PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - SÁBADO, 8 DE OCTUBRE DE 2011

 

acto

Clausuradas las cuartas Jornadas de Estudios
sobre el Rif aportaron interesantes datos
sobre la situación de Melilla y su entorno

MELILLA
A.M.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con una notable participación se clausuraron en la tarde de ayer las IV Jornadas de Estudios e Investigaciones sobre el Rif. El acto contó con la participación de Abdelmalik el Barkani, vicepresidente segundo de la Ciudad y presidente del Instituto de las Culturas que con la colaboración del centro UNED Melilla ha ofrecido esta interesante actividad. Las jornadas se han dividido entre bloques diferenciados que han tratado “Diversidad y Pluralidad en el Rif”, “Patrimonio y Cultura Bereber” y por último “Identidades fronterizas en clave psicoanalítica” y que han sido moderadas respectivamente por Mustafa Akalay, Angel Castro y Mohatar Mohatar Marzok.

Una perspectiva psicoanalítica de las culturas fronterizas fue la última fase prevista en la programación de esta cuarta edición de las Jornadas sobre el Rif, que han contado con la coordinación de Mohatar Mohatar Marzok, nacido el 7 de septiembre de 1975 en Melilla. Doctor en Antropología por la EHESS (École des Hautes Études en Sciencies Sociales, París) y la Universidad de Granada. Ha sido profesor de Sociología en el centro de apoyo de la UNED (París), miembro fundador de la Fundación Montgomery Hart de Estudios Magrebies, presidente del Colectivo de Documentación Beréber (Universidad de Granada) y asesor científico de la película etnográfica “La ciudad de la espera”. Las jornadas bajo el titulo genérico de “La memora sefardí en el Rif”, han tenido como pilares la diversidad y pluralidad cultural.

En la tarde de ayer arrancaron con la intervención del psicoanalista, Danilo Andrés Milos Estrada, con su ponencia titulada ‘Ciudadanía e identidades líquidas. Una aproximación desde el psicoanálisis’.

Límites y frontera

Además se presentó el libro ‘Límites y frontera’, a cargo del psicólogo y psicoterapeuta, Said El Kadaoui, para el que “perder la razón es franquear el límite que separa la cordura de la locura. Es ser un extranjero para uno mismo. Emigrar, cambiar de país, es ser un extranjero en una tierra que hay que convertir en propia”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto