PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Miembros de la Junta de Personal Docente. archivo.

junta de personal docente
 

Los profesores tildan de “negligente” la masificación de las aulas en Ceuta

La Junta de Personal Docente asegura que en
estas condiciones, motivadas por la “desidia” de las administraciones públicas, “es completamente imposible luchar contra el fracaso escolar
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dos semanas después de que diera comienzo el curso académico 2011/2012, la Junta de Personal Docente ha dado a conocer los primeros datos oficiales de los centros ceutíes, en los que queda reflejado que se ha agravado la masificación en las aulas donde la ratio supera los 25 alumnos por grupo.

La Junta de Personal Docente remitió ayer a los medios una nota de prensa donde ofrece los primeros datos del curso escolar 2011/2012 recientemente iniciado. En este comunicado aseguran que tras los primeros informes han podido confirmar las previsiones “más pesimistas” que se tenía.

Los primeros datos recabados confirman que el principal problema del sistema educativo ceutí en la actualidad, es sin duda, “la masificación de las aulas”, donde “lejos de entrar en vías de solución se ha agravado considerablemente”.

Las cifras, “indiscutibles e inapelables”, ponen de manifiesto, según la Junta de Personal Docente, la “nefasta política de construcciones escolares del Ministerio”, resaltándose especialmente la situación existente en Educación Infantil, la cual es “insoportable”, algo que los integrantes de la Junta vienen denunciando de manera “insistente y alertando a la ciudadanía del enorme perjuicio que esto ocasiona a la calidad de la enseñanza”.

La ley recoge que la ratio de alumnos por grupo recomendable en Educación Infantil para obtener un redimiento académico óptimo, es de 20 alumnos, algo bien distinto de lo que ocurre en Ceuta según los docentes.

Estos datos dados a conocer ayer, reflejan que en Educación Infantil, de los 113 grupos existentes, un total de 89 superan los 25 alumnos por grupo, lo que representa el 78,7%; y de ellos, 17 (el 15%) está por encima de los 27 alumnos. Los docentes resaltan que los datos han empeorado considerablemente con respecto al curso anterior donde los grupos que superaban los 25 alumnos eran el 57,7% y ninguno superaba los 27 alumnos.

En cuanto a Educación Primaria, los datos según la Junta de Personal también son “desalentadores” ya que de los 198 grupos un total de 115 superan los 25 alumnos por grupo, lo que representa el 58%, un 9% más que el pasado curso.

Finalmente en ESO se ha incrementado la ratio media en un alumno más por grupo, superándose por primera vez los 25 alumnos.

La Junta de Personal Docente asegura que “en estas condiciones es completamente imposible luchar contra el fracaso escolar. Mas bien al contrario, la irresponsable masificación de las aulas en las edades tempranas, es la semilla del fracaso futuro”.

Los representantes de los docentes denuncian que “la desidia y negligencia de las administraciones públicas ante este problema resulta desde todo punto de vista incomprensible”, asegurando que “a pesar de la gravedad de la situación, todavía no han sido capaces de viabilizar la construcción de ningún centro docente”.

Por último, desde la Junta de Personal Docente se ha querido hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad para que exijan soluciones. “No podemos aceptar el desastre como la normalidad. La degradación imparable del sistema educativo tiene un coste injusto y elevadísimo para esta Ciudad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto