PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2011


Monseñor Jesús Catalá Ibáñez. cedida.

religion
 

El Obispo niega que la
Iglesia se vaya de Melilla tras el reajuste de religiosos

Monseñor Jesús Catalá ha indicado que la Congregación de los Padres Paúles y las Hermanas Mercedarias de la Caridad dejan otras labores para hacer en la ciudad
 

MELILLA
Mustafa Hamed

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Obispo de Málaga, Monseñor Jesús Catalá Ibáñez, durante su estancia en nuestra ciudad para asistir al cambio en la Vicaría Episcopal de Melilla, que desde el sábado ha pasado de manos de Juan Manuel Barreiro a Roberto Rojo, negó ayer que la Iglesia “se vaya de Melilla” tras el reajuste de religiosos. Monseñor Jesús Catalá ha indicado que la Congregación de los Padres Paúles y las Hermanas Mercedarias de la Caridad dejan otras labores para hacer en la ciudad.

El religioso indicó que los Padres Paúles llevaban en Melilla dos iglesias, una la de Santa María Micaela en el Barrio de la Victoria y otra la de San Agustín del Real. En la primera continuarán y en la segunda pidieron dejarla para hacer su trabajo con los pobres. “Ahora han asumido dos tareas nuevas que no tenían: una, la coordinación pastoral del tema penitenciario y otra la coordinación pastoral de las migraciones”. Así efectuarán su labor sobre todo en el Centro Penitenciario de Melilla y en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) después de reorientar su trabajo en nuestra ciudad.

Por otro lado, destacó que las Hermanas Mercedarias de la Caridad, que están muy vinculadas a San Vicente de Paúl, desarrollan normalmente su labort en lugares de mayor pobreza. La institución tiene unos lugares de asistencia, con los más necesitados. “Si son cada vez menos en estos momentos y tienen muchas casas abiertas, ellas prefieren dedicarse a lo que es más propio suyo y dejar otras” indicó Catalá.

El Obispo informó que estas monjas están en la Divina Infantita, una residencia regentada por la administración pública. Al ser así y contar ellas con casas de mayor necesidad y de mayor pobreza “prefieren las obras propias que las cosas que estaban haciendo”. En este sentido, subrayó que “no es por tanto que la Iglesia se va marchando de Melilla, sino que hay un reajuste, por razones de personal y por razones de fidelidad y de mayor dedicación a las obras propias”. En este sentido apuntó que “no se habían entendido las noticias, lo que convenía clarificar esto”. Asimismo, adelantó que la semana próxima vendrá un párroco diocesano que se encargará de llevar la Iglesia de San Agustín del Real.

“La parroquia que dejan los Padres Paúles para dedicarse a otros campos específicos, lo asumirá un sacerdote diocesano, lo que significará no solo que se abandona, sino que se refuerza” resaltó el Obispo.

Por último, quiso puntualizar que no se debe confundir religiones con cultura y en Melilla señala que hay dos religiones mayoritarios, “la cristiana y la musulmana”.

Aclaraciones de todo tipo

La rueda de prensa que dio ayer Monseñor Jesús Catalá estuvo llena de aclaraciones, la primera que no existe el “Obispado de Málaga y Melilla”, como frecuentemente se dice, sino el “Obispado de Málaga”, en el que se incluye Melilla como lo hacen otras localidades de la Costa del Sol como Marbella y Antequera. En el caso de nuestra ciudad apuntó que el Vicario Episcopal es a su vez párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón y arcipreste de Melilla.

Además explicó que un vicario episcopal es aquel que tiene una prerrogativas especiales del Obispado para una serie de trámites y legalizaciones que son habituales en una Diócesis, como es la legalización de los matrimonios. ¿Las razones del cambio? El religioso apuntó que el anterior vicario, Juan Manuel Barreiro, estuvo unos años en Venezuela donde la Diócesis de Málaga tiene una misión formada por tres curas desde hace 25 años, en la que atiende una zona que “equivale a media Andalucía”.

“De allí vino uno y como Juan Manuel conoce el terreno y el tema, estaba disponible al fallecer su madre hace unos meses y manifestar su disponibilidad para regresar a la misión”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto