PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011


maria del carmen ruiz. rincon.

partido socialista
 

Unos 200 ceutíes deberán pagar el impuesto de patrimonio

El PSOE de Ceuta defendió ayer esta medida y asegura que es “justa y beneficiosa” para toda la sociedad
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

María del Carmen Ruiz, secretaria de Política Autonómica y candidata al Congreso del PSOE de Ceuta, valoró ayer la reactivación del impuesto de patrimonio propuesto por el Gobierno Socialista. La dirigente socialista aseguró que el Estado recaudará anualmente 1.100 millones de euros de los contribuyentes de mayor poder adquisitivo y que esto posibilitará crear vías de empleo y reforzar el Estado de Bienestar.

La secretaria de Política Autonómica y candidata al Congreso del PSOE de Ceuta, Maria del Carmen Ruiz realizó una valoración de la reactivación por dos años del impuesto de patrimonio propuesto por el Gobierno socialista, gracias al apoyo de la izquierda parlamentaria (ERC-IU-ICV y BNG) y con la abstención de PP, CiU y PNV.

Ruiz afirmó que este impuesto ayudará a aumentar la recaudación, por lo que consideró la medida como “justa y necesaria” en unos momentos de crisis como los actuales, y con el que se le pide “un esfuerzo a aquellas personas que tienen un mayor nivel adquisitivo y que por consiguiente la crisis en ellos hace menos mella”.

La candidata al Congreso del PSOE de Ceuta adelantaba que la principal importancia que tiene la medida aprobada el pasado jueves es “el hecho de que a través de ese dinero que recaude el Estado se podrá crear empleo y a su vez mantener y apoyar el Estado de Bienestar” A este respecto, Ruiz resaltó que por el contrario el PP, en alguna de las Comunidades gobernadas por ellos, “están aplicando recortes en Educación, Sanidad e incluso no pagan a sus proveedores”, haciendo alusión a Esperanza Aguirre y a María Dolores de Cospedal.

“Los diputados del PP se abstuvieron en la votación del Congreso, seguramente porque han visto que la sociedad española está de acuerdo con la recuperación de este tributo y han pensado que no sería rentable electoralmente votar en contra”, resaltó la secretaria de Política Autonómica del PSOE de Ceuta, quien seguidamente acusó al Partido Popular de mantener una postura “partidista” y no defender “el interés general”.

María del Carmen Ruiz reconoció que la idea de recuperar el impuesto de patrimonio ha surgido del candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien instó al Gobierno para llevar esa medida al Congreso donde finalmente el pasado jueves fue aprobada. Tras esta aprobación se va a conseguir, tal y como aseguró la socialista ceutí, que “las personas que tienen un patrimonio por encima de 700.000 euros, sin incluir la vivienda habitual, van a aportar un plus al Estado que supondrá una recaudación de 1.100 millones de euros”, algo que asegura, tal y como destacó la socialista, “que se verán agravadas las clases medias”.

Ruiz resaltó además que esta recaudación el Estado la tendrá disponible a primeros de 2012 y de 2013, realizándose en 2014 una revisión de esta medida.

El hecho de poder contar en las arcas del Estado con esta cantidad económica supodrá, según la dirigente socialista, la posibilidad de “mantener aquellas políticas que vienen a reforzar el Estado de Bienestar y que buscan abrir vías que permitan generar empleo”. A este respecto destacó que con esta recaudación se podría bonificar las cuotas de más de 300.000 contratos de formación y aprendizaje, así como contratar a 1.500 farmacéuticos, a 1.600 enfermeros o a 25.000 profesores.

La decisión impulsada por el PSOE y los partidos de izquierda que obligará a pagar a unos 160.000 contribuyentes en el conjunto de España y a 200 en la ciudad autónoma de Ceuta.

Finalmente Ruiz afirmó que “en Ceuta consideramos que es una medida importante porque al no estar transferidas las competencias, el mantenimiento de todas las políticas de Bienestar social que se han llevado a cabo por parte de Sanidad, Educación o Dependencia, viene directamente del Estado y que este tenga más dinero nos resulta positivo porque nos asegura que podremos continuar en la línea que llevamos hasta ahora”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto