PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2011


juan vivas y juan jose imbroda. melilla.

reunion
 

Melilla y Ceuta fijarán una posición única en problemas comunes en noviembre

Los gobiernos de las dos Ciudades
Autónomas sentarán una estrategia clave en aspiraciones como la construcción de viviendas sociales y la saturación de los servicios
 

MELILLA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los gobiernos de Melilla y Ceuta volverán a reunirse en nuestra ciudad a principios de noviembre, pasada la festividad de Todos los Santos, según acordaron el miércoles sus dos presidentes Juan José Imbroda y Juan Vivas durante los actos del Día de la Fiesta Nacional de España celebrada en Madrid. Aunque todavía no están cerrados los asuntos que se abordarán en la agenda de trabajo, ambos ejecutivos lo enfocarán con una premisa fundamental: la preparación de temas conjuntos.

Con esta agenda común, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla quieren repetir el modelo que se adoptó a partir del año 2000 cuando Imbroda y Vivas asumieron los gobiernos autonómicos, y negociaron con el entonces Ejecutivo de José María Aznar “una posición unida que benefició a las dos ciudades y que contó con el respaldo del Gobierno popular”, informó ayer la Ciudad Autónoma en un comunicado de prensa.

De esta forma, la reunión de noviembre servirá, sobre todo, para fijar las posiciones claves de ambos gobiernos autónomos y dejar “los deberes hechos” antes de comenzar las negociaciones con los distintos ministerios. A partir de ese documento inicial, Melilla y Ceuta expondrán sus reivindicaciones con una voz única y con los estudios pertinentes ya elaborados.

De hecho, el Ejecutivo local recordó ayer que materias en algunos casos novedosas, como los Planes de Empleo o la bonificación a la Seguridad Social, surgieron de aquellas reuniones, así como la firma de convenios con el Ministerio de Fomento que permitió la construcción de 1.300 viviendas sociales en Melilla, todas ellas entregadas en estos últimos años. Precisamente la recuperación de estos convenios será uno de los pilares de las conversaciones que mantendrán los dos gobiernos autónomos. Pese a que no se quiere hablar de un número concreto de viviendas, Ceuta y Melilla insisten en que el posible acuerdo tiene que servir para reducir notablemente el déficit actual.

“El parón de la construcción por parte del gobierno central durante las dos últimas legislaturas y su compensación por parte de la sociedad pública Emvismesa, que se financia con fondos propios de la Ciudad Autónoma, ha reforzado la conveniencia de plantear la recuperación de estos convenios que permitieron, entre otras, las promociones de Averroes, García Valiño o Ultrabaratas”, apuntó ayer el Gobierno local.

Aumento de población

Además, durante el encuentro Melilla-Ceuta de noviembre se abordará también, como elemento fundamental, la revisión de los índices de población de las dos ciudades que han experimentado un notable incremento, han propiciado nuevas necesidades y han generado costes a las dos administraciones.

Ese aumento poblacional se evidencia en Melilla, por ejemplo, en que la ciudad ha superado recientemente los 80.000 habitantes, una cifra a la que no se esperaba llegar tan pronto, y que ha venido motivada por la alta natalidad y el regreso de muchos melillenses a su tierra natal debido a la fuerte crisis económica. Ello genera un incremento de diferentes servicios públicos esenciales como, por ejemplo, un mayor número de alumnos en los centros escolares, un aumento en todas las prestaciones sociales propiciadas por la crisis, más gastos de agua o la necesidad de incrementar el parque de viviendas.

Tanto Imbroda como Vivas consideran prioritario este asunto y quieren que el futuro Ejecutivo nacional tenga en cuenta esta importante elevación del número de melillenses y ceutíes, que supera los 160.000 habitantes, con el fin de aumentar las ayudas que ahora se reciben por habitante y que “se han quedado escasas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto