

El presidente de la Ciudad ha valorado la
“oportunidad” de rentabilizar la medida para atraer inversión y favorecer la localización de empresas en Ceuta
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad ha aprovechado su primer encuentro con los medios de comunicación tras aprobarse, este jueves, en el Congreso la Ley de Instituciones donde se vincula, a través de una disposición adicional, la ampliación y extensión de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, para mostrar su satisfacción y valorar el “esfuerzo de todos” para que Ceuta disponga de un instrumento favorecedor para el desarrollo económico. Juan Jesús Vivas ha manifestado que se trata de una “oportunidad” para atraer inversión y localizar empresas en la ciudad para beneficiarse de las bondades del REF.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha mostrado de nuevo la “satisfacción” del Gobierno por la consecución por Ley de la ampliación y extensión de las bonificaciones en las cuotas patronales a la Seguridad. Un proceso “complejo, difícil, que se inició en marzo de 2007 con la aprobación por parte del Pleno de la inciativa legislativa para que se ampliaran y extendieran las bonificaciones”, recordó.

“Se trata de una disposición justa porque significa dar respuesta desde la sensibilidad a una realidad singular como son los casos de Ceuta y Melilla porque no existe ningún otro lugar de España con los condicionantes de estas dos ciudades y que les afecta en el desarrollo económico y al coste de la vida de las familias”.

Vivas ha destacado la “perseverancia” pero también “voluntad de acuerdo entre el PP y el PSOE y audacia”, al valorar su aprobación antes de que se disolvieran las Cortes.

La medida va a repercutir positivamente en las familias, ha dicho Vivas por el aumento y mejora de las rentas salariales. “El volumen de trabajadores y empresas que se benefician es importante. Se pasará de 6.000 trabajadores que ahora se benefician de la actual medida a casi 12.000 empleados y de actualmente 1.000 empresas a casi 1.700. Estamos hablando de que afecta en positivo a casi todo el sector servicios. Se va a cubrir prácticamente el 80% de todo el tejido productivo local”, manifestó el presidente.

Lo positivo

Para Vivas, las circunstancias positivas a destacar es que se ha logrado “con el esfuerzo de todos y no debe colocarse la medalla nadie. Lo que nos toca ahora es tratar de rentabilizar la medida”, que ha salido adelante en un momento de “grandes dificultades económicas”, lo que demuestra “la sensibilidad” de las Cortes, ha reconocido el jefe del Ejecutivo local.

“Hay expectativas muy favorables”, ha añadido Vivas. “La publicidad, las Telecomunicaciones y el asesoramiento técnico-profesional cualificado, son sectores de futuro de cara a atraer la localización de empresas, porque podemos ofrecer bonificaciones en la imposición directa e indirecta y unos costes laborales atractivos en relación con otros emplazamientos, es una oportunidad y así la debemos de enfocar”.

El Gobierno, contestando al PSOE y a las declaraciones de José Antonio Carracao, “no ha perdido tiempo en divulgar los atractivos de Ceuta y continuaremos en esa labor de promoción cada vez que tenemos una oportunidad de encuentro institucional o con segmentos empresariales o profesionales siempre hemos utilizado los elementos de nuestros atractivos fiscales y lo seguiremos haciendo”, insistió Vivas.

Para poner aún más en valor la aprobación de las bonificaciones, el presidente, ha recordado que desde que se puso en marcha las bonificaciones en el 2.004 ha habido un crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social que casi ha multiplicado por tres la media nacional, lo que demuestra su “eficacia”.

La ampliación y extensión de las bonificaciones tiene para los trabajadores un aumento en su salario y esto es algo que asumirán los empresarios quienes se beneficiarán de una reducción de sus costes laborales (en las cuotas a la Seguridad Social) del 43% en 2012, del 46% en 2013 y del 50% en 2014. “Los trabajadores deberán ver aumentado su sueldo base un 0,8% por cada 5% de bonificación”, es decir, un 6,88% el primer año; un 7,36% el segundo y un 8% el tercer años cuando se aplique el 50% de bonificación, lo que provocará una mayor renta familiar disponible.
 


Melilla aplaude la medida pero lamenta la tardanza

El Gobierno de Melilla ha aplaudido que el Congreso aprobara ayer la consolidación, ampliación y extensión de las bonificaciones a la Seguridad Social para Ceuta y Melilla, pero ha lamentado el retraso con el que se ha producido y “las dudas” que ha generado su texto final. El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, ha recordado que esta medida podría haber estado vigente desde el 1 de enero de este año si se hubiese admitido a trámite la iniciativa legislativa presentada por la Asamblea de Melilla. Además de esta tardanza, Conesa ha criticado que la medida “ha salido con muchas dudas y utilizando unos procedimientos un tanto ‘sui generis’, aprovechando leyes que no tenían nada que ver”, aprobada como una enmienda de PP y PSOE a la Ley de Instituciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto