PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2011


calle comercial de ceuta. f. raso.

medidas
 

Los comercios buscan
alternativas para ampliar su
horario y evitar las pérdidas

La CECE aboga por convertir los sábados en días laborales y desde la Cámara de Comercio avisan de que el actual convenio colectivo
es un “obstáculo” para abrir los domingos
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La apuesta de la ciudad por el turismo y la intención de que cada vez lleguen más visitantes a la ciudad se entrecruza con la realidad de que los fines de semana la oferta comercial y hostelera es insuficiente. Por ello, desde las organizaciones de empresarios y la Ciudad quieren encontrar el modo de poder dar el servicio sin que esto suponga una pérdida de ganancias para los comerciantes, y además conseguir fidelizar a los clientes, que en la actualidad acuden a la península a realizar sus compras los días festivos.

Hace tiempo que el debate sobre la apertura de los comercios el fin de semana está sobre la mesa, sin embargo, hasta este momento todavía no se ha movido ficha en firme. Ahora y con la inminente llegada hoy de dos buques rusos a la ciudad, se ha vuelto a reabrir esta controversia que además se abordó en la ‘I Jornada de diálogo sobre el turismo de Ceuta’ que se celebró el pasado martes y que provocó que UGT reivindicara que el cierre no se debe al convenio con los sindicatos. La imagen de una ciudad abierta a las compras es el proyecto que tienen en mente tanto la Ciudad como los empresarios. Por ello, en los próximos días, el consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, quiere reunirse con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio en un encuentro que servirá para abordar la situación y conocer las posibilidades reales de que esta apertura se lleve a cabo.

Para la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) la clave está en “crear costumbre de que el sábado por la tarde es laboral”, apunta su presidente, Rafael Montero Ávalos. “Igual que el ciudadano, así como el turista marroquí, conoce que el primer domingo del mes el centro comercial está abierto, se debe crear la conciencia de que los sábados los comercios del centro están en funcionamiento”, ejemplifica el presidente de este organismo. Para ello, desde la CECE son conscientes de que se requiere un esfuerzo por parte de los empresarios porque los primeros sábados que funcionara el nuevo horario se podrían generar pérdidas. No obstante, Montero Ávalos pide a los comerciantes una visión “a medio plazo”, ya que una vez que se generalice la práctica el ciudadano saldría a comprar los sábados por la tarde.

Sinergia con el puerto

Una ciudad abierta a los turistas de cruceros o a los marineros que llegan al puerto en buques militares o mercantes, como los dos navíos rusos que hoy están en Ceuta, es otra de las oportunidades, que bajo el punto de vista de Montero Ávalos, “no se puede desaprovechar”. “Son potenciales clientes que llegan con dinero en los bolsillos y es interesante estar abiertos para atenderles”, recuerda.

Desde la CECE han pedido al Puerto que consiga atraer cruceros y buques, por ello, ahora es necesario responder a esta llegada con servicios que dejen satisfechos a los turistas. “A un buque le da igual hacer la escala aquí o en otra ciudad, hay que aprovechar los atractivos del puerto, que además está cerca del centro, para que elijan Ceuta en lugar de otro enclave”, señala el representante empresarial.

Para lograr este objetivo, Montero Ávalos tiene claro que es necesario el acuerdo de todos. Un punto donde coincide con Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio, que explica que los empresarios necesitan alternativas ya que el actual convenio “obstaculiza que puedan abrir sus negocios los domingos”. El problema es que, según recoge el documento firmado por sindicatos y la Confederación de Empresarios, los trabajadores contratados con anterioridad a 2004 deciden si quieren o no trabajar en festivo. Esta cláusula supone que un pequeño comercio, que cuenta con dos o tres empleados, parte contratados antes de dicha fecha, se vean obligados a emplear a personal adicional para abrir los fines de semana y no les sea rentable, según explica Bulaix.

“Indiscutiblemente es bueno para Ceuta abrir el fin de semana”, deja claro el representante cameral, sobre todo para “fidelizar a los clientes” y que estos no se vayan a la península a comprar. “Ver como todos los festivos los ceutíes se escapan a la península, horroriza a los empresarios”, cuenta Bulaix que espera que se creen “alternativas” para favorecer a unos y a otros.

Por su parte, los ciudadanos también reclaman un horario más amplio en los comercios del centro, tal y como refleja la presidenta de la Asociación de Consumidores de Ceuta, Gregoria Pozas. “Es necesario un acuerdo de todos para ofrecer más a los turistas”, concluye.
 


El convenio colectivo del comercio contempla abrir fines de semana

El artículo 9 del convenio colectivo del comercio establece que, en el intento de mejorar la competitividad del sector comercial con la consiguiente fidelización de los clientes, los trabajadores contratados con posterioridad al 01.01.04 distribuirán su jornada semanal de lunes a sábados y domingo autorizados con las siguientes compensaciones: un plus de jornada del 10% del salario base, un día de asuntos propios por cada doce tardes de sábado en seis meses y 46,13 euros por domingo trabajado, más un día de descanso adicional. Mientras que los contratados antes de dicha fecha sólo trabajarán los domingos y festivos si manifiestan previamente su voluntad de hacerlo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto