PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011


expedicion de bomberos. fidel raso.

formacion
 

Doce bomberos ceutíes aprenden cómo extinguir fuegos en buques

Un grupo del SEIS viajó ayer hasta Gijón, donde esta semana se formarán para controlar incendios en embarcaciones
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los bomberos ceutíes no tienen fronteras. Ahora y para seguir mejorando su formación han viajado al Centro Jovellanos de Gijón para participar en un curso de extinción de incendios en buques. Una especialización que para su jefe, Manuel Gentil, es fundamental sobre todo en una ciudad portuaria como Ceuta. En total, doce bomberos formaron la expedición que ayer viajó a Asturias, donde estarán toda la semana.

Un grupo de doce bomberos partió ayer desde Ceuta con rumbo a Gijón, hasta donde han ido para recibir un curso intensivo en el Centro de Seguridad Marítima Integral de Jovellanos donde aprenderán el protocolo para extinguir incendios a bordo de buques. Desde hoy y hasta el viernes, los doce trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) participarán en este curso intensivo gracias a un convenio que se ha firmado con la Autoridad Portuaria.

Hasta el helipuerto, desde donde viajó parte de la comitiva, se acercó Manuel Gentil, el jefe del SEIS, para despedir a sus hombres. Mientras embarcaban, Gentil hizo referencia la importancia que tiene este tipo de formación para los miembros del Cuerpo de Bomberos. “Llevamos tiempo detrás de hacer este curso, pero su coste era muy elevado. Ahora, gracias al convenio con la Autoridad Portuaria hemos podido dar el paso”, explicaba el jefe del SEIS. Este convenio cuenta con un presupuesto de 35.000 euros y permitirá que este año acudan a formarse hasta dos grupos de bomberos. Uno se encuentra ya en Gijón y el próximo, según anunció Gentil, se desplazará hasta Jovellanos en el mes de noviembre.

Hasta el momento, cuando se han producido incendios en buques se ha seguido el mismo protocolo de extinción que en las viviendas. Ahora y después del curso, los bomberos ceutíes descubrirán los entresijos de los buques y las técnicas concretas para extinguir de forma más eficaz las llamas dentro de la estructura de metal que configura los navíos.

Gentil destacó la necesidad que existe en una ciudad portuaria como Ceuta de que el SEIS esté especializado en la extinción de incendios en buques. Ahora, dos bomberos y un mando de cada uno de los cuatro turnos en los que se distribuyen los miembros del Cuerpo de Bomberos dispondrán de la formación necesaria para controlar fuegos en barcos. No obstante, esta formación no acabará ahí. De momento se prevé que cada año vayan dos grupos de bomberos hasta que toda la plantilla haya podido cursar la formación. El Centro de Seguridad Marítima Integral de Jovellanos diseña cursos dirigidos a colectivos que por su profesión se ven obligados a coordinar una emergencia o controlar un conato de incendio.

Cambio de helicóptero

Estaba previsto que ayer los doce bomberos que se están formando hasta el viernes en Gijón se marcharan juntos en helicóptero. Pero, un cambio de última hora obligó a tres de los miembros del SEIS a tomar un barco hasta Algeciras, donde se reunieron con los nueve compañeros que si pudieron viajar con Inaer a las 13.00 horas. La empresa tuvo que cambiar la aeronave por una más pequeña, con capacidad para nueve personas. A los pasajeros les informaron de que un problema en el rotor había causado el cambio de helicóptero. No obstante, la empresa no ha facilitado más información al respecto, sólo que se trata de un cambio “rutinario”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto