PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2011


Vicente Moga. reduan.

instituto de estudios ceuties
 

Las XIV Jornadas de Historia parten del 75 aniversario de la Guerra Civil

El periodo histórico de entreguerras, marco de estudio de la presente edición, que comienza de la mano de Vicente Moga
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las Jornadas de historia de Ceuta organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), arrancaron ayer en el Palacio Autonómico su decimocuarta edición, que se extenderá durante toda la semana en horario de tarde. La presente convocatoria, titulada ‘Ceuta y el norte de África entre dos dictaduras (1923-1945)’ comenzó con las intervenciones de Vicente Moga y José manuel Algarbani y están marcadas, tal y como argumentó el director del IEC, Simón Chamorro, por el aniversario Guerra Civil, cuyo estallido tuvo lugar hace 75 años. La temática, pretende abarcar Ceuta y su entorno en el periodo conocido como de entreguerras.

El doctor en Historia y director del Archivo de la Ciudad Autónoma de Melilla, Vicente Moga, fue ayer el encargado de ofrecer la ponencia de apertura de las XIV Jornadas de Historia de Ceuta organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), que arrancaron a las seis de la tarde en el Salón de Actos del Palacio Autonómico, ante la presencia de la Consejera de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad, Mabel Deu.

Antes de dar paso a su intervención, el director del IEC, Simón Chamorro, enmarcó el periodo histórico que se analizará durante los próximos días (las jornadas se desarrollarán hasta el viernes 7) y en el que se abordarán temas como la Dictadura de Primo de Rivera en Ceuta, el proceso de transición a la República, el desenvolvimiento histórico del Ejército africanista o el análisis de las élites, especialmente de las políticas con una visión del papel de las derechas en Ceuta.

Vicente Moga, que abrió las jornadas con la ponencia ‘De la guerra civil en Melilla:un trabajo en curso’, acercó a los oyentes a la figura de José María Burgo Nicolás, un personaje “desconocido” pero en el que el historiador descubrió alguien que le venía como anillo al dedo para convertirse en el hilo conductor de una historia, en este caso la del periodo de entreguerras en Melilla, y que conforma un libro que todavía está escribiendo, de ahí el título de “un trabajo en curso”. Mientras describía la vida de este artista melillense que “tuvo la capacidad de reinventarse en el exilio”, Moga reivindicó una historia contada “en todos sus registros” y el uso de la literatura, la imaginación, y las “microhistorias” en la narración histórica como método para conseguir un relato completo y atrayente. “La guerra civil tiene todos los registros, y la literatura histórica debe trascender la frontera y las tribalidades”, dijo usando una cita de Susan Sontag.

Tras su intervención, llegó el turno de José Manuel Algarbani, profesor de información y Documentación Administrativa de la Universidad de Cádiz y Licenciado en historia Contemporánea y Documentación. Su presentación, ‘Batallones de trabajadores en el entorno del Estrecho de Gibraltar. 1939-43. Un aspecto de la represión de posguerra’, cerró la primera de las cinco tardes dedicadas por el IEC a la historia reciente, que continuará mañana, a partir de las seis de la tarde, con las intervenciones de Fernando Fernández Basterreche y el ceutí Francisco Sánchez Montoya, miembro del propio IEC.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto