PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 8 DE OCTUBRE DE 2011


Fachada del Colegio Santa. Mª Micaela. e.p

educación
 

El centro concertado Santa Micaela se inicia en el programa Comenius

El primer grupo de profesores de Italia,
Alemania y Suecia llegarán a Ceuta el domingo 16 para empezar a trabajar en
común el proyecto ‘The year of the tree’
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El centro concertado de educación Santa María Micaela recibe la próxima semana su primera visita dentro del programa europeo Comenius, un proyecto de aprendizaje permanente que unirá al colegio ceutí con otros tres centros educativos de Italia, Alemania y Suecia. Dos profesores de cada país extranjero visitarán Ceuta y se reunirán con los docentes del centro, así como alumnos y autoridades competentes para poner en marcha un proyecto conjunto­ enfocado al medio ambiente.

El colegio Santa María Micaela de Ceuta, ultima estos días los preparativos para recibir, el próximo domingo día 16, la visita de un equipo de profesores de tres países europeos: Italia, Alemania y Suecia, que llegan a la Ciudad Autónoma gracias al programa europeo Comenius, un proyecto de aprendizaje permanente que une centros de distintos países para la constitución de iniciativas educacionales conjuntas.

Santa María Micaela se estrena este curso escolar en el programa educativo en el que ya participan una docena de centros ceutíes, y que cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación y la financiación de la Comisión Europea, a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

Los tres centros educativos que trabajarán junto al colegio Santa Micaela durante este curso y el siguiente, enfocarán sus esfuerzos en la educación medioambiental y lo harán a través del programa ‘The year of the tree’ (‘el año del árbol) diseñado por ellos mismos y bajo la coordinación del colegio ceutí. La iniciativa consiste en que los alumnos que participen en el proyecto en los cuatro colegios estudien el medio ambiente de su entorno y confeccionen un manual conjunto en el que se analice la flora de los cuatro países.

“Los colegios trabajarán los mismos aspectos, que hemos centrado en los árboles porque 2011 es el año mundial de los bosques”, dice la coordinadora del programa en el María Micaela, Jana Costoso.

La docente explica que el proyecto, que se trabajará integramente en inglés, será muy beneficioso para los alumnos, que podrán tener contacto directo con otros países mientras aprenden sobre el entorno natural de Ceuta.

“Las actividades en la ciudad se harán en colaboración con OBIMASA, y se centrarán en los árboles puesto que los cuatro países participantes compartimos algunos de ellos como el castaño o el abeto”, explica Costoso.

Aunque las bases para que los alumnos empiecen a trabajar conjuntamente se desarrollarán a partir de esta primera reunión de los cuatro colegios (el lugar elegido es Ceuta puesto que es donde se sitúa el centro coordinador), el trabajo previo ha sido ingente y empezaba ya en octubre de 2010.

Tras la visita de los docentes extranjeros, Comenius ofrecerá la posibilidad a los participantes en el programa de desplazarse también a los otros países, por lo que un equipo ceutí de alumnos, profesores, o compuesto por ambos, visitará durante este curso y el siguiente los centros italiano, alemán y sueco que forman parte de la iniciativa.

Los alumnos para los cuales se desarrolla este programa de formación complementaria son de secundaria, aunque el María Micaela todavía no ha concretado el número total de participantes.
 


Una docena de centros ceutíes forman ya parte de Comenius

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Este año Ceuta participa con doce centros escolares que intercambiarán experiencias con otros colegios europeos durante todo el curso escolar. Los centros que se inician este año continuarán durante el próximo, y los que ya comenzaron durante el curso 2010-2011 culminarán en junio de 2012. El colegio Santa María Micaela es uno de los cinco centros escolares ceutíes que se han incorporado este año a la experiencia y en el que ya participaban colegios como el Instituto de Educación Secundaria Siete Colinas o el CEIP José Ortega y Gasset.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto