PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - VIERNES, 7 DE OCTUBRE DE 2011


despliegue Guardia Civil y Policía Local. fidel raso.

operativo
 

El control de la Guardia Civil en el Príncipe busca “interceptar armas”

Según explica el teniente coronel López, la finalidad del despliegue, en colaboración con la Policía Local, en los accesos al barrio no es otra que localizar a los “pistoleros”
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La finalidad de los controles que, en colaboración con la Policía Local, mantiene desde el pasado miércoles la Guardia Civil en los accesos al Príncipe no es otra que “la interceptación de armas o de pistoleros”. El teniente coronel López, subraya que este no obstante “el primer eslabón de una cadena de actuaciones que no sólo han de ser policiales, sino multidisciplinares”. Respecto a la inmigración ilegal, confirma que se ha frenado gracias a la “colaboración” de Marruecos.

El despliegue de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local para el control de los accesos al Príncipe “no tiene otra finalidad” que la “interceptación de armas o de pistoleros”. Así lo describe el teniente coronel de la Guardia Civil, Andrés López, para quien la “preocupación” por el cariz que ha tomado la violencia en esta barriada es “la misma que debe tener toda la ciudadanía de Ceuta”, pues se trata, afirma, de una situación “grave” y “está llegando a unos niveles por lo menos preocupantes”. Aunque apuntó que “no es competencia de la Guardia Civil, sino demarcación del Cuerpo nacional de Policía”, López se refirió a la Junta de Seguridad celebrada el pasado martes para tratar este asunto. “En estos momentos estamos en una fase de colaboración, se ha hecho una operación extraordinaria para normalización de la situación en el Príncipe y esperamos que sea el primer eslabón de una cadena de actuaciones que no sólo han de ser policiales, sino multidisciplinares”, concluyó.

El responsable de la Benemérita se acercó en la primera noche del operativo con el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, para que este lo conociera y aprovecharon para ver también la zona en la que está desplegada la Policía Nacional. Según relató, Fernández Chacón pudo conversar con vecinos de la barriada que “le agradecían, incluso a voces, alguno desde el otro lado de la calle”, la presencia policial, y le decían que “ya era hora de que se normalizase la situación, y que fuese un barrio tranquilo”. “En el Príncipe hay una ínfima minoría de delincuentes, pero la gran mayoría son personas honestas, trabajadoras, que se ven envueltas en esta vorágine que al final les afecta a todos”, aseguró para mostrar su confianza en que se logre “normalizar” la situación.
 


La inmigración ilegal se ha frenado por la “colaboración” de Marruecos

En un encuentro informal mantenido con los medios de comunicación, el máximo responsable de la Guardia Civil, el teniente coronel Andrés López, señaló ayer, a modo de breve adelanto de los datos que ofrecerá la próxima semana con motivo de la celebración de la patrona del Cuerpo, la virgen del Pilar, que el balance del último año de actividad de la Benemérita es “positivo”. “Teniendo en cuenta que la demarcación de la Guardia Civil en Ceuta es muy limitada, el índice de esclarecimientos es muy, muy elevado”, explicó, aunque insistió en cuanto a sus competencias, que en esta demarcación, el Cuerpo conoce “de muy pocos delitos”.

Respecto a los asuntos que sí son competencia de la Benemérita en la ciudad, López se refirió a la inmigración, ámbito en el que “en estos momentos tenemos que agradecer la colaboración con Marruecos, y los esfuerzos del Gobierno de la Nación con el marroquí para instar a las fuerzas de seguridad de este país a la colaboración”. Y es que, tal como informó en exclusiva EL PUEBLO, hasta el 12 de agosto no se frenó el constante goteo de entradas ilegales por mar que había caracterizado los primeros días de ese mes y todo el anterior, con más de 450. Sólo cuando Marruecos apostó a su patrullera en la frontera del Tarajal, a partir del 12 de agosto, se frenaron estos incesantes accesos por mar.

En en momento en que hablaba con los periodistas, el teniente coronel recibió de hecho una llamada del COS informándole de que se había interceptado por parte de la Gendarmería marroquí una balsa localizada por la Guardia Civil, que le dio el aviso, en las proximidades del Perejil. Así, López considera que en estos momentos Ceuta vive “unos tiempos dorados” en cuanto a la inmigración ilegal “gracias a la colaboración de Marruecos”, sin la cual, insistió, el tratamiento de este fenómeno es “complicado”. “Por fortuna el verano que hemos pasado, con nadadores y balsas, parece ser que esta ahora bajo control”, manifestó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto