PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2011


El profesor Jesús Canca Lara (2i). cedida.

EDUCACIÓN
 

Ceuta, un referente educativo en Europa gracias a ‘English@Edrissis’

El blog del profesor ceutí Jesus Canca
Lara ha sido presentado durante la Visita
de Estudio llevada a cabo en la localidad italiana de Vimercate en septiembre
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Blog “English@Edrissis”, del profesor ceutí Jesús Canca Lara, ha sido presentado en Europa durante la Visita de Estudio llevada a cabo del 19 al 23 de septiembre en la localidad italiana de Vimercate (en la región de Lombardía). El encuentro europeo, celebrado bajo el título “Methods, tools and strategies for using ICT in education”, ha reunido a profesionales de distintos ámbitos de la educación (inspectores, profesorado universitario, profesorado de educación secundaria, asesores lingüísticos de diversos ministerios de educación y especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación) de dieciséis países

Del 19 al 23 de septiembre se desarrolló en la localidad italiana de Vimercate un encuentro europeo, celebrado bajo el título ‘Methods, tools and strategies for using ICT in education’, que reunió a profesionales de distintos ámbitos de la educacion de dieciséis países: Alemania, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Francia, Lituania, Noruega, Polonia, Reino Unido (Inglaterra e Irlanda del Norte), República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía, además de Italia como país anfitrión de dicho evento internacional y del profesor ceutí Jesús Canca como representante español.

Las “Visitas de Estudio” son actuaciones educativas gestionadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), entidad adscrita al Ministerio de Educación que tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. El OAPEE es la Agencia Nacional Española del PAP y, por tanto, responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas educativos a nivel europeo (tales como: Comenius para la educación escolar, Erasmus para la educación superior, Leonardo da Vinci para la Formación Profesional y Grundtvig para la educación de adultos).

Dichas Visitas de Estudio forman parte del Programa Transversal del PAP y tienen como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad; y como objetivos específicos la promoción de la cooperación europea, el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos, en áreas de interés común para los países participantes en el Programa de aprendizaje permanente. Las visitas permiten a quienes toman parte en ellas conocer los enfoques adoptados en otros países y ofrecen una información más actualizada de la educación en Europa.

Las TIC en la educación

La Visita de Estudio ‘Use of ICT in Education’, llevada a cabo por el profesor ceutí, Jesús Canca, ha sido organizada en el Liceo Scientifico “Antonio Banfi” de Vimercate, en la provincia de Monza (al norte de Italia) y coordinada por la profesora Caterina Runfola, Vicedirectora de dicho centro educativo; un centro de Educación Secundaria con una larga experiencia en el uso de herramientas digitales en el ámbito de la educación obligatoria, como wikis, blogs, plataformas de e-learning, pizarras digitales, etc.

Durante la mencionada Visita se intercambiaron experiencias innovadoras, se presentaron ejemplos de buenas prácticas educativas en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras y el uso de las TIC (entre las que se encuentra la presentación del Blog “English@Edrissis”), se introdujeron métodos pedagógicos que facilitan el uso de herramientas digitales en el proceso educativo, se reflexionaron sobre el uso de la web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se debatieron nuevos enfoques para el uso de plataformas de aprendizaje, métodos, estrategias y herramientas TIC usadas en distintos contextos educativos europeos.

Asimismo, los participantes en la Visita siguieron un apretado programa de trabajo, en el que mantuvieron encuentros con expertos en la materia desarrollada y con autoridades educativas locales del país anfitrión, y visitaron centros de distintos niveles educativos en varias ciudades del norte de Italia (Milán, Vimercate, Monza, Brescia y Bergamo) en los que practicaron “in situ” los planteamiento pedagógicos tratados y participaron de manera activa en varios talleres, mesas redondas y conferencias.

Blog ‘English@Edrissis’

El Blog “English@Edrissis”, como práctica educativa de innovación en el ámbito de aprendizaje permanente, abarca dos de las actividades claves para los Estados miembros de la Unión Europea: el fomento del aprendizaje de lenguas y el desarrollo de contenidos basados en las TIC. La presente experiencia educativa trata de dar respuesta y atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas que cursan la ESPA (Educación Secundaria para personas adultas) en el CEA “Edrissis”, de Ceuta, tanto en la modalidad presencial como a distancia.

El uso del Blog trata de favorecer el desarrollo personal y profesional de las personas adultas que se asomen al mismo, fomentando e integrando simultáneamente el aprendizaje de Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la Lengua Inglesa. De ahí que, de todas las Competencias Básicas que establece la Unión Europea y que se recogen en la legislación vigente, se presta especial atención y se da prioridad a las que tienen que ver con el desarrollo de la Competencia Comunicativa en una Lengua Extranjera y la Competencia Digital.

Esta iniciativa de innovación educativa en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas dentro del marco de la educación de personas adultas tiene como meta servir de punto de partida para mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no-formal y la informal, y promoviendo el uso progresivo de todos los recursos disponibles para el “auto-aprendizaje”, así como las distintas posibilidades que ofrecen las tecnologías de información y la comunicación, aprovechando de ese modo todo el potencial que estas ofrecen.

El Blog “English@Edrissis” contribuye a conseguir que todas las personas adultas puedan recibir una educación y una formación adecuada a las necesidades personales y laborales en el momento actual, estableciendo así su particular compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida, y se ajuste a las prioridades marcadas por la Comisión Europea.

El presente Blog del Aula de Lengua Inglesa del CEA “Edrissis” de Ceuta, “English@Edrissis”, como claro ejemplo de iniciativa innovadora en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, ha tenido en cuenta en su diseño las particularidades de los estudiantes de Enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), tanto en la modalidad presencial como en la de distancia, ayudando a fomentar su integración en la educación y formación generales, promoviendo una mayor sensibilidad respecto de la importancia de la diversidad cultural y lingüística en Europa. En resumidas cuentas, tal y como se puede leer en la portada del citado blog, se trata de: “un intento de integración de la enseñanza de la lengua inglesa y las TIC, con el uso de la Música como simple excusa).

La intención con la que se inició esta andadura, en opinión del profesor Jesús Canca Lara, no fue otra que la de tratar de explotar el potencial de la música en este proceso de integración de las TIC en el área de Lenguas Extranjeras. De ahí que se ponga el énfasis en la música y se subraye sus innumerables ventajas. Es por ello por lo que en cada una de las entradas del Blog “English@Edrissis” se parte de un video musical, sobre el que gira todo el diseño del citado post.

El énfasis que se le concede a la música está más que justificado en la dicha iniciativa educativa si tenemos presente las palabras de Tim Murphey, convertidas en piedra angular del blog: “…porque en las canciones la lengua siempre se presenta de manera motivadora y atractiva”.

Por todo ello, partiendo de la base de la acuciante necesidad de mejorar tanto los niveles de Competencia lingüística en lenguas extranjeras como los de dominio en el uso de las TIC por parte de la población adulta destinataria, surge el Blog de aula “English@Edrissis” con la música (en lengua inglesa) como telón de fondo, para subsanar –en la medida de lo posible- dichas carencias del grupo diana y para que éste pueda hacer frente a las demandas personales, sociales y laborales de la sociedad europea del siglo XXI con las mejores garantías de éxito posible.
 


La experiencia educativa ceutí se ha convertido en un referente para otros profesores de la Unión Europea

La repercusión de la participación del profesor ceutí y de la presentación del citado blog ya ha empezado a dar sus frutos. Además del innegable enriquecimiento que ha supuesto el intercambio de experiencias educativas con expertos en el “Uso de las TIC en educación” de otros países europeos, se ha establecido un grupo de trabajo compuesto por todos los participantes en la Visita de Estudios, se ha creado una plataforma Moodle en la que se recogerán las distintas experiencias educativas presentadas en dicha actividad, se ha recibido una invitación para participar en un Congreso sobre esta temática en Irlanda del Norte en la primavera de 2012 y se han mantenido contactos para futuras acciones conjuntas y proyectos de colaboración a nivel europeo. En definitiva, la Visita de Estudios ha supuesto un escaparate inmejorable para dar a conocer esta experiencia educativa ceutí en Europa y el germen para seguir trabajando en la misma línea con otros colegas de la Unión Europea.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto