PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE DE 2011


El destructor antisubmarino, ‘Severomorsk’. reduan.

armada rusa
 

Ceuta gana la partida a Gibraltar y logra atraer a los buques rusos

La agencia que gestiona las paradas de los
navíos de Rusia se decantó por la ciudad ante los servicios que ofrece el puerto
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ‘Severomorsk’ y el ‘Eljnya’ zarparon ayer del puerto ceutí y pusieron rumbo a Rusia después de haber pasado tres días en la ciudad, en los que han aprovechado para avituallarse pero también para empaparse de la cultura de Ceuta. Esta parada se viene a sumar a la decena de buques militares rusos que ya han pasado por la ciudad y llega tres semanas después de que la empresa encargada de programar los atraques de todos los navíos de la armada rusa enviará a su responsable para comprobar las instalaciones del puerto ceutí, que ha ganado la partida a Gibraltar para convertirse en punto de descanso de buques rusos.

La Armada Rusa lo tiene claro, en Ceuta tiene “amigos” y así lo expresó durante su visita a la ciudad el comandante Vladimir Alexandrovich Kondratov, responsable de la flota compuesta por los buques ‘Severomorsk’’ y ‘Eljnya’ que estuvieron en el puerto desde el sábado hasta ayer. Para ellos, la llegada a Ceuta es mucho más que una parada técnica en la que poder repostar gasoil y víveres, según trasladó a las autoridades ceutíes el comandante de la armada rusa durante las dos cenas que han organizado durante su estancia en la ciudad. En ellas se han empapado de la cultura ceutí y han querido fraternizar con las fuerzas militares españolas, con las que compartieron una cena, además de visitar el museo de Regulares.

La decisión de que estos buques lleguen a Ceuta parte de la agencia internacional ‘Sovsrach’, que se encarga de gestionar las paradas de todos los buques de la armada rusa, y ha elegido la ciudad como punto de avituallamiento frente a Gibraltar. Hace tres semanas, el máximo responsable de esta empresa visitó la ciudad para ver ‘in situ’ las instalaciones del puerto y llevarse bajo del brazo un informe sobre las condiciones de Ceuta frente a las que ofrecía Gibraltar, con precios más bajos en gasoil. Pero las características logísticas con las que cuenta el puerto ceutí -posibilidad de atracar después de respostar o la cercanía con la ciudad, entre otros- decantaron la balanza hacia este lado del Estrecho.

Agradecimiento al puerto

Para el comandante de la flota, Kondratov, esta no ha sido su primera visita a Ceuta. Ya ha venido en otras dos ocasiones, y por ello nada más bajar del buque tiró de las únicas cuatro palabras que conoce en español para comunicarse “Hola, ¿dónde Pepe Torrado?”. Y es que, la Autoridad Portuaria se ha volcado desde el principio para atender a estos buques, a los que les ha ofrecido entre otros servicios seguridad las 24 horas, y por ello, su presidente, se ha convertido en un referente para ellos, además de César López, director del puerto. De hecho, Kondratov fue el comandante que llegó a la ciudad con el primer barco ruso que atracó en el puerto ceutí y, por ello, ha querido que la ciudad estuviera en su itinerario.

Durante su estancia, los militares rusos han pedido empaparse de la cultura española, que según su comandante, “no es tan diferente a la rusa”. “Solo nos diferencia el idioma”, expresó Kondratov a los pies del barco antes de partir rumbo a Rusia ayer a las 10.00 horas. Un problema que los militares esperan solucionar para su próxima visita porque prometen volver.

Tras partir de la ciudad, con una bandera de Ceuta ondeando, que Kondratov pidió a Torrado, la consignataria Salama recibió un mensaje desde las oficinas centrales de la marina de guerra, agradeciendo la atención prestada a sus buques por el pueblo de Ceuta “por la acogida a su tripulación así como a la colaboración y la profesionalidad de la Autoridad Portuaria”. Ahora, el nombre de Ceuta ya tiene su hueco en Rusia y en el panorama internacional.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los tripulantes del ‘Severomorsk’ y el ‘Eljnya’ han gastado 150.000 euros en los comercios

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto