PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 3 DE OCTUBRE DE 2011


Visita  a los terrenos de Loma Colmenar.

infraestructuras
 

Melgar: “El terreno de Loma Colmenar presenta varios problemas técnicos”

El director provincial del ME se encuentra a la espera del estudio geotécnico definitivo aunque asegura que la principal dificultad estará en los accesos y el tránsito por la zona
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cada día que pasa parece más complicado que el Ministerio de Educación inicie en 2012 la construcción de algún centro educativo para Infantil y Primaria en Ceuta tal y como así lo aseguraba el ministro Ángel Gabilondo en su última visita a la ciudad en noviembre del pasado año. Pese a todo el director provincial del ME en Ceuta, Aquilino Melgar, aseguraba a EL PUEBLO que no pierde la esperanza y que la administración sigue trabajando para que finalmente se puedan llevar a cabo estas contrucciones de las que tan necesitadas está la ciudad y que supondría un alivio a la actual masificación existente en las aulas.

El pasado mes de noviembre, en la última visita que realizó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a Ceuta, aseguraba que entre las prioridades marcadas por el Ministerio, la primera actuación tenía que ser la de la construcción de un centro para Infantil y Primaria en Loma Colmenar. Gabilondo se comprometió a que una vez que la parcela pasase a formar parte del patrimonio del Estado, el proyecto de construcción del colegio comenzaría de forma inmediata, pues la financiación estaba prevista”, asegurando que para 2012 se iniciarían las obras de este nuevo proyecto.

Hoy por hoy, once meses más tarde de aquella visita y estas afirmaciones, los terrenos de Loma Colmenar, los cuales ya fueron cedidos por la Ciudad al Ministerio de Educación, están dando más de un “quebradero de cabeza” debido a su disposición.

El director provincial del ME, Aquilino Melgar, aseguraba ayer a EL PUEBLO que “ciertamente el terreno de Loma Colmenar, tras una impresión previa, es muy complicado” aunque también afirmaba que no pierde la esperanza y que una vez finalizado el estudio geotécnico se verá qué actuación puede llevarse a cabo.

Melgar desconocía en qué estado se encuentra el estudio realizado sobre la zona, el cual espera conocer antes de final de año con el fin de comenzar a trabajar en dicho proyecto. “Hoy en día los arquitectos te construyen un edificio en cualquier lugar por muy escabroso que sea el terreno, pero aquí lo que hay que tener en cuenta es que se trata de proyectar un centro de Educación Infantil y Primaria y hay que planificar muy bien los accesos y el tránsito por las instalaciones y evitar las máximas dificultades posibles”, destacaba el director provincial del ME.

Existen principalmente tres cuestiones que podrían complicar en demasía la construcción del citado centro en esta parcela de Loma Colmenar, tal y como asegura Melgar. “La primera de ella son las características del terreno, ubicado prácticamente en un barranco; la segunda sería que debido a esta ubicación hay que proyectar un edificio que facilite el tránsito y los accesos del centro con la inclusión de elementos que eviten estas dificultades, algo que encarecería el presupuesto, y finalmente la gestión y el mantenimiento de todos estos elementos del centro, porque no es lo mismo mantener un ascensor que cuatro”, destacaba Melgar.

Pese a todos los problemas que a primera vista está dando el terreno de Loma Colmenar, el director provincial del ME espera que poco a poco se vayan solucionando. Melgar resaltaba que la construcción de un centro docente de Infantil y Primaria en Loma Colmenar es necesaria y que de no ser viable en la actual parcela habrá que “buscar otra”.

Finalmente, con respecto al reciente acuerdo firmado entre Educación y Defensa, Melgar aseguraba que ciertamente todavía no hay nada concreto con respecto al terreno que pueda ceder Defensa para tal fin, pero que en su día y en un borrador ya existente se estuvo barajando la posibilidad de adquirir el terreno de la antigua Fábrica de Harina y que actualmente este trámite sigue su curso de forma favorable. Melgar resaltaba que “lo importante de este convenio no es el terreno en sí sino que, independientemente de cuál sea, Defensa cederá alguna parcela para poder levantar un centro educativo que vaya encaminado a paliar la actual masificación en las aulas”. Por último se ha resaltado que con estas actuaciones, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación dejan “bien patente la estrecha colaboración que ambos vienen desarrollando para la mejora de las condiciones educativas de ambas ciudades”, concluyó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto