PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2011


imagen del fotógrafo. fidel raso.

reportaje
 

‘Gritos por la libertad’

El fotógrafo Fidel Raso ha recibido el segundo premio del primer concurso del Consejo General de la Abogacía Española con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) junto a la ONG ‘Espíritu Social’ y la Escuela de Fotografía EFTI han convocado el concurso de fotografía ‘Gritos por la libertad’ con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz. El jurado, que emitió su fallo esta semana, ha otorgado el segundo de los dos premios a Fidel Raso, fotógrafo del diario EL PUEBLO, por la imagen ‘Inmigración y Fuerzas de Seguridad del Estado’, una instantánea que se publicó en portada en la edición de este medio el pasado día 8 de marzo. Los miembros del jurado han sido fotógrafos de reconocido prestigio como Ciuco Gutiérrez o Carlos Álvarez.

Raso tomó la fotografía en el Monte Hacho, cuando dos patrullas de la Guardia Civil interceptaron el 7 de marzo a un grupo de siete inmigrantes que intentaban colarse en la planta de transferencia para esconderse de forma posterior en los camiones y cruzar así el Estrecho. EL PUEBLO fue testigo directo de la primera batida tras la decisión tomada por parte de Delegación de Gobierno de que la Guardia Civil se estableciera de forma permanente en la zona para evitar este tipo de fugas por parte de los inmigrantes. Raso captó instantes impactantes. En concreto, en la fotografía premiada, se muestra cómo un sargento primero de la Benemérita ayuda a un subsahariano a subir por la pendiente y evita así una caída al vacío. El fotógrafo de esta casa ha sido galardonado junto a Ana Esteban Alonso, quien ha sido la única que ha quedado por delante de Raso con la imagen titulada ‘Sin utopía’. En ella denuncia la idealización de la palabra libertad, “en la que nos enmascaramos en muchas ocasiones, tanto en el ámbito personal como social”, según se explica en la web ‘Lawyerpress’.

Alonso y Raso han sido seleccionados de entre más de 700 participantes. El concurso ha pretendido conmemorar los valores de libertad, fraternidad e igualdad que inspiraron la Constitución de 1812 y que siguen siendo hoy un objetivo a conseguir para todos los ciudadanos. Junto a los dos premiados, el jurado ha otorgado tres Accésit para Antonio López -fotógrafo profesional y ‘freelance’-, Zoe López, -trabaja en una compañía de seguros- y Hugo Alonso Garrinaga, cuya imagen fue tomada en Londres en una manifestación ante una reunión del G-20. Esta fotografía muestra lo internacional del concurso y lo destacado del premio que ha conseguido Raso. Las cinco imágenes, junto con otras 15 seleccionadas por el jurado por su calidad, formarán parte de una exposición que recorrerá España desde octubre de 2011 y a lo largo del año que viene. Además, en esta muestra se expondrán otras 20 fotografías de profesionales de gran prestigio como es el caso de Gervasio Sánchez, Rafael Marchante, Chema Conesa, Manu Brabo o el premio ‘Pulitzer’ Javier Bauluz.

La exposición, que supondrá una oportunidad única de ver obras de estos prestigiosos fotógrafos juntos se inaugurará el próximo 19 de octubre en la ciudad de Cádiz, en la Casa de Iberoamérica -la antigua Cárcel Real- El inicio de la muestra tendrá lugar una semana antes de la celebración del Congreso Nacional de la Abogacía que se producirá a finales de este mes y, posteriormente se trasladará a Madrid. Para 2012 está previsto que la exposición realice un recorrido por toda España a través de los Colegios de Abogados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto