PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2011


JOSÉ ANTONIO CARRACAO. FIDEL RASO.

PROGRAMA PARTIDO SOCIALISTA
 

“Compromiso con Ceuta, porque
por encima del socialismo,
está el ceutismo”

Los candidatos al Congreso y al Senado por
el Partido Socialista presentaron ayer el programa electoral del grupo, que se sustenta en pilares como la Sanidad, la Educación, o el Empleo, en especial el juvenil
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Tenemos que pelear por la lucha de ideas sin prepotencia, ni conformismo, recuperar la confianza, humanizar la economía, no cansarnos de hablar de Igualdad, Dependencia, Inclusión, democracia...”. Así expresó el sentir socialista el candidato al Senado del PSOE, Aquilino Melgar. Tanto él como las candidatas al Congreso y al senado, María del Carmen Ruiz, y Mayda Daoud, así como el secretario del partido, José Antonio Carracao, presentaron ayer algunas de las propuestas del programa electoral con el que concurrirán a las elecciones del 20 de noviembre, y en el que se comprometen a sacar a España de la crisis.

“Sabemos que ganar las elecciones es un reto al que nos presentamos con dificultades, pero al que hemos sido llamados”, expuso el secretario general del Partido Socialista, José Antonio Carracao, durante su discurso. Con sus palabras quedaba inaugurado el acto con el que el PSOE presentó ayer al público asistente en el Parador La Muralla su programa electoral de cara a las elecciones del 20-N.

Carracao manifestó el “orgullo” que sentía de ser socialista, así como del trabajo realizado por el partido a lo largo de las legislaturas que ha estado en el poder. “No podemos olvidar que el PSOE ha gobernado durante 22 de los 31 años que llevamos de democracia”, apuntó. Unas palabras que despertaron el primer aplauso de la noche, al que siguieron otros en cada una de las disertaciones que realizaron los políticos. En esa línea, Carracao explicó que uno de los pilares de su partido, y en consecuencia de su programa, es “el compromiso”. “Compromiso con nuestra ciudad, porque por encima del socialismo, está el ceutismo”.

Tras el secretario general, la primera en dirigirse a los asistentes fue la candidata al Congreso María del Carmen Ruiz, quien animó a los asistentes a no caer “en la crisis de pesimismo que da por hecho que el Partido Popular va a ganar” y en la que, según ella, está envuelta la ciudadanía. En esa línea, Ruiz explicó que el programa socialista apuesta por el Estado del Bienestar y que es “ambicioso”, pero al mismo tiempo, “realista, cercano y fruto de un intenso debate”.

“Nos jugamos mucho en estas elecciones, porque hay quien dice que para salir de la crisis hace falta hacer recortes en Sanidad y en Educación, y no sólo lo dicen, sino que ya lo están haciendo donde están gobernando -explicó Ruiz en referencia a los populares-, y los socialistas sabemos que esto es mentira porque podemos ser austeros recortando en aquello que no sean servicios básicos. Porque hay que invertir en Educación pública, que es la que nos va a ayudar a salir de la crisis, y necesitamos más sanidad pública porque son inversiones y generan actividad económica”.

Los candidatos al Senado, Mayda Daoud y Aquilino Melgar, expusieron también algunas de las propuestas de un programa de más de 150 páginas, que recoge el compromiso del partido “de sacar a España de las crisis a través de políticas públicas que tengan como eje tanto la reparación de los daños como la reanudación del crecimiento social, económico y medioambiental”. Daoud centró su disertación en el empleo. Por su parte, Melgar añadió: “Tenemos que pelear por la lucha de ideas sin prepotencia, ni conformismo, recuperar la confianza, humanizar la economía, no cansarnos de hablar de Igualdad, Dependencia, Inclusión, democracia...”
 


Carmen Ruiz: “Queremos una sanidad de calidad, universal y equitativa”

María del Carmen Ruiz, candidata al Congreso, aseguró durante su intervención que a ella le llevó a la política José Luis Rodríguez Zapatero, al implantar la ley de Equidad para favorecer el acceso de las mujeres a los puestos de mando. Ella ejerce de directora de Enfermería de Atención Primaria del Ingesa, lo que potencia que en su discurso contuviese como uno de los pilares fundamentales la Sanidad.

“En Ceuta es más necesario aún el gobierno socialista en la nación, porque nuestra sanidad depende directamente del gobierno de la nación, así como la educación y la dependencia”, apuntó la socialista. “Y en este programa electoral se ha realizado un compromiso escrito explícito de no tocar la sanidad, ni la educación ni la dependencia, y además hemos demostrado nuevamente nuestro compromiso con la ciudad de Ceuta, al presentar un programa electoral para las personas, donde el Estado del Bienestar y las políticas medioambientales son tratadas no como un gasto, sino una inversión y el motor económico para la creación de empleo, y donde además se han incluido epígrafes específicos para Ceuta donde se plantea el compromiso para la resolución de los problemas mas graves de la ciudad”, añadió.

En ese sentido, Ruiz apostó por “mantener y mejorar” el sistema sanitario “como sector de alto valor añadido, de cohesión, igualdad y generador de empleo e investigación” con el objetivo de conseguir “una sanidad de calidad, universal y equitativa, financiada públicamente vía impuestos”. Entre el resto de las propuestas socialistas de las que habló Ruiz, destacó “seguir mejorando las políticas de prestaciones sociales como sinónimo de igualdad”.
 


Aquilino Melgar: “La Educación no es un gasto, sino una inversión de futuro”

“Invertir más y mejor en Educación”. Esa es la idea principal que el candidato al Senado Aquilino Melgar defendió durante su intervención. Melgar, quien fuera director provincial del Ministerio de Educación, apuntó varias propuestas, como extender la oferta educativa en las diferentes etapas de la vida, de manera que queden garantizada “las desigualdades de partida”; esto es, “garantizar una plaza pública a los niños de 0 a 3 años, favorecer la coeducación para que no exista separación entre niños y niñas en todos los centros financiados fondos públicos, o reestructurar la oferta académica en el ámbito universitario”.

Uno de los pilares de la educación, recordó el socialista, es el profesorado. En esa línea, habló de “mejorar la formación inicial, los procesos de selección, la formación en la práctica y establecer un modelo de carrera profesional que reconozca la implicación en la mejora”. Propuso también en esa línea nuevas pruebas de acceso en las que se acrediten los conocimientos científicos y didácticos de la especialidad, dos años de formación en centros seleccionados por su calidad y con tutores experimentados, y el refuerzo de la función directiva. En la misma línea de la educación, Melgar recordó la importancia del aprendizaje del inglés. Para conseguir que todos los alumnos al finalizar la enseñanza postobligatoria alcancen un dominio equivalente al menos al B-1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas desarrollado por el Consejo de Europa, el candidato propuso: “Incremento de profesores nativos, así como el número de auxiliares de conversación que pasará de los 3.000 actuales a 10.000”.
 


Mayda Daoud: “Aumentar los recursos de los servicios públicos del Empleo”

La candidata al Senado Mayda Daoud trató en su discurso uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, el empleo. “El paro afecta hoy a más de cuatro millones de españoles por los problemas en la construcción, a los que pertenecen siete de cada diez empleos perdidos”, explicó la socialista, quien apuntó la “crisis financiera”, las “deficiencias en el funcionamiento de algunas instituciones” o los “despidos exprés” como algunas de las causas. Por ello, los socialistas proponen un acuerdo en esta materia en el que se impliquen todos los agentes. Las medidas de las Daoud habló para lograr reactivar el empleo son: “Personalizar y mejorar la cualificación profesional, una Formación Profesional reglada y continua, ampliar la oferta de formación y coordinación del sector público y privado, fomentar la contratación a tiempo parcial mediante una nueva regulación, aumentar los recursos de los servicios públicos de empleo, mejorar las políticas activas y pasivas mediante coordinación y comunicación, contribuir al sostenimiento del sistema de protección por desempleo y fomentar la empleabilidad y buscar nuevas formas de prestaciones”.

Dentro del área del empleo, la socialista se centró en el colectivo juvenil, y propuso aumentar la flexibilidad en el sistema educativo para impedir abandonos sin cualificación, dotar de cualificación profesional acreditada a todos que carezcan y facilitar transición hacia el mercado laboral mediante el primer contrato de proyecto autoempleo. En otro orden de cosas, Daoud analizó también las propuestas del PSOE en materia de Medio Ambiente, como es la creación de una Ley de Cambio Climático.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto