PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 7 DE OCTUBRE DE 2011

 

sanidad

El Ingesa comienza el lunes la
campaña de vacunación de la gripe

CEUTA
Partricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A partir del lunes, los ciudadanos mayores de 65 años o aquellos que se incluyen en los grupos de riesgo podrán solicitar vacunarse de la gripe. Ayer, Beatriz Rodríguez y María del Carmen Ruiz, directoras Médica y de Enfermería de Atención Primaria, respectivamente, presentaron la campaña de vacunación de la gripe común que llevará a cabo el Ingesa y con la que pretenden concienciar a la ciudadanía de que este procedimiento responde “a una campaña de prevención” que cuenta con “la suficiente eficacia”. En total se repartirán 500 vacunas en cada centro de salud y habrá otras 500 de reserva en el Hospital.

“Los niños de corta edad pueden sufrir hasta tres o cuatro infecciones al año y es raro el adulto que no sufre ninguna”, explicó Rodríguez, quien expuso que existen dos tipos de vacunas, según si son mayores o menores de 65 años. Explicó además que el cuadro clínico depende de si se trata de un virus A, B o C, según el cual varía la intensidad de la gripe. La transmisión es por las vías respiratorias, el período de incubación oscila “entre uno y cinco días” y los síntomas suelen ser “de comienzo brusco con dolor de garganta y cabeza, escalofríos, tos seca, fiebre alta, dolores musculares y malestar general”. En los niños también son frecuentes “los vómitos y los dolores abdominales”.

Por su parte, la directora de Enfermería recordó que la vacuna “no contiene el virus” y que se pueden dar dos reacciones: “Una local: dolor en el sitio de la inyección, y otra sistemática, fiebre o malestar que desaparece en un máximo de 48 horas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto