PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2011


El Rey conversa con el presidente Vivas.

visita institucional
 

Vivas recuerda al Rey que Ceuta necesita el apoyo del Estado

El presidente de la Ciudad explicó al monarca que “la crisis ha agudizado el problema del paro como consecuencia de los movimientos migratorios” y que el proceso de convergencia de la ciudad con el resto del país “aún no ha terminado”

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La reunión mantenida ayer por el rey Don Juan Carlos con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, sirvió al jefe del Ejecutivo ceutí para reiterar la necesidad que Ceuta tenga el apoyo del Estado aún en tiempos de crisis. Esta reivindicación busca que se “compense” los hechos diferenciales de Ceuta, que no ha culminado su proceso de convergencia con el resto del país, señaló Vivas.

El encuentro celebrado ayer entre el Jefe del estado, el rey Don Juan Carlos, y el máximo responsable del Gobierno local, Juan Jesús Vivas, sirvió a este último para expresar al monarca “el compromiso de Ceuta y la necesidad de apoyo por parte del estado”. Este es el titular con el que la Ciudad Autónoma, en una nota de prensa remitida desde Madrid, resumió la reunión que, dentro de la ronda que el rey mantiene con los presidentes autonómicos elegidos tras los comicios de mayo, celebró con Vivas en la Zarzuela.

Tal como se explicaba en el comunicado de prensa, el encuentro ha servido “para que Vivas expusiera al jefe del Estado los problemas, inquietudes y aspiraciones de Ceuta”. “Una buena parte de la conversación ha girado en torno a la crisis económica, que si bien está afectando a la ciudad, no lo está haciendo con tanta intensidad como en otras partes del territorio nacional, fundamentalmente debido al colchón de lo público”, indicó el presidente en su conversación con el Rey.

Lo que sí ha hecho la crisis, como ha explicado el jefe del Gobierno local, es “agudizar un problema crónico” de Ceuta, como es el paro, “aunque de un modo distinto a lo que en un principio puede parecer que reflejan las estadísticas”. A modo de ejemplo, Vivas señaló que en 2008 las altas en la Seguridad Social han crecido un 2%, cuando la media nacional ha descendido un 9%. Este dato “evidencia que en Ceuta no ha habido una destrucción de empleo”, manifestó, para añadir que “sin embargo, el paro registrado se ha elevado un 40%, lo que se explica con la evolución del padrón”, es decir, y tal y como expuso Vivas, “porque están regresando o llegando a Ceuta personas que estaban trabajando en la península y que emigran a la ciudad ante la pérdida del empleo y de oportunidades”.

En este sentido, el presidente de la Ciudad advirtió de que la situación económica trae consigo un peligro, que la “inevitable” restricción del gasto “pueda perjudicar ese esfuerzo público que Ceuta necesita de manera vital”. Este “esfuerzo público” ha sido “decisivo” para llevar a cabo “un proceso de convergencia” con el resto del país “en modernización de servicios, en renovación de infraestructuras y en disminución de las diferencias de renta”, un proceso que, no obstante, “aún no ha culminado”, como afirmó el presidente.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La ciudad necesita que se compensen sus “hechos diferenciales” aún en crisis

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto