PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 14 DE OCTUBRE DE 2011


acto institucional de apertura del curso 2011-2012 de la UNED. reduan.

centro asociado de la uned
 

La UNED abre un curso en el que apuesta por “calidad y compromiso”

El director del centro asegura que mantendrá el número de profesores y las horas de tutoría pese a los “ajustes” económicos y el aumento de alumnos y nuevos grados
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El acto oficial de apertura del curso 2011-2012 de la UNED tuvo lugar en la tarde de ayer en el Paraninfo del centro asociado. Los alumnos y profesores del Centro, encabezados por su director Fernando Jover, estuvieron acompañados por la vicerrectora de la UNED, Paloma Collado Guirao, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, además de Julio Herrero, general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta. La lección inaugural del curso, ‘Dos siglos de constitucionalismo español’, corrió a cargo del profesor de Derecho de la UNED José María Cayetano Núñez Rivera.

Al director del Centro Asociado de la UNED en Ceuta, Fernando Jover, no le gusta hablar de “recortes”, sino de “ajustes”, cuando se refiere a la disminución en los ingresos que recibirá la entidad universitaria durante el presente curso. Una realidad que comentó en su discurso inaugural en el acto oficial de apertura del curso 2011-2012, celebrado ayer por la tarde en el Paraninfo de la UNED.

Pero ante realidades difíciles como ésta, Jover prometió (lo hizo dirigiéndose a la presidenta del consorcio y consejera de cultura, Mabel Deu; el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas y la vicerrectora de investigación Paloma Collado Guirao) que en Ceuta se haría todo lo posible por mantener la calidad.

“No prescindiremos de profesores, mantendremos las horas de tutorías y me comprometo a que, a pesar del ajuste, no decaiga la calidad del servicio a los alumnos. Ya nos apañaremos con imaginación y corazón”, aseguró el director. La estadística está del lado del optimismo en la UNED. Su alumnado y el número de las titulaciones que ofrece ha ido creciendo a lo largo de los años, y el éxito académico ronda el 80% según los datos de la memoria académica del curso pasado. Si las previsiones siguen su cauce, el centro asociado culminará en un par de años la conversión completa de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Lo hará no sin un gran esfuerzo por mantener su biblioteca actualizada con la bibliografía de cada uno de los grados que va implantando (en 2010 contaba ya con 17.501 obras y todas ellas estaban disponibles a través de Internet).

Antes de dar paso a la Lección inaugural del curso, ‘Dos siglos de Consitucionalismo español’, impartida por el profesor de Derecho Político de la UNED José María Cayetano Núñez Rivero, el presidente de la ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, hizo un breve repaso a la historia reciente de la UNED, felicitando a sus responsables y dándoles las gracias por mantener viva la institución. “Hoy en día ya nadie pone en duda que la UNED es un proyecto educativo excelente a nivel universitario”, reconocía el presidente, que destacó el “carácter solidario” del centro y su “capacidad de adaptación” a los nuevos tiempos. “La educación y la UNED merecen la máxima atención, son la mejor inversión para avanzar y hacerlo al servicio de la igualdad de oportunidades”, recalcó. Antes de su intervención, y a modo de colofón de este acto inaugural que llenó el Salón de Actos del Centro UNED-Ceuta, sonaron las notas de ‘Veni Creator’, ‘Gaudeamus’ y el ‘Himno de Ceuta’, interpretadas por la Asociación Coral de Ceuta ‘Andrés del Río Abaurrea’. Durante los próximos doce meses, más de 600 alumnos tendrán la oportunidad de cursar una enseñanza universitaria a través del Centro Asociado ceutí, una “oportunidad” importante ya que, según recordó Vivas, “sin la UNED muchas personas de Ceuta no podría cursar estudios universitarios”.

Tras agradecer la importante presencia en el acto inaugural de la vicerrectora de la UNED Paloma Collado Guirao, el director del Centro, Fernando Jover, resumió el espíritu luchador y entusiasta del centro con estas palabras: “Felicito a los alumnos, nuestra razón de ser; los profesores, por su esfuerzo y la administración por su apoyo moral. Un curso más es señal de que seguimos estando vivos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto