PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 10 DE OCTUBRE DE 2011

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

El ICD termina
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

Estaba visto, pero lo que no queda claro es como van a quedar las decenas o docenas de personas que han trabajado y siguen perteneciendo al ICD.

El ICD de hoy, IMD de hace años, nació con una idea muy clara, que el deporte fuera guiado por personas conocedoras del propio deporte y no por el politiquillo de turno, que al no saber nada de nada se le encargaba de lo “simplemente” deportivo.

El ICD, al correr el tiempo, fue creciendo de tal forma que uno de los bocados más apetitosos de la ciudad se lo llevaba este departamento, unas veces con buenos resultados y otras como el refugio de aquel que no servía para otra cosa.

Ahora lo podemos decir, el Instituto Ceutí de Deportes tiene los días contados y podría terminar su existencia antes de que haya finalizado el año, en el que nos encontramos, DEP.

Y es que aquí se ha enfilado el ICD sin posibilidades de vuelta atrás, con lo que será la primera estructura pública que se disuelva.

Con esto, se dice, se va a empezar a aligerar la Administración local, algo que nos parece correcto, pero lo que no sé es como se va a hacer la cuadratura del círculo si desaparece, de nombre, el ICD pero todas las actividades y todo el personal que pertenece a esta estructura sigue en pie, igual que estaba.

El ICD habrá sido disuelto antes de que el mes de diciembre haya concluido, con lo que el deporte de Ceuta volverá a ser gestionado, sin intermediario alguno, por la Ciudad Autónoma, esto es, “los mismos perros pero con distintos collares”.

La consejera del área de Juventud y Deportes, Susana Román, ha dicho que la medida que se adoptará se ha pensado “para evitar la multiplicación y duplicidad de órganos rectores y resolutorios. Se trata de aligerar la Administración”.

No sé si aquí Susana Román habla como “deportista a su manera”, o como nueva política, que una vez asentada en su poltrona mira de soslayo, sólo así, al deporte del que ella ha logrado fama y más de una prebenda.

Y es que, al entrar en este capítulo, la sorpresa que nos podemos llevar, en primer lugar, es que no se sabe, todavía, cual va a ser el ahorro que esto supondrá: “Parece evidente que cuando se aligera la Administración un ahorro ha de haber”. Ahí es nada, hay que “echarle un nudo al rabo de esa mosca”.

Y nos añade algo que se escapa a la idea normal que debíamos tener sobre unos presupuestos: “Ahora no habrá dos presupuestos. La partida para Deportes estará incluida en los Presupuestos Generales de la Ciudad”, y con esto encima de la mesa hay que preguntar a la consejera si el presupuesto del ICD caía del cielo.

Se da por sentado ya, no puede ser de otra forma al tener mayoría aplastante el PP, en la Asamblea:”El Pleno aprobará igualmente que la Consejería de Juventud y Deportes asuma las competencias del ICD”.

Y hasta aquí todo muy bonito pero ¿A dónde irán los empleados del ICD?. Aquí será pasar de una sección a otra, con lo que el gasto, en principio no deberá variar mucho, porque ya se está rumiando eso de que “ahora Recursos Humanos estudiará la asunción de los 41 empleados”. Dicho de otro modo, me da igual que sea una sola bolsa o 14 bolsos, con la misma cantidad, porque de esa sola o de los catorce, particularmente, van a salir los fondos para las nóminas de estas personas, como es natural. ICD desaparece, mejor dicho las siglas, porque lo demás es otro cantar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto