PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2011


momento de las jornadas. p. gardeu.

JORNADAS SANITARIAS
 

Concluye el Congreso del Dolor, foro donde “compartir ideas y métodos”

El dolor agudo postoperatorio y técnicas intervencionistas como la ecografía han marcado el programa de la última jornada
de conferencias y mesas redondas
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los tres días de debates sanitarios llevados a cabo en el Auditorio del Revellín, dentro de los actos de la XX Reunión de la ‘Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada’, concluyeron ayer. El encuentro ha estado organizado por la Asociación Andaluza del Dolor (AAD) y en él se ha pretendido que los profesionales sanitarios compartan sus experiencias y sus conocimientos a la hora de abordar el dolor. Es la primera vez que este evento se ha realizado fuera de Andalucía y tanto el presidente de la AAD, Jerónimo Herrera, como el del Comité Organizador, Julio Gallego, están muy satisfechos con el resultado.

“Al principio teníamos un poco de reparo de venir a Ceuta por toda la logística que suponía, pero al final nos vamos muy contentos y satisfechos porque todo el Congreso ha sido un éxito, tanto desde el punto de vista científico como lúdico”. Así de “gratificante” ha resultado para el presidente de la ‘Asociación Andaluza contra el Dolor’ (AAD), Jerónimo Herrero Silva, la experiecnia de celebrar en Ceuta la XX Reunión de la ‘Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada’. Un encuentro que concluyó ayer y que por primera vez se ha celebrado fuera de las fronteras de Andalucía. A lo largo de tres días, el Auditorio del Revellín se ha convertido en un foro de debate sanitario, en el que cerca de trescientas personas han compartido sus experiencias y sus conocimientos a la hora de abordar el dolor.

Herrero apuntó que Ceuta es “una ciudad encantadora” y que la mayoría de los asistentes consideran “que merece ser conocida porque tiene una belleza distinta a la comunidad andaluza”. Una visión que comparte el jefe de la Unidad del Dolor de Ceuta y presidente del Comité Organizador del evento, Julio Gallego, quien explicó ayer a EL PUEBLO que ha sido “un fin de semana magnífico” que ha logrado reunir en Ceuta “a magníficos profesionales de un gran nivel” en torno a este congreso, en el que se han “compartido ideas y métodos de trabajo”. Así, destacó también “la buena disposición de la ciudad para acoger a gente de fuera”. “Espero que se hayan llevado un magnífico recuerdo de Ceuta, una ciudad a veces olvidada”, agregó.

Últimas actividades

La última jornada de congreso comenzó con una Mesa Redonda titulada ‘Dolor Agudo Postoperatorio’, moderada por Mercedes Echevarría, del Hospital de Valme de Sevilla, y en la que han intervenido Inmaculada Herrador (Córdoba) y Rosalía Rodríguez (Málaga). Durante este encuentro se han debatido dos temas. Por un lado, la situación de la analgesia a través de la vía epidural. “Una puesta al día de sus indicaciones, riesgos y adaptaciones a las nuevas técnicas quirúrgicas que van a influir en el tipo de analgesia que hay que hacer”, explicó Echevarría. Por otro lado, la analgesia en cirugía mayor ambulatoria donde lo más importante es ”desarrollar buenos programas de analgesia en domicilios, no solamente por vía oral sino por otros medios, ya que el desarrollo de esta cirugía debe estar ligado al tratamiento del dolor”. En ese sentido, la doctora se ha referido a la situación en otros países, como Estados Unidos donde “el 80% de toda la cirugía se hace en régimen ambulatorio, realizándose en intervenciones agresivas”, algo que en España no se tiene “asumido”, aunque la tendencia “va en esa dirección”. La doctora ha hecho hincapié en la investigación, y en que en ese sentido, “se impliquen las administraciones”.

La doctora también ha insistido en que “en el futuro hay que trabajar más en profundidad el tema de la seguridad para el tratamiento del dolor”, una seguridad “enfocada a la formación de los profesionales de enfermería, de los servicios quirúrgicos y de los pacientes”, y ha destacado la necesidad de que el equipo de trabajo “esté coordinado”.

Las técnicas intervencionistas han ocupado otro de los encuentros. Moderado por Joaquín R. Matallana (Sevilla) y con Diego Benítez (Cádiz), Carlos Aldaya (Málaga) y J. Trinidad (Cádiz) como ponentes, han analizado la ‘Punción Guiada por Ecografía. Neuroestimulación Periférica. Adhesiolisis. Discolisis’.

El doctor Rodríguez, del Hospital de Valme (Sevilla), ha explicado que las técnicas intervencionistas son “el pilar más importante en el tratamiento del dolor en las Unidades del Dolor, el único lugar donde se realizan porque el tratamiento farmacológico se puede hacer en cualquier parte pero el tratamiento de técnicas intervencionistas sólo se hacen en estas Unidades”.

La ecografía, como medio para realizar estas técnicas, es “el futuro de un gran número de técnicas intervencionistas porque evita la utilización de fluoroscopia y sus efectos secundarios”, explicó el médico, quien agregó que la ecografía permite “ver el sitio exacto donde se pone la infiltración, necesita menos dosis, hay menos efectos secundarios, el efecto lo hace más rápido y la curación es más duradera”. En ese sentido, ha explicado que aunque “actualmente se utiliza en pocas unidades del dolor públicas”, es importante “extenderla por el resto de unidades”.

Antes de entregar premios a las mejores divulgaciones científicas expuestas en los posters, los congresistas celebraron una asamblea ordinaria y extraordinaria. Con una cena en el restaurante ‘El Sarao’ quedaban clausurados tres días de foro sanitario.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los nuevos medicamentos, “más eficacia con menos efectos secundarios”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto