PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - SÁBADO, 8 DE OCTUBRE DE 2011


antiguos guardias civiles. melilla.

exposición
 

La Guardia Civil repasa sus
167 años de historia con la
evolución de sus uniformes

Esta muestra fue inaugurada anoche
en la Sala de Exposiciones del Club
Marítimo, y permanecerá abierta hasta el próximo 13 del presente mes de octubre
 

MELILLA
Paqui Sánchez T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Guardia Civil conmemora el próximo miércoles la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Para celebrar tan importante día para este cuerpo, ha organizado una serie de actos lúdicos, culturales, deportivos y festivos. El primero de ellos, y probablemente uno de los más especiales de los últimos años, es una exposición pictórica sobre los 167 años de historia de la Benemérita reflejados en la evolución de su uniformidad.

Esta muestra fue inaugurada anoche en la Sala de Exposiciones del Club Marítimo, y permanecerá abierta hasta el próximo 13 de octubre, en horario de 17,30 a 20,30 horas.

La Comandancia de la Guardia Civil estuvo ayer arropada durante la inauguración por el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, y por el comandante general, Álvaro de la Peña, así como por el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Calabuig, que acudió en representación de la Ciudad Autónoma. Mucha gente acudió a la apertura de la muestra, que repasa en 80 cuadros la evolución que ha experimentado desde 1844 hasta nuestros días la vestimenta de la Guardia Civil.

El autor de la obra es Antonio Martínez Valverde, un agente de Almería que lleva acumulados 39 años de servicio y que forma parte de la quinta generación de guardias civiles de su familia. Su afición por la pintura ha sido completamente autodidacta, y en cuestión de 3 ó 4 años ha conseguido reflejar en sus pinturas un resumen de todos los uniformes que ha lucido la Guardia Civil desde su época fundacional, gracias a la información que ha obtenido de las publicaciones que existen sobre el Cuerpo y de Internet. Sus cuadros no habían sido expuestos hasta ahora, ya que han estado depositados en su casa. Por eso ayer no podía ocultar su gran satisfacción tras ver cómo sus obras eran objeto de la curiosidad de quienes visitaron ayer la muestra, e incluso mostró su deseo de que a partir de ahora, los cuadros puedan seguir expuestos, a ser posible en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

Quienes visiten esta exposición podrán conocer muchos detalles sobre la uniformidad del Instituto Armado, con detalles muy peculiares como, por ejemplo, las órdenes que había en el siglo XIX respecto a la higiene de los guardias o incluso cómo debían lucir el rostro, ya que era obligatorio que llevaran bigote pero no “a lo Charlot”. Otro de los aspectos más curiosos de la muestra era el uniforme específico que había para la Guardia Civil en Ceuta, Melilla y Larache en 1913, cuando se estableció que en estas zonas fuera de color caqui en lugar de verde.

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, alabó esta exposición porque es “tremendamente completa” y permite que los ciudadanos conozcan un poco más de cerca el Cuerpo, presente en nuestra ciudad ininterrumpidamente desde 1897.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto