PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 14 DE OCTUBRE DE 2011


frontera. archivo.

reunion
 

Gays marroquíes eligen Ceuta para una reunión conmemorativa el día 19

La organización ‘Kifkif Maroc’ convoca en la Ciudad Autónoma ante el peligro de reunirse en Marruecos y lo harán en una vivienda
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La primera asociación de homosexuales de Marruecos ha convocado un encuentro en Ceuta, el próximo día 19, ante los “peligros” que supone realizarlo dentro de su país, según han informado a EFE, fuentes de la organización convocante de esta reunión, ‘Kifkif Maroc’. El encuentro se producirá en un domicilio privado de la ciudad autónoma, han avanzado y dicen que la elección de Ceuta no es una provocación.

La asociación de homosexuales ‘Kifkif Maroc’, ha convocado un encuentro en Ceuta llamada “cena comunitaria” para el día 19 de octubre en una vivienda privada de la ciudad autónoma, y se ha hecho a través de redes sociales, la página web de la asociación y los contactos personales.

El día 19 de octubre la comunidad LGTB marroquí (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) celebra su día nacional en conmemoración por la muerte de Leila Amrouche, una lesbiana que se suicidó en aquella fecha de 1995 para escapar a un matrimonio forzado por su familia.

KifKif Maroc (que es ilegal) quiere, por una parte, lanzar un mensaje a todos los homosexuales del país de que “no están solos y vendrá un mañana mejor”, pero evita el exceso de visibilidad ante la cercanía de las elecciones del 25 de noviembre en Marruecos y el morbo y demagogia con que los políticos tratan las cuestiones relativas a los derechos sexuales. La fuente explicó que el movimiento ha elegido “por higiene política” no irrumpir en la campaña electoral con este tema, ante el riesgo sobre todo de “utilización por parte de los islamistas”, que son los que con más virulencia atacan habitualmente los derechos de la comunidad LGTB.

La tasa de suicidios entre los homosexuales marroquíes es “alarmante”, y según los estudios de KifKif Maroc un 30 % de ellos han pensado alguna vez en suicidarse. La homosexualidad es uno de los peores tabúes en el Islam y en la sociedad marroquí, y está incluso castigada por ley, aunque los textos legislativos utilicen eufemismos.

En Ceuta

En cuanto a la elección de la ciudad de Ceuta para un encuentro de marroquíes, la fuente no vio en ello ninguna provocación y la justificó por la relativa pujanza del movimiento gay en las regiones de Tánger y Tetuán, en las cercanías de Ceuta, que tendrían así más fácil el acceso al encuentro del día 19.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto