PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2011


jose fernández chacón. fidel raso.

angeles custodios
 

Los actos violentos “se erradican con el trabajo policial, el del Gobierno y el del sistema judicial”

El delegado, José Fernández Chacón, pidió en el ‘Día de la Policía’ la “colaboración de todos” tras rechazar, por “lamentables”, los últimos sucesos en el Príncipe con la muerte de dos personas
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El aumento de la eficacia policial en Ceuta, datos objetivos en manos y la petición del delegado del Gobierno sobre que junto con el Cuerpo Nacional de Policía ha de implicarse todos los actores, caso del estamento judicial, “persecución de los delitos bajo tutela judicial”, ha dicho, con el objetivo de erradicar la violencia. Fernández Chacón fue tajante al afirmar que los violentos acaecidos, “son difíciles de evitar, tanto en Ceuta como en cualquier otro territorio nacional”, por eso ha pedido “la colaboración de todos”. La eficacia policial ha aumentado un 3,04%, en este último año, dato que ha sido destacado por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, en su discurso con motivo de la celebración del Día del patrón del CNP. “Aunque cuando se habla de criminalidad, de seguridad ciudadana nunca se puede estar satisfecho”, ha dicho el Delegado, “lo cierto es que, a la luz de los datos aportados, la Policía Nacional desarrolla con tanta o más eficacia que hace un año su tarea preventiva” y ello ha repercutido en un descenso del conjunto de las infracciones penales (delitos+faltas) en Ceuta del 0,66 por ciento

“Se resuelven más delitos y nuestra policía es por ello más eficaz”, ha subrayado, para referirse al paralelo aumento de plantilla del CNP en Ceuta desde el año 2004, que supone un 48% más de efectivos, 188 policías en números absolutos. “Pero ese fuerte incremento no explica por si solo los resultados: Tenemos más policías, pero sobre todo tenemos policías bien formados y especializados. Policías comprometidos con su trabajo que no es otro que garantizar nuestra seguridad y nuestra libertad. Policías que prestan, en suma, un servicio de mejor calidad”, ha matizado Fernández Chacón, que ha felicitado a los 700 funcionarios destinados en Ceuta, a quienes ha agradecido, en su nombre y en el del Gobierno de España “su entrega y dedicación en la defensa de los valores en los que se inspira nuestra Constitución y porque cuidan y velan por nuestra libertad y seguridad cada día”.

Balance positivo

Fernández Chacón también ha hecho balance de las actuaciones policiales realizadas para resaltar la tendencia positiva que se ha observado a lo largo de toda la legislatura y que se ha mantenido también en el último año. “Hemos hecho un singular esfuerzo desde el Gobierno de España para movilizar recursos y para conseguir una coordinación efectiva entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local a través de la Junta Local de Seguridad”, ha destacado para felicitar a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía por su labor.

En Ceuta, los números reflejan un descenso general de los delitos del 2,26%, si bien hay que excluir los delitos por uso indebido de documentos que se tipifican como tales desde la modificación del Código Penal efectuada a principios de éste año 2011, y por lo tanto no se contabilizaban antes por considerarse meras infracciones administrativas.

El Delegado ha ahondado en estos resultados operativos destacando entre ellos el descenso experimentado en los delitos contra el patrimonio en un 11,89%, en los delitos por robos con violencia e intimidación en un 17,56%, y dentro de éstos un descenso del 60,87% en los delitos conocidos popularmente como tirones y un decremento en los delitos de robos con fuerza del 13,89% y del 29,49% en los delitos por malos tratos.

Por el contrario se ha producido un incremento del 8,11% en delitos contra las personas, de un 29,73% en los delitos contra la seguridad vial y de un 44,9% en los delitos por trafico de estupefacientes.

Considerando el conjunto de infracciones penales (delitos más faltas) el descenso con respecto al año anterior es del 0,66%.

Violencia y barriadas

Chacón ha hecho hincapié en la labor preventiva y de presencia policial que se está desarrollando por parte de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, desde el 30 de noviembre de 2010 bajo el dispositivo de la ‘Operación Guadiana’, fruto del dialogo y la colaboración de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV).

Consecuencia de este dispositivo, y hasta la semana pasada, se han realizado 285 controles y despliegues conjuntos entre ambos Cuerpos en la mayoría de los barrios de Ceuta. Se han identificado a 3.244 personas y controlados a 988 vehículos, levantándose 285 actas de infracción a la ley 1/92 y practicándose 31 detenciones.

“Esa mayor presencia policial en nuestros barrios, en nuestras calles ha trasladado una mayor sensación de seguridad a nuestros vecinos y es una senda a continuar y mejorar en el futuro desde el dialogo y la colaboración con los ciudadanos a través de sus representantes vecinales”, ha considerado Fernández Chacón, que además, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas de los homicidios registrados en el último año, “hechos lamentables y rechazables sucedidos en Ceuta que son muy difíciles de evitar su comisión, tanto aquí como en cualquier parte del territorio nacional”.

“La erradicación de ésta violencia solo es posible, en un Estado de Derecho, desde el trabajo que día a día vienen realizando nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Ceuta, con el apoyo del Gobierno y la persecución de los delitos bajo tutela judicial”, ha matizado, para pedir la colaboración con los estamentos policiales de la ciudadanía, organizaciones e instituciones. “Somos conscientes de que estamos ante una situación difícil, y el único camino a seguir es el emprendido: investigación, aportación de pruebas y detención para la puesta a disposición judicial. Esa es la línea emprendida que tenemos que continuar en un Estado de Derecho y no cejaremos en el empeño ante una situación inadmisible para una convivencia en paz”, dijo el delegado.

Transversalidad

El concepto de seguridad debe contemplarse desde un ámbito multidisciplinar, integral y atendiendo a todos los ámbitos. “Las políticas públicas de seguridad deben atender cuestiones relacionadas con distintas esferas, la educación, la lucha contra la marginación social, el medio ambiente, la sanidad, el urbanismo, las políticas sociales y la cooperación al desarrollo, entre otras”, ha destacado Chacón, para hacer hincapié igualmente en la importancia de la aplicación, en el marco de la seguridad, de las nuevas tecnologías, “que van a resultar esenciales de cara a los problemas presentes y futuros que se planteen”, culminó entre aplausos el representante del Estado..
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La inmigración y la violencia destacan en las estadísticas de este último ejercicio policial

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto