PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE DE 2011


Antonio Camacho y Taieb Cherkaui. cedida.

relaciones
 

Camacho resta importancia en Rabat al repunte de la inmigración ilegal

El ministro del Interior español mantuvo un encuentro con su homólogo marroquí del que ha salido un comunicado conjunto de loas y gratitudes entre los dos países
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Si alguien pensaba que el ministro del Interior español, Antonio Camacho iba a exponer -ayer en Rabat- con crudeza la situación vivida en Ceuta y Melilla, este verano, con motivo del repunte evidente de inmigrantes ilegales, se equivocaba. Antes al contrario, el encuentro ha servido para, oficialmente, manifestar el “gran respeto mutuo” que se profesan ambos países y que en asuntos de inmigración, terrorismo y lucha anti droga, se dan pasos hacia adelante de manera permanente.

La primera, en la frente. El ministro español del Interior, Antonio Camacho, ha agradecido en Marruecos la cooperación del gobierno de este país con el de España en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la emigración ilegal. Así reza la información llegada desde las agencias a los medios de nuestro país.

Con mayor cortesía si cabe, tras reunirse en Rabat con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaui, Camacho declaró a los periodistas que le había transmitido la felicitación “por los avances importantísimos producidos en el ámbito de la reforma política de los últimos meses bajo la dirección del rey Mohamed VI”.

A su juicio, la nueva constitución aprobada el pasado julio con el apoyo del 98,5% de los votantes hacen de Marruecos “un ejemplo para los países árabes en el ámbito de las reformas constitucionales”, ha dicho el ministro español ante los medios este lunes en la capital marroquí.

Sin importacia

Para el ministro Camacho, los datos elevados de este verano, sobre todo en Ceuta y Melilla, no han tenido importancia, si tenemos en cuenta las llegadas de inmigrantes que padeció el país en los años 2007 y 2008. En este capítulo de la emigración ilegal, y concretamente del repunte de la entrada de inmigrantes subsaharianos a Ceuta y Melilla que se produjo el pasado verano, Camacho le ha restado importancia y subrayó que es más significativo el hecho de que estas entradas han bajado en el último año “hasta en un 80 o un 90%” con relación a los años 2007 y 2008.

Antonio Camacho, que primero se reunió a solas con el ministro marroquí, ha estado acompañado por el secretario de Estado de Interior, Justo Zambrana, y del director general de la Policía, Francisco Velázquez.

Comunicado conjunto

“...Esta reunión, en la que también han participado los altos responsables de la seguridad de ambos países, ha supuesto la ocasión para que ambos Ministros recuerden la solidez de las relaciones fraternales que unen a Sus Majestades el rey Mohamed VI y el rey Juan Carlos I, así como la calidad de las relaciones de cooperación entre los gobiernos de los dos países y la vinculación de sus pueblos con los valores de la democracia, la libertad y la tolerancia.

Los dos ministros se han congratulado de la calidad y el alto nivel de la cooperación entre los servicios de los Ministerios del Interior de ambos países, lo que se acompaña con resultados que hacen prueba de ello, y han manifestado su determinación a continuar actuando en este sentido. Han examinado los asuntos de cooperación bilateral entre sus departamentos, particularmente los relativos a la migración, la delincuencia organizada de carácter transnacional, el terrorismo y la cooperación policial.

En relación con los flujos migratorios, los dos ministros, movidos por el espíritu de la Conferencia Euro-Africana sobre la migración y el desarrollo celebrada en Rabat en julio de 2006, que hizo del respeto a los derechos y la dignidad de los emigrantes una de las prioridades de toda acción común en este ámbito, han reiterado su compromiso por un enfoque global e integrado. En este contexto, el ministro español ha reafirmado la credibilidad y la responsabilidad de Marruecos como aliado estratégico de España en la lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes y de trata de seres humanos (...) Camacho ha saludado los grandes avances de Marruecos en materia de reformas democráticas confirmadas por la adopción por parte de los marroquíes del nuevo texto constitucional en julio de 2011”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto