PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Márquez, acompañado de Vivas. reduan

partido popular
 

“La reforma constitucional es una oportunidad para la economía ceutí”

El consejero de Hacienda se reunió ayer con los populares para desentrañar el nuevo artículo 135 de la Carta Magna y las consecuencias que traerá para la ciudad
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diputado en el Congreso por Ceuta, Francisco Márquez, ofreció ayer a las 19.00 horas una charla en la sede del PP en la que desentrañó los entresijos de la nueva reforma laboral. El popular hizo un repaso sobre los puntos más importantes de esta modificación en la Carta Magna y de cómo afectarán a la ciudad tras su aprobación, ya que la economía ceutí depende en gran medida de las ayudas y fondos estatales. Además, el titular de Hacienda quiso acallar a las voces críticas que pedían un referéndum y recordó que la misma Constitución reconoce su modificación si hay un acuerdo mayoritario en ambas cámaras.

Los populares se reunieron ayer en la sede del partido en la ciudad para abordar la reforma constitucional y su repercusión en Ceuta. Francisco Márquez, diputado en el Congreso, fue el encargado de ofrecer las claves sobre la modificación de la Carta Magna, aprobada en el parlamento con el acuerdo entre PSOE y PP, y que aún está por desentrañar. El acto, con vocación de coloquio, giró en torno a tres ejes: abordar el contenido de la reforma, aplicar la modificación a la situación particular de Ceuta y desechar las dudas y las críticas que se han vertido sobre esta transformación.

Márquez abrió la charla explicando el objetivo de esta reforma, que no es otro que “establecer una disciplina presupuestaria” para aportar “la certeza de que todas las decisiones de gasto que tomen los gobiernos de las distintas Administraciones Públicas estén de acuerdo con su volumen de ingresos”. Una medida que, según explicó el diputado, incluirá “garantías para su cumplimiento”. Para ello, la ley orgánica que regulará el nuevo artículo 135 de la Constitución determinará cuál será la responsabilidad de las Administraciones que hayan incurrido en porcentajes de déficit por encima de los límites que marca la constitución. Hasta ahora, la única penalización que sufrían las administraciones era la prohibición por parte del Ministerio de emitir deuda. El límite de la deuda pública, también por primera vez se fija con una cifra concreta, no podrá superar el 60% del PIB, tal y como se recoge ya en el Tratado de la Unión Europea.

Los cercos puestos al endeudamiento suponen para Márquez una prueba clara de “transparencia”. “Los límites van a estar claros, los porcentajes también. Por tanto, la transparencia es obligada”, resumió el diputado que añadió que esto conllevará mayor “fiabilidad” para atraer inversores. No será la única ventaja ya que para los populares controlar el déficit también supone “facilitar que la economía española pueda recurrir a la financiación” y “garantizar la viabilidad financiera de los servicios y de las prestaciones públicas que la Constitución española define como el estado social”.

Ahora bien, “si a España la va bien a Ceuta le va bien”, apuntó Márquez. Por tanto, los beneficios que auspician para el Estado se verán automáticamente revertidos en la economía ceutí. “La futura normativa que desarrollará el artículo 135 es una oportunidad para la economía ceutí porque no cabe la menor duda de que nuestro particular régimen económico y financiero, tiene elementos que es necesario que se desarrollen en una ley orgánica”, aseguró el consejero que añadió: “Tenemos una particular economía donde el peso del sector público es preponderante. El peso de las transferencias y los recursos financieros que recibimos es tan importante que es necesario que la Hacienda Pública Estatal vaya bien para que la local vaya bien”. “Por tanto estamos particularmente interesados en que la gestión de se llevo con rigor”, resumió el popular.

Voces críticas

Por último, Márquez quiso con esta charla acallar a las voces críticas que han tildado el proceso de reforma constitucional como “ocultista”. El diputado recordó que la Constitución recoge los procedimientos para su reforma que puede ser aprobada por el apoyo de las tres quintas partes de los miembros de ambas cámaras y si no hay un 10% de senadores o diputados que piden referéndum. Y por último señaló que no hay mayor quiebra del estado del bienestar que unas cuentas públicas con fisuras por todos los costados, que no aguantan aquellos que se ha asumido. “Ahora, a estas alturas, todos estamos convencidos de que solamente se pueden asumir compromisos de gasto que se puedan pagar”, apostilló el diputado ceutí.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto