PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2011


Los tres parlamentarios. archivo.

POLÍTICA, IX LEGISLATURA
 

Los parlamentarios ceutíes cierran la legislatura con cientos de iniciativas

Con casi un millar de preguntas y multitud
de cargos y ponencias, los diputados y senadores por Ceuta, del PP, han sacado adelante medidas tan importantes como
las bonificaciones o el informe de la UE
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los representantes con que Ceuta cuenta en el Congreso y el Senado, del PP, han desarrollado, sólo en el ámbito del control de la actividad del Gobierno, casi un millar de iniciativas, en forma de preguntas orales y escritas. Además su trabajo en las comisiones, como portavoces, viceportavoces, vocales o incluso presidiéndolas, como es el caso del senador con la de Presupuestos, junto a su labor como ponentes de leyes o de ponencias de encuesta o estudio e informativas, según los casos, han dado lugar o han propiciado la consecución de varios hitos para Ceuta, entre ellos, la mejora de las bonificaciones o el dictamen sobre la UE.

Entre los cuatro suman, en cuatro años, 974 iniciativas parlamentarias, además de multitud de cargos y ponencias. La IX Legislatura de la democracia se ha cerrado con la “satisfacción” del deber cumplido para los diputados Francisco Antonio González, al que sustituyó en 2010 Francisco Márquez de la Rubia, y los senadores Luz Elena Sanín y Nicolás Fernández Cucurull, todos del Partido Popular.

La presencia de Ceuta en las decisiones de los órganos legislativos de la Nación resulta, en opinión de los parlamentarios ceutíes, especialmente importante. Y es que la ciudad cuenta tan sólo con dos ojos en el Congreso y cuatro en el Senado para escudriñar todas y cada una de las leyes que se aprueban, cada una de las decisiones que se toman, para comprobar cómo afectan a la ciudad y a sus habitantes. En la IX Legislatura, que se cerró el pasado lunes, se han aprobado 141 leyes.

Por otra parte, las singularidades de Ceuta obligan también a sus representantes en Madrid a estar especialmente alerta, puesto que son los diputados y senadores procedentes de esta circunscripción los que sin duda mejor las conocen y pueden esgrimirlas cuando se requiere. Pero además de ello, un parlamentario ha de responsabilizarse de sacar adelante modificaciones de leyes en vigor o propuestas nuevas que considere de interés para Ceuta.

Francisco Márquez, quien ha representado a la ciudad como diputado tras la renuncia de Francisco Antonio González por enfermedad en octubre de 2010, explica esta realidad cuando afirma que “con ese conocimiento especial, singular, de la realidad de Ceuta es posible comprender la necesidad de modificación de normativa en vigor, de que la tramitación de las leyes nuevas contemplen esa realidad, las especificidades de Ceuta y Melilla”.

Para Márquez, “es importante tener una actitud proactiva en el Congreso porque la labor de los parlamentarios afecta a todos los ciudadanos de España pero Ceuta y Melilla necesitan porque somos muy específicos, muy singulares, diferentes, un examen de todas y cada una de las normativas que se aprueban. “Ceuta no tiene capacidad legislativa, pero sí parlamentaria”, resume.

A su antecesor en la Cámara Baja, Francisco Antonio González, le ha dado tiempo en los dos años de legislatura en los que ejerció, de presentar 318 iniciativas. Al igual que sus compañeros, destaca la intensidad del trabajo de los parlamentarios, frente a las opiniones tópicas respecto a la actividad de senadores y diputados. “Son una media de 16 horas diarias y no sólo de lunes a viernes, sino que el fin de semana en tu circunscripción no hay tregua, contactar con los colectivos, asistir en representación del Congreso a los actos organizados y mantener contacto con la formación política a la que perteneces”, resalta quien durante 18 años ha representado a los ceutíes en el Congreso de los Diputados.

Respecto a la legislatura recién terminada, González Pérez subraya el “notable” trabajo de la senadora Sanín en la Comisión Mixta para la Unión Europea; cómo el senador Fernández Cucurull “ha intervenido directamente en el tema de las bonificaciones” y “cómo el diputado Márquez, exactamente igual, al alimón con los senadores, ha conseguido este objetivo fundamental”. “Eso, que se percibe desde lejos, desde mi punto de vista no se valora como se debería, quizá porque los parlamentarios no nos dedicamos a contar lo que hacemos, el tiempo se nos va en trabajar y no podemos hacer algo de pedagogía sobre lo que es nuestro trabajo”, concluye.

En el Senado, Luz Elena Sanín ha puesto especial énfasis en su trabajo, reflejado entre otras en sus 490 iniciativas, en asuntos concernientes al “refuerzo” de la frontera y las relaciones de “cooperación” con Marruecos, así como al ámbito del respeto a los derechos humanos y temas como el de los menores extranjeros no acompañados (MENA). “Ceuta y Melilla son prolongaciones de España, son España, y de Europa, son Unión Europea”, resalta para relacionar los distintos ámbitos de la administración que influyen de forma directa en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La representante ceutí en la Cámara Alta se siente “satisfecha y mucho” por el “consenso” habido en el trámite parlamentario que ha dado lugar al dictamen de la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE). “Es un consenso de las dos Cámaras, es decir, de Estado”, y de considera que deriva la importancia del informe definitivo de esta Comisión, de la que ha sido viceportavoz y en el seno de la cual fue la encargada de plantear la iniciativa.

Mientras la labor de Sanín ha estado en buena parte orientada a las cuestiones que tienen que ver con Asuntos Exteriores y la UE, en cuyas comisiones ha sido viceportavoz en su primera legislatura como senadora, la de su compañero en la Cámara de representación territorial está muy centrada en asuntos económicos. No en vano, Fernández Cucurull -para el que esta ha sido su tercera legislatura como senador- ha presidido la Comisión de Presupuestos y ha sido vocal en la de Economía y Hacienda.

De hecho, el punto de vista de Cucurull se centra en la consideración de que esta ha sido, en términos generales, “una legislatura perdida”, puesto que el gobierno de Zapatero “no identificó dónde estaba el problema, se negó a admitir la evidencia de que había una crisis profunda y cuando no se reconoce un problema es difícil atajarlo”. De ahí ha venido, en su opinión “todo el problema posterior, la crisis ha sido mucho mayor de lo que debería haber sido”.

En cuanto a la labor del Grupo Popular, el ceutí considera que “se ha hecho lo que se ha podido, porque desde la oposición siempre es más difícil”, y dado que la respuesta de los socialistas ante sus planteamientos, “siempre se ha basado en negar la evidencia”. Y eso se aprecia, asevera, en el repaso de las contestaciones a muchas de las preguntas que él mismo ha realizado al Gobierno, 155.

La modificación en la Ley de Contrabando a efectos de la situación en Ceuta de las mercancías comunitarias, a las que a raíz de esta inciativa, ya no se puede aplicar aquella consideración, es uno de los trabajos en los que se ha implicado de forma directa y de los que más satisfecho se siente Fernández Cucurull.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Bonificaciones y tratamiento en la UE, dos de los hitos para la ciudad

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto