PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2011


los primeros en vacunarse. rincon.

salud
 

La vacuna de la gripe reduce un 30% la posibilidad de enfermar

Sanidad tiene previsto vacunar al 60% de la
población mayor de 65 años, un 10% más de los que lo hicieron el año pasado
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La campaña de vacunación de la gripe estacional comenzó ayer. Uno de los primeros colectivos en vacunarse fueron los ancianos del Centro del Mayor de Villajovita, que lo hicieron con la presencia de los consejeros de Sanidad y Consumo, Abdeselam Abdelhakim, y Asuntos Sociales, Rabea Mohamed. “Venimos a animar a la vacunación a este colectivo tan sensible y tan importante para el Ejecutivo”, apuntó el titular de Sanidad, quien explicó que se iba a vacunar al 60% de la población mayor, lo que supone un 10% más con respecto a la del año anterior. Será por vía intradérmica, por lo que el pinchazo es menos doloroso.

Luisa López Rodríguez tienne 79 años y, al igual que hace cada otoño, ayer se vacunó de la gripe estacional. Fue una de mujeres del Centro del Mayor de Villajovita que inauguró la temporada de vacunación, llevada a cabo conjuntamente por la Ciudad Autónoma y el Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria). “No duele nada, ni sentirlo”, declaró López a EL PUEBLO tras salir de la consulta que habían instalado en el centro. Unas primeras vacunaciones que estuvieron presenciadas por los consejeros de Sanidad y Consumo, Abdeselam Abdelhakim, y Asuntos Sociales, Rabea Mohamed.

“Venimos a animar a la vacunación a este colectivo tan sensible y tan importante para el Ejecutivo”, apuntó el titular de Sanidad, quien explicó algunas de las novedades de esta campaña: “Vamos a vacunar al 60% de la población mayor, lo que supone un 10% más con respecto a la que vacunamos el año pasado; el tipo de vacuna que se utiliza es de virus inactivado, por lo que tiene la ventaja de que dificulta que se desarrolle la enfermedad, y la vía por la que se administra es intradérmica, de manera que el pinchazo es menos doloroso, y es apto para todos los enfermos que, por ejemplo, utilizan anticoagulantes”.

En cuanto a los menores de 65 años, el consejero ha explicado que se repartirán 6.000 vacunas -un 80% por Atención Primaria y un 20% para el resto de colectivos-, entre los grupos de población a los que se les aconseja, como son las embarazadas”. A este respecto, agregó que quien se vacune “reducirá en un 30% la posibilidad de enfermar de gripe”, y “en un 90% de los casos no padecerán ninguna enfermedad”. Asimismo, Abdeselam ha agregado: “El Gobierno de la Ciudad no escatima ningún esfuerzo y hemos mejorado tanto en el número de dosis como en los ratios”.

Por su parte, la responsable de Asuntos Sociales agrego que los mayores son uno de los colectivos “que más agradecen esta atención, ya que son persona que con el frío y el mal tiempo pueden padecer alguna complicación”.

Antes de dejar las instalaciones, Abdeselam, que además de político es médico, dejó constancia de algunos consejos de cara a la llegada del frío: “Cuando se tengan síntomas de resfriado, que no hay que confundir con gripe, que sepan que tienen que hidratarse, no automedicarse, no abusar de los antibióticos y siempre consultar a su médico de cabecera. Además, controlar el aseo para que no se puedan producir contagios.Por otro lado, apuntó también algunos aspectos de la vacunación en los colegios: “Se vacunará a los niños de entre 5º de Primaria y 4º de la ESO, y se adelanta de los 13 a los 12 años la vacuna del papiloma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto