PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2011


viandantes en la frontera. archivo.

servicio publico de empleo estatal
 

La Construcción atrae mayor mano de obra extranjera en la ciudad

Son datos del observatorio del SPEE sobre las ocupaciones de los ciudadanos no españoles en Ceuta; el trabajo del hogar es otro de los sectores de mayor presencia
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los casi 4.000 extrajeros registrados en Ceuta son, menos un 9%, ciudadanos no comunitarios, de los que sólo 2.640 se encuentran afiliados a la Seguridad Social. De ellos, el 30% se encuentra englobado en el sector de la Construcción y el 25% están encuadrados en el Regimen Especial de Empleados de Hogar. Pese a la situación negativa a nivel nacional, las contrataciones de extranjeros mantienen números de incremento en Ceuta. Así queda patente en el Observatorio del SPEE sobre el empleo de extranjeros en la ciudad, que ha dado a conocer aportando cifras y datos estadísticos respecto de la media nacional.

El número de personas extranjeras que residen en Ceuta es de 3.995, lo que supone una tasa de población extranjera del 4,96%, una de las más bajas de España, muy inferior a la que se produce a nivel nacional que asciende hasta el 12,22%; sin embargo, durante el último año esta población se ha incrementado en Ceuta un 12,53% frente al 1,75% que lo ha hecho en la totalidad del territorio nacional, según el observatorio de las ocupaciones del SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal -antiguo INEM) en su informe del mercado de trabajo de los extranjeros en la Ciudad Autónoma.

El 90,38% de los extranjeros residentes en Ceuta son originarios de países no comunitarios, incrementándose un 11,80% con respecto a 2009. A nivel nacional, los extranjeros no comunitarios representan el 59,11% del colectivo y su incremento durante el ultimo año tan sólo ha sido del 0,65%.

La población procedente de la Unión Europea en Ceuta representa el 9,62% de la población extranjera, tasa muy inferior a la que encontramos a nivel nacional que asciende al 40,89%. El incremento de los extranjeros comunitarios en la provincia durante 2010 alcanza el 20,00%; a nivel nacional el 3,38%.

El crecimiento de población extranjera durante los últimos cinco años, en nuestra Ciudad se ha incrementado un 29,79% frente al 38,69% que lo ha hecho en la totalidad del territorio nacional.

La distribución de los extranjeros en Ceuta es muy similar a la nacional, algo más de la mitad de ellos son hombres (51,21% provincial, 52,51% nacional); aunque hay que destacar que dentro de los residentes en Ceuta que proceden de los países de la Unión Europea, los hombres alcanzan la tasa del 61,72%, mientras que a nivel nacional son el 52,89%.

Afiliación

El número de extranjeros afiliados en Ceuta es de 2.640 trabajadores y representan un 12,35% sobre el total, algo más de dos puntos porcentuales por encima del porcentaje de extranjeros afiliados a nivel nacional.

Durante el último año, la afiliación de extranjeros se ha incrementado un 4,35%, tendencia contraria a la nacional, donde la afiliación del colectivo ha descendido un 1,07%.

En cuanto a los regimenes de cotización en los que se encuadran los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Ceuta hay que destacar el peso específico que alcanza en nuestra Ciudad el Régimen Especial de Empleados de hogar, con una tasa del 25,04% frente al 9,95% que encontramos dentro del colectivo a nivel nacional.

El 54,31% de los extranjeros contratados en Ceuta no tienen estudios frente al 30,99% que encontramos a nivel nacional en las mismas circunstancias.

La mitad de las contrataciones del colectivo se encuentran en la construcción, incluso casi cinco puntos porcentuales por encima del sector servicios que es el mas relevante en nuestra Ciudad. A nivel nacional, la construcción agrupa el 12,46% de la contratación extranjera.

La tasa de contrataciones del sector industrial, 4,86%, también supera a la tasa nacional del colectivo, que se queda en el 3,98%.

El sector primario, que en Ceuta apenas tiene relevancia, en la totalidad del territorio nacional reúne el 20,89% de la contratación extranjera.

Estabilidad

Los contratos indefinidos del colectivo se han incrementado un 24,15% con respecto al año anterior, alcanzando una tasa del 10,28%, 1,03 puntos porcentuales por encima de la tasa de estabilidad del colectivo a nivel nacional y 2,15 puntos por encima de la tasa de estabilidad provincial.

Las personas extranjeras que trabajan en nuestra provincia gozan de mayor estabilidad en la contratación que el resto del colectivo a nivel nacional y que el total de personas contratadas en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto