PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 13 DE OCTUBRE DE 2011


alumnos que se están formando. cedida.

formación subacuática
 

SEPE y Ecos se unen para formar a 12 buzos profesionales

El curso dio comienzo el pasado mes de
septiembre y en tan sólo un mes de impartición los alumnos han recibido diferentes ofertas provenientes de empresas ceutíes así como de la península
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El buceo profesional hace referencia a las actividades de buceo con fines no recreativos. Los buzos profesionales deben seguir una formación y un entrenamiento específicos, pues su actividad implica uno o varios de los siguientes factores: mayores profundidades (o tiempos de inmersión), uso de mezclas de gases, escafandras o sistemas de respiración especiales (autorespiradores, escafandras faciales, etc.) y equipos de apoyo (humanos, médicos y técnicos). Las dos principales categorías de buceo profesional son el buceo técnico (científico, comercial o industrial, documental, naval y policial) y el buceo militar.

Desde el pasado día 7 de septiembre, en la Academia Ecos se está impartiendo un curso de ‘Buzo profesional’ que ha ofertado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en el que se está formando a un total de doce personas (diez hombres y dos mujeres).

Para poder impartir este curso con total garantía la Academia Ecos cuenta con un equipo de docentes de gran experiencia así como con todo el material y las embarcaciones necesarias para poder desarrollarlo.

Uno de los profesores de este curso es Luis Manuel Noain Jimeno, director de la Escuela Profesional de Buceo Puerto de Málaga, centro de gran prestigio y que cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años en este mundo.

Noain, más conocido por ‘Tato’ se ha desplazado hasta Ceuta con dos monitores de su escuela y junto a otros dos buzos profesionales de Ceuta dirige e imparte este curso de buceo profesional.

Los docentes que imparten este curso del SPEE han resaltado que tiene un programa muy completo que va desde el aprendizaje al buceo hasta la utilización de una serie de equipos más sofisticados así como herramientas neumáticas y de corte con electrodos ultratérmicos, los cuales arden a una temperatura de 5.700 grados.

Durante esta semana han estado realizando prácticas en tierra con este tipo de herramienta para la próxima semana sumergirse y llevar las prácticas al fondo del mar. Durante estas semanas también han realizado numerosos trabajos de obras hidráulicas, trabajos portuarios en el Puerto Deportivo, mover bloques, atraques, inspecciones, ejercicios de herramientas manuales de mediciones, y utilización de herramientas neumáticas e hidráulicas.

Noain aseguraba que en todos los trabajos las medidas de seguridad son importantes y en el mundo del buceo se extreman aun más, por ese motivo durante el curso siempre se recuerda a los alumnos la necesidad de trabajar con seguridad.

Entre los objetivos que persigue el curso destaca tener un nivel de formación teórica y práctica suficiente para comprender y efectuar los cálculos necesarios para la realización de inmersiones seguras hasta 50 metros (tablas de descompresión, nociones de física de los gases, control de tiempos, cálculos de flotabilidad, etc.); tener la acuaticidad adecuada y manejar con seguridad los equipos autónomos y de suministro de superficie; planificar y realizar de forma segura y competente intervenciones en medios hiperbáricos y subacuático que requieran paradas de descompresión; realizar las tramitaciones y las gestiones oportunas para la puesta en marcha de un trabajo en medio hiperbárico o subacuático; manejar de forma segura y competente varios tipos de herramientas hidráulicas o neumáticas en superficie y bajo el agua, además de elementos de tracción y embrague, así como corte y soldadura submarina y conocimiento de explosivos submarinos; realizar de forma segura y competente maniobras de elevación y traslado de pesos; y finalmente tener un nivel de formación general que permita la utilización de los documentos industriales habituales (planos, planning, ábacos, etc.).

El director del curso asegura que gracias a estos objetivos se conseguirá dotar a los alumnos de una formación muy completa que posteriormente les facilitará el poder encontrar trabajo como buzos profesionales. No en vano hasta la fecha ya han recibido cinco ofertas para poder contar con los servicios de estos futuros buzos. El curso está siendo un éxito, no sólo por la gran calidad del grupo, sino por los resultados que se están obteniendo y las ofertas de trabajo que ya están recibiendo los alumnos para cuando finalicen el curso.

Noain recordó que para poder impartir este curso hacen falta cumplir una serie de requisitos y tener documentación en regla, algo que la Academia Ecos posee, tal y como han podido comprobar los propios GEAS.

El curso dio comienzo el día 7 de septiembre y se prolongará hasta 28 de noviembre, impartiéndose en horario de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, hasta completar las 440 horas de las que consta el curso.

Noain Jimeno, destacaba que lleva más de treinta años dentro de este mundo y ha impartido numerosos cursos de estas características, y afirmó que nunca se ha encontrado con un grupo cuyos integrantes muestran al 100% una actitud positiva, y no dudó en asegurar que no le importaría poder contar con los servicios de alguno en su escuela.

El grupo es de lo más variopinto ya que hay alumnos que nunca han buceado, otros que han realizado alguna que otra inmersión como hobby, y otros que conocen el mundo del buceo en profundidad y que se han apuntado a este curso para abrirse más campos para poder desempeñar algún trabajo.

El director y docente del curso resaltaba a EL PUEBLO que el buceo profesional “es un área que ofrece muchos campos de acción y por consiguiente se demanda prácticamente a diario buzos profesionales”.

Precisamente, uno de los alumnos, trabajador de Obras Públicas, afirmaba que este curso le da la oportunidad de trasladar su trabajo bajo el agua, en previsión de la escasez de trabajo que últimamente existe en la superficie, por lo que asegura que gracias a este curso se le abrirán muchas más puertas para poder seguir ejerciendo lo que le gusta pero de una forma diferente. Además una vez finalice el curso se incorporará a una empresa de la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera llamada Indico S.L.L. gracias al título que obtenga una vez concluya este curso.

Durante la entrevista, Noain resaltaba que es la primera vez que ha venido a Ceuta para impartir este curso y se ha llevado una grata sorpresa, ya que se ha encontrado mucho interés por este mundillo entre los ‘caballas’ además de muchas posibilidades de trabajo.

En cuanto a la evolución que ha sufrido el buceo, Noain Jimeno aseguraba que en los treinta años que el lleva realizando inmersiones e impartiendo cursos la evolución ha sido “tremenda”, afirmando que hoy en día los buzos poseen equipos de alta tecnología que han conseguido que cuenten con una mayor seguridad para poder realizar las imersiones.

En tema de la seguridad, Noain afirmaba que en España la normativa es muy clara desde el 22 de noviembre de 1997 cuando se publicó en el BOE. Esta normativa fue redactada debido al auge experimentado en nuestro país por el ejercicio de las actividades subacuáticas, tanto en su aspecto profesional como en el deportivo, utilizando técnicas y equipos modernos que permiten al buceador una gran autonomía y libertad de movimientos, y, además, en un medio naturalmente hostil al hombre, y que supone un indudable riesgo para quien lo practica. Según Noaín, esta Orden viene a cubrir el vacío generado tras la derogación de la Orden del ministro de Agricultura y Pesca de 30 de julio de 1981. En la misma se establecen, exclusivamente, las normas de seguridad que deben aplicarse para la práctica de las actividades subacuáticas, tanto profesionales como deportivo-recreativas o de cualquier otra índole en un medio hiperbárico, con excepción de las de carácter militar.

Por último, el director del curso resaltó la labor que se está realizando desde la Academia Ecos, la cual “se está portando muy bien y está aportando todos los medios que necesitamos es un curso tan caro como este”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto