PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2011


guillermo martinez. v.s.c.

consejo de gobierno
 

La Ciudad elige Calamocarro para ubicar el nuevo centro de los MENA

El Ejecutivo ha cambiado de idea y destinará el edificio de San José a familias sin hogar ya que su reforma para centro de menores costaría 1,5 millones de euros
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ejecutivo anunció ayer su intención de que el centro de San José no sea destinado a los MENA y que cumpla con su finalidad inicial de acoger a familias sin hogar. Las razones, según anunció ayer el portavoz del Gobierno, no son otras que económicas. Y es que, la reforma que requería el centro para atender a los menores tutelados por la Ciudad ascendía a 1,5 millones de euros, una inversión que el Ejecutivo no ha considerado oportuna en tiempos de crisis, según afirmó Martínez Arcas.

La ocupación del centro construido en San José ha sido una de las cuestiones más candentes dentro del Gobierno en los últimos meses. Después de contemplar la posibilidad de que se convirtiera en un nuevo centro para acoger a menores, la Ciudad ha reculado y devuelve al edificio la finalidad para la que fue proyectado: acoger a familias sin hogar. Ahora, el Ejecutivo retomará también la idea de ubicar un nuevo centro en la zona de Calamocarro un proyecto que se lleva estudiando desde marzo y para el que se está redactando un informe de viabilidad según explicó el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez Arcas. “Ya se ha hecho un informe sobre impacto ambiental y se prevé que a lo largo de 2012 se comience la obra, que constará en el plan de inversiones”. En mayo este diario ya informó que el anteproyecto de Calamocarro contemplaba unas instalaciones con capacidad para 100 personas.

La razón de este cambio de postura se reduce a pura economía ya que es cuestión de números. El edificio de San José ha costado en torno a los cuatro millones de euros -con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local- y la reforma que se tendría que acometer para adaptarlo a las necesidades de un centro de menores se han cifrado en un millón y medio de euros, según las estimaciones del arquitecto de la ciudad. En total, la suma asciende a 5,5 millones. Entendemos que en un momento de crisis, esta inversión no parece pertinente”, alegó Martínez Arcas para explicar ante los medios esta decisión que tomó el Ejecutivo en el Consejo de Gobierno que celebró ayer. Según el portavoz gubernamental, la transformación cumplía los demás requisitos (viabilidad jurídica y técnica), ya que contaba con el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas, que aprobó su financiación con otro objetivo distinto, y con un informe técnico favorable a la reforma. No obstante, la inversión de 1,5 millones en un edificio sin estrenar ha sido desechada por el Ejecutivo local.

Por último, Martínez Arcas confirmó que la voluntad de la Ciudad es que el centro de San José se encuentre operativo para acoger a las familias a lo largo del primer trimestre de 2012.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno destinará 199.000 euros a la ludoteca del CAM

La EDAR funcionará antes de 2012 según el Ejecutivo

El Gobierno hará públicos sus bienes la próxima semana

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto